Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los vecinos de Santo Domingo recurren ante la anulación de la paralización de unas obras

23/03/2011 13:39 | Begoña Cisneros


Varios vecinos del barrio de Santo Domingo han recurrido ante el Ayuntamiento de Aranda el levantamiento de la paralización de las obras que un particular estaba realizando en dos parcelas situadas entre las calles Don Julián y Don Romero y Santo Domingo, una paralización que se realizó en base a un informe municipal que a continuación rechazó el colegio de Arquitectos de Burgos, algo que llevó al equipo de gobierno a permitir la continuación de la construcción del inmueble.

 

Ahora, los vecinos pretenden con este recurso que se declare como nulo el permiso de continuación de las obras, exponiendo que con esta edificación se vulneran las normas urbanísticas que regulan la tipología y retranqueos consolidados de la barriada. Entienden que la decisión municipal es nula porque el levantamiento de la paralización carece de motivaciones que lo justifiquen y por desviación de poder, “al haber delegado su decisión a un Informe del Colegio de Arquitectos, con dejación de las responsabilidades municipales en orden a la interpretación y aplicación de la normativa urbanística”. Al mismo tiempo argumentan que no es válido declarar la nulidad de un acuerdo municipal anterior, “separándose de los supuestos y procedimientos que la ley establece para considerar la existencia y decidir sobre la nulidad de los actos propios administrativos”.

 

Denuncian además que “todo el expediente de licencia de obras está viciado de nulidad” al contar con informes técnicos emitidos por una arquitecta laboral, cuando estas funciones están reservadas a los funcionarios municipales. Por ello, solicitan la “suspensión inmediata de las obras” para evitar mayores daños al promotor de las obras, que este podría “reclamar al Ayuntamiento, de lo cual harían responsables personalmente a quienes, en el Ayuntamiento, mantengan esta anómala situación”.

 

Por último, en el recurso manifiestan su disposición a acudir a los tribunales “para denunciar los antedichos defectos e ilegalidades”.

 

 

Un poco de historia

 

 

Se trata de unas obras, las de esta vivienda, que han llevado consigo la movilización de los vecinos de la zona desde sus inicios, que han visto cómo la nueva vivienda no dará continuidad a las alineaciones de la calle Don Julián y Don Romero ni a la tipología de las viviendas pareadas de este barrio arandino. El propietario adquirió dos parcelas con el fin de edificar en una de ellas, la que da a la calle Santo Domingo, y dejar la otra como patio, uniendo en la misma vivienda los el total de la edificación permitida en el PGOU.

 

En un principio, tras otorgar las licencias de derribo y construcción, la movilización de los vecinos a través de firmas llevó al Ayuntamiento arandino a elaborar un informe por parte de la arquitecta municipal. En él se daba la razón a los vecinos y reconocía que la edificación propuesta suponía una grave alteración de la unidad urbana y de la configuración del barrio. De hecho, señalaba que esta construcción dejaría una medianería vista en la calle Don Julián y Don Romero que incumplía las alineaciones de la parcela.

 

En vista del informe, el equipo de gobierno decidió suspender la licencia urbanística y acudir al colegio de Arquitectos de Burgos para pedir más información, una información que ha dado por buena la primera de las licencias que se le dio en su día porque la normativa permite llevar a cabo el proyecto presentado y asegura que la interpretación del segundo informe no puede aplicarse.

 

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arandino 23/03/2011 14:49:40
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Si la envidia fuera tiña. cuanto tiñoso habria. Meteros en vuestras vidas y dejad que la gente viva en paz, que esas normas son de cuando reino Carolo y no tienen vigencia ya.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   de aranda 23/03/2011 16:05:46
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Se excede en edificabilidad? se mete en la propiedad de alguien? incumple alguna norma urbanística?...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Jaime 23/03/2011 16:45:17
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¿¿Desde cuando un informe colegial es vinculante??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Para Arandino 23/03/2011 18:49:28
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Tienes una grave enfermedad al ver envidia en ésto, se trata de un valor muy importante del cual tú careces: EL RESPETO a todo un barrio al que no se le ha permitido hacer nada fuera de la ley hasta este momento que has llegado TU. En tiempos de Carolo, ancha era Castilla. Lo mismo que, supongo, crees aún. Las leyes urbanísticas están para cumplirlas, no para hablar de envidia. Al poderoso dinero y al que lo posee, se le respeta cuando es honrado y respetuoso con el prójimo. Arandino, lo dudo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Para el anterior 23/03/2011 19:41:31
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¿Que pasa que en el momento que te dicen algo que no te gusta ya se esta enfermo? De momento mi salud es muy buena y no porque diga eso tengo que estar enfermo. Si el colegio de Arquitecto de Burgos a dado el visto bueno, habran comprobado que no incumplen la normativa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Para Arandino 23/03/2011 20:11:57
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Espero que los del colegio de arquitectos de Burgos sean más ilustrados que tú. Te informo que los acentos y las reglas ortográficas, al igual que las normas urbanísticas, están para cumplirlas. Así que antes de contestarme sobre la legalidad de cualquier asunto, te documentas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Arandino 23/03/2011 22:57:09
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Ya esta el sabelotodo que todo lo arregla llamando analfabetos a los demas con las tildes, las comas y demas normas ortograficas. Yo escribo mi opinion y punto no estoy aqui para enseñar ortografia a nadie. Para eso ya estas aqui tu.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Jaime 24/03/2011 10:29:20
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Desde luego, porque tú eres un zoquete de espanto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   BASTA YA DE CORRUPCIÓN 24/03/2011 10:57:16
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
En este pueblo de mierda la ley está para pasársela por el forro de los cojonazos, si tienes el dinero/amigos suficientes para hacerlo. No se de quien es la casa, y lo siento mucho por él pues esto tiene que ser un gran problema. Pero los funcionarios/concejal que dieron permiso para construir esa vivienda deben ir primero AL PARO y después A LA CERCEL.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   BASTA YA DE CORRUPCIÓN 24/03/2011 10:57:47
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
CARCEL, obviamente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Arandina 24/03/2011 19:32:57
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Si hay que revisar , que se revisen todas las viviendas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Anita 25/03/2011 12:55:10
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¿nadie tiene dos dedos de frente en las obras públicas realizadas en Aranda con dinero de los arandinos? El asfaltado de la avenida Castilla no permite ningún tipo de desagüe en varios puntos importantes, ej. a la entrada del colegio de las dominicas. El día que llueva los niños tendrán que entrar buceando, ¿quién ha dado de paso ese proyecto? ¿es que no piensan en las necesidades más obvias?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.