Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Los vecinos llaman a una movilización conjunta ante la fuga de especialistas

En estos momentos son nueve plazas las que se encuentran vacantes en el hospital arandino a falta de profesionales

04/10/2018 14:21 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Son nueve los especialistas que están pendientes de contratar en el hospital Santos Reyes de Aranda. Siete son los que la dirección del centro hospitalario enumeraba este lunes en la reunión mantenida con los representantes de las asociaciones de vecinos y dos que suman a la lista los colectivos vecinales.

El gerente del hospital indicaba que en estos momentos se está trabajando para la contratación de una de las dos plazas de Cardiología que hay en Aranda, una de las seis de Digestivo, una de las dos de Digestivo, dos de los siete radiólogos que debería tener el Santos Reyes, uno de los cinco pediatras que debiera haber y el único geriatra que existe en plantilla en el hospital comarcal. El añadido de las asociaciones de vecinos pasa por la contratación que debe hacerse de dos de los cuatro oftalmólogos que, han visto, la dirección del hospital no ha incluido en su listado. Todo ello suma un total de nueve plazas que se encuentran vacantes y que buscan a alguien que las ocupe en un momento en que la contratación de especialistas es bastante difícil.

Sí que se han hecho contrataciones, es cierto, durante el verano, que han conseguido paliar el problema que ha surgido tras el concurso de traslados que ha provocado una migración importante de los especialistas del hospital arandino. Se ha contratado en este tiempo a dos urólogos, un ginecólogo, una oncóloga, 1 especialista de rayos y tres médicos de urgencias.

El panorama “es muy complicado”, advierte la representante de las asociaciones de vecinos Pilar Juez. Por ello desde este colectivo van a trabajar para logar una movilización conjunta para que la administración regional tome cartas en el asunto. Lo primero que harán será convocar una reunión con los representantes del Ayuntamiento y de los grupos políticos, incluidos los procuradores regionales ribereños. Por otro lado llamarán a la puerta de los sindicatos para que también se unan a la reivindicación. Unos sindicatos que están “muy callados” ante lo que está ocurriendo. “Sí que se han quejado del tema de urgencias, pero ¿alguien ha visto que hayan salido a la calle porque tienen mucho trabajo? ¿Quién planta cara a lo que está ocurriendo?”, se pregunta Juez.

 

 

 

En Aranda se trabaja más y más barato

“En Aranda se trabaja más y más barato”. Esa es la razón, aluden, a que los profesionales médicos opten por aprovechar cualquier situación para marcharse fuera de la comarca ribereña. A ello se une el hecho de que no pueden hacer guardias –que podrían hasta triplicar su sueldo-, que las infraestructuras son pésimas para llegar a Aranda y que el número de pacientes es mayor que en otros hospitales. Con datos sobre la mesa, las asociaciones vecinales vislumbran “agravios comparativos siempre en contra del Santos Reyes”, comenta Sofía Plaza. Pone ejemplos de ello, como el que el hospital arandino presta servicio 60.000 usuarios en contra de los 42.000 del Santiago Apóstol de Miranda o las 87.000 de Soria. Así, mientras que en Soria hay una media de 502 pacientes por facultativo, en el HUBU 533 y en Miranda 456, en Aranda cada especialista atiende a 587 personas con consultas sobresaturadas.

 

“Decimos que queremos un hospital más grande, pero las dificultades que tenemos con los especialistas van a seguir estando ahí”, advierte Juez, añadiendo que es desde la administración desde donde “tienen que pensar cómo ofrecer alguna ventaja  a los profesionales para que vengan a los pequeños hospitales”.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 05/10/2018 9:10:35
 
Totalmente de acuerdo con lo expresado y con el problema de estas deficiencias.Creo ademas que es imposble que vengan facultativos o profesionales a Aranda, no tenemos tren , no tenemos unas buenas comunicaciones , si que tenemos un lugar privilegiado en la geografia pero no sirve de nada .¿Quien en su sano juicio puede venir a una ciudad de las mas caras de la zona, los alquileres por las nubes ,los precios de los pisos desfasados y con una calidad media y diferenciada con el precio . Como van a venir si no tenemos zonas ajardinadas y ludicas , que no sean musicales . Por favor lo que es eminentemente necesario es acondicionar antes de que vengan este Pueblo , para que deje de serlo .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 05/10/2018 11:51:15
 
Para que creéis que hicieron el mostró de la HUBU para absorber a toda l provincia mas sabiendo que su ocupación media es del 70 anual.....osea una puta ruina.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.