Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los vehículos clásicos vuelven a estar exentos de tasa municipal

El Ayuntamiento de Aranda repara el error que cometía en la anterior ordenanza

01/10/2021 12:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los vehículos clásicos, aquellos que tienen más de 30 años de vida, contarán a partir del año 2022 con una bonificación del 100% en el impuesto municipal sobre vehículos. De esta manera el Ayuntamiento de Aranda se resarce del “error cometido” en septiembre de 2020 cuando se aprobó una exención en el impuesto para los vehículos históricos, pero no los clásicos.

Los propietarios de los clásicos manifestaron muy pronto su malestar por lo que entendían que era “una penalización para los amantes de los vehículos clásicos” cuando la anterior ordenanza (2008) sí que amparaba a aquellos coches y motos antiguos registrados en el Ayuntamiento como clásicos autorizados para circular de forma excepcional para participar en exhibiciones o certámenes. Se retiró la bonificación a un 95% de los vehículos de este tipo.

 

De un 3% a un 5% de bonificación en domiciliaciones

Tanto la ordenanza de vehículos como la de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) también han sido modificadas en cuanto al porcentaje de bonificación para las personas que tienen los recibos domiciliados. Si para las tasas de 2021 se ha implementado un descuento del 3% para estos casos en busca de aumentar los ciudadanos que opten por el pago domiciliado, en 2022 esta bajada será del 5%.

Otra variación que se hace es que no es necesario para lograr estos descuentos tener las dos tasas (IBI y vehículos) domiciliadas.

Para la concejala de IU, Vanesa González, el 0,67% del número de domiciliaciones nuevas que se han hecho en 2021 no son un ejemplo de que el objetivo de aumentar este tipo de pago haya sido un éxito. González preguntaba el motivo por el cual ahora se pasaba de una bonificación del 3 al 5%.

La respuesta llegaba de manos de su homóloga de Ciudadanos y responsable de Hacienda, Elia Salinero, que entendía que el 3% no ha sido un aliciente suficiente al estar vinculado al IBI y al hecho de que los dos recibos tenían que estar a nombre de la misma persona. “Es una manera de dar aliciente también para que los que tienen inscrito el vehículo en otras poblaciones porque les sale más barato cambien la domiciliación del vehículo a la población en la que viven”, argumentaba.

 

Fraccionamiento de pagos

Las personas que tienen domiciliados tanto el IBI como el impuesto de vehículos en una misma cuenta habrán visto este año como el pago del IBI les está llegando de forma fraccionada. Esto se debe a que en 2021 ha comenzado a activarse el plan especial de pago para el IBI que permite abonar la tasa en tres veces, algo que se ha hecho de forma automática si se cumplían los dos requisitos: las dos tasas (IBI y vehículos) y una única cuenta bancaria.

Los arandinos que han visto este fraccionamiento del IBI volverán a verlo, si no renuncian a ello, en los próximos años. Pero aquellos ciudadanos que no cumplían los requisitos y quieren contar con esta facilidad deberán solicitarlo. Eso sí, es obligatorio para ello domicilar el pago, aunque ahora ya puede ser sólo del IBI sin estar vinculado al de vehículos.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.