Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Los votos varían pero el número de concejales no

Tras el segundo recuento de las papeletas continuarán 7 concejales de PSOE, 6 del PP, 3 de C's, 2 de Podemos, 2 de VOX y 1 de IU en el Ayuntamiento de Aranda

29/05/2019 18:55 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Un intenso día el que se ha vivido hoy en los juzgados de Aranda, donde se ha efectuado el recuento de los votos emitidos el pasado domingo, y aunque algunos de los números bailan, lo cierto es que el resultado será el mismo que el que se anunciaba pocas horas después de finalizar la inserción de papeletas en las urnas para Aranda de Duero: los socialistas logran 7 concejales, los populares 6, el partido de Ciudadanos 3, Podemos 2, VOX 2 e IU 1.

La junta electoral ha recabado de nuevo los votos para realizar un segundo recuento, con el que hay tres partidos que suman votos. Se trata del PSOE, que logra 5.012 votos (88 más que el domingo), PP que obtiene 3.819 (63 más) y Podemos consiguiendo 1.582 (28 más).

Mientras las cuentas de VOX se mantienen con 1.258 papeletas, los otros tres partidos quedan perjudicados por un descenso de apoyos. El mayor varapalo de los tres es para RAP, que si ya el domingo no lograba con 705 votos ni un concejal al no llegar al 5% que establece el sistema D´Hondt para empezar a contabilizar ediles ahora la cifra baja sustancialmente en 90 papeletas hasta alcanzar las 615. C’s también pierde 52 votos (ahora tiene 2.265) e IU 37, quedándose con 982 apoyos.

Ahora sí que sí toca el momento de las negociaciones y la llave está en manos de Ciudadanos, que con 3 concejales deberá decantarse por pactar con la derecha. Si PP, C’s y VOX se unen podrían formar un tripartito en mayoría con 11 concejales. Por el lado de la izquierda, PSOE, Podemos e IU suman 10 concejales, por lo que su tripartito no sería suficiente para gobernar Aranda sin el apoyo de Ciudadanos.

Por tanto, todo queda en el aire a la espera de que el 15 de junio los concejales tomen posesión de su cargo y a que el diálogo dé como resultado la persona que ocupará la alcaldía que con toda seguridad será ocupada por una mujer. Mar Alcalde del PSOE o Raquel González del PP.

 

El PP pierde su hegemonía en Diputación

Y al igual que ocurre en Aranda, la comarca ribereña da un vuelco en cuanto a representantes de la Diputación de Burgos. Si de los tres diputados provinciales de la Ribera del Duero ahora son 2 del PP (Ángel Guerra y David Colinas) y 1 del PSOE (Ildefonso Sanz), la situación varía justo al contrario: 2 serán ahora socialistas y 1 popular.  Una Diputación que, a falta de el recuento en todas las juntas electorales, estará formada por 11 diputados del PSOE, 10 del PP, 3 de Ciudadanos y 1 de VOX, partido este último que entraría por primera vez en el salón de Plenos de la institución provincial.

Ahora sólo cabe esperar qué personas representarán a la comarca ribereña por parte del PP y el PSOE. Aunque es muy probable que por las filas populares entre el actual vicepresidente y alcalde de Oquillas, Ángel Guerra, en las socialistas es algo “que se tendrá que decidir”, asegura la Secretaria comarcal del  PSOE Mar Alcalde.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   malmo 29/05/2019 19:52:29
 
Vamos a ver los naranjitos, aunque yo apuesto por que van a apoyar al pp, han sido su muleta estos cuatro años, no han hehco oposición y no han denunciado la situación de Emilio Berzosa, en definitiva han sido cómplices y corresponsables de todo lo que el pp ha hehoc bien y mal. Ya fueron como Tierra Comunera aliados del pp, asi que no creo que cambien ahora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   marmarsanz 30/05/2019 11:38:23
 
Malmo: Estoy de acuerdo contigo. A qué refieres sobre la situación de Emilio Berzosa? Ciudadanos debiera apoyar al Psoe, porque ellos son de centro y progresistas y el partido socialista ha sido la fuerza más votada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   malmo 30/05/2019 17:57:25
 
Me refiero a su relación laboral con una empresa constructora de Aranda que se ha llevado últimamente muchas adjudicaciones de obra pública. Relación laboral publicada en el Facebook y muy comentada en la calle por muchos arandinos, por lo que dudo que los concejales de ciudadanos no la conocieran pero se han callado, a lo mejor por que el candidato de ciudadanos es muy amogo del concejal del pp alfonso Sanz o porque no le interesa hacer opsición. el caso es que ciudadanos se vende como el partido de la regeneración democrática y por lo menos en Aranda no sólo no regenera sino que mantiene silencios cómplices, por eso creo que pactará con el pp
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 31/05/2019 9:15:18
 
Opino basicamente como vosotros de lo que se va a cocer en Aranda. En pura logica y segun las votaciones , deberia ser la lista mas votada , algo para mi erroneo , pero el problema esta en el Cs, si votan a favor del PP, tendremos lo que hemos tenido estos ocho años , la incapacidad total para regenerar y cambiar el estilo de gobierno. Si que es verdad que han ayudado estos años al PP y realmente son una escision del PP arandino, pero se jugarian un gran prestigio si lo hiciesen ya que esta claro que la Alcaldesa ha tocado fondo y profundo. Si vota a favor del PSOE, tendria problemas con sus raices peperas y seria fagocitado su prestigio por las ansias de Alcalde de ser alcaldesa.
Si quieren regenerar el Ayuntamiento de verdad , deben juntarse , tanto para fiscalizar como para apoyarse en Podemos, que se presentan realmente para regenerar el pueblo y sus arbitrariedades, algunas de las cuales enumerais y creo que seria apoyar y ejecutar por obligacion al PSOE , a no cometer las barbaridades e incongruencias de hace años .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.