Los claretianos cierran su comunidad de misioneros de Aranda de Duero

El colegio seguirá siendo gestionado por el equipo de titularidad de la congregación, la iglesia clausura el servicio

06/07/2023 9:53 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Tras un recorrido de 126 años con presencia en Aranda de Duero, la congregación de los Misioneros Claretianos ha decidido adelantarse a los nuevos tiempos que corren, donde la llegada de misioneros va en descenso, y llevar a cabo una reestructuración de la presencia de claretianos con el fin de garantizar su labor.

Por tanto, los tres religiosos que aún tienen presencia en la capital ribereña serán derivados a otros puntos de la comunidad, pero no obstante su presencia educativa a través del colegio Claret y la Escuela Infantil seguirá vigente, gestionándose a través de un equipo de titularidad que se ha creado para tal fin.

Sí que habrá cambios en lo que respecta a la iglesia, ya que el servicio ministerial y pastoral que en ella se está realizando dejará de ofrecerse. A no ser que el arzobispado decida lo contrario cerrará sus puertas a los oficios diarios dirigidos a los creyentes.

Esto ocurrirá a partir del mes de octubre. La provincia claretiana de Santiago ha comunicado formalmente al arzobispo de la archidiócesis de Burgos su decisión de cerrar la comunidad de misioneros de Aranda de Duero, informando que la continuidad del servicio ministerial y pastoral que se presta a los fieles en la iglesia Corazón de María llegará a su fin.

“Es una decisión que tomamos con dolor y tristeza porque han sido muchos los claretianos que han dado su vida en la evangelización y educación y muchos son los claretianos originarios de la Ribera”, explican a través de un comunicado los claretianos.

Su apuesta es proseguir con su labor educativa, algo para lo que hace una década se puso en marcha un Equipo de Titularidad de los centros educativos. “Coordina toda la actividad de nuestra red de colegios liderando desde nuestro ideario la implantación del proyecto educativo claretiano y haciéndose presente en el Equipo directivo del Colegio”, señalan.

“Han sido años de predicación popular, de catequesis o de dirección de asociaciones entre las que han destacado la Archicofradía del Corazón de María, la Legión de María, la visita domiciliaria y la adoración nocturna. También, en contacto con los claretianos, nació el Orfeón Arandino Corazón de María”, resumen los claretianos, que aseguran seguir comprometidos con los arandinos.

 

Imagen:@ @claretaranda

 
23 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 06/07/2023 10:51:11
 
Dejan un libro cal muy bueno para hacer algo en el..uhmm..un teatro o una sala de congresos...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   PERSON 06/07/2023 16:24:43
 
Un libro cal. Qué coño es eso?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   PERSON 06/07/2023 16:29:26
 
En el artículo escribes Aranda del Duero....pero qué está pasando....?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   PERSON 06/07/2023 16:30:26
 
Una gran pena lo del cierre de la comunidad claretiana. Han hecho mucho por Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chapiro 06/07/2023 20:45:57
 
Normal que se acoplen a los nuevos tiempos donde los valores religiosos no están en consonancia en los tiempos que corren, nuevas ONGs darán paso a las comunidades religiosas, mezclar religión con actividades sociales no es buen maridaje. Hay gente buena y efectiva lejos de las creencias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   entzun 07/07/2023 5:05:43
 
Bonito lugar para colocar una mezquita.......It is the future
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   JALISCO 07/07/2023 11:48:33
 
#5 chapiro Dices:
Normal que se acoplen a los nuevos tiempos donde los valores religiosos no están en consonancia en los tiempos que corren

Totalmente de de acuerdo. Valores como bondad, sinceridad, compromiso, amabilidad, obediencia, responsabilidad, seriedad, sencillez, compañerismo, obediencia..... no están en consonancia con los tiempos. Ahora los valores son mentiras, indiferencia, desconfianza, desobediencia, engaño, usurpación, ocupación, salvajismo, maldad... y puedo seguir con unas cuantas joyas más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 07/07/2023 12:14:35
 
JALISCO. Totalmente de acuerdo. Nadie ha hecho más por los más desfavorecidos que la iglesia católica por mucho que saquen a relucir los garbanzos podridos (Que sin duda les ha habido y les hay) No cabe duda de que también ha tenido sus puntos oscuros, pero en general miles de misiones, miles de comedores sociales, etc, etc, etc. Y eso está ahí señor CHAPIRO. Lo que hace la iglesia católica por los más desfavorecidos no lo hace nadie, ni ninguna otra religión.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PCR 08/07/2023 0:09:03
 
Joder si la iglesia católica practica el comunismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   PCR 08/07/2023 0:09:04
 
Joder si la iglesia católica practica el comunismo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   desdemadrid 08/07/2023 8:49:09
 
bien por jalisco totalmente de acuerdo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Alcatraz 08/07/2023 10:52:35
 
PCR. Noooooo majete, eso no es el comunismo, el comunismo es otra cosa que nada tiene que ver con eso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   elcarlos 08/07/2023 11:32:11
 
#12. Claro de son dos cosas distintas el catolicismo y el comunismo.
Eso sí, si el tal Jesucristo hiciera hoy en España lo que se supone que hizo en su tiempo, sería tachado de comunista por buena parte de los " catoliquillos" españoles y defenestrado por la misma Iglesia que él fundó.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   PCR 08/07/2023 12:06:22
 
¿Me dices que el catolicismo no es un sistema comunista?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   entzun 08/07/2023 12:24:51
 
carlitos....me estas fallando,como intelectual que eres....el tal jesucristo no fundo ninguna iglesia ..y jamas estaria de acuerdo con el catolicismo.....ayy señor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Alcatraz 08/07/2023 13:18:25
 
Elcarlos. "El tal Jesucristo? Ten un poco más de vergüenza y de respeto.
PCR. Noooooo. El catolicismo no es en absoluto un sistema comunista. Anda, lee un poco y culturízate. Todos sabemos lo que es el comunismo, quien era Marx, Lenin, sus pretensiones, su modelo de economía etc, y nada tiene que ver con el catolicismo, decir eso es un auténtico disparate.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   elcarlos 08/07/2023 14:27:52
 
Tranquis, mis amigos rebotados #15 y #16.
Me crié en esta cultura judeocristiana, de la que me separé apenas adolescente, pues su fe y mi lógica chocaban.
¿ Disparate?
Lo de "Vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, y luego sígueme", lo del " es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos" y algunas otras citas atribuidas al tal Jesucristo, pueden ser consideradas por muchos católicos obtusos actuales como citas impresentablemente comunistas.
No digo ya por la jerarquía eclesiástica, que como vulgares Tíos Gilitos se rebozan en sus riquezas del Vaticano y del resto de sus posesiones, incumpliendo las inclinaciones del tal Jesucristo.
Cierto es, entzun, que se atribuye a San Pedro la creación de la Iglesia Catolica, pero cierto es que fue el ínclito Jesucristo quien le dio el mandato.
Alcatraz, creo ya te he demostrado que mi nivel cultural es más alto que el tuyo - con lo de Irán, me defraudaste como adversario ideológico- y que no quieres aceptar que detrás de cada uno de mis comentarios hay reflexión y conocimiento que intrnto ampliar cada minuto que pasa. Y eso es independiente de que esté habitualmente en desacuerdo contigo.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   elcarlos 08/07/2023 14:35:42
 
¡ Ah, por cierto!
Leí hace muchos años los Principios del Comunismo de Engels y de Marx, lo mismo que he leído sobre religiones y sistemas económicos, políticos y sociológicos. Sobre lo católico, no tuve otra opción y, por eso, sé muy bien de qué va. Sobre todo y por desgracia, sé de qué van sus clérigos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Alcatraz 08/07/2023 14:50:25
 
Elcarlos. Que has demostrado tu nivel cultural? Permíteme que lo ponga en duda, pero lo que si que has demostrado es tu bajo nivel de educación y de respeto. Hay que ser respetuoso con los símbolos religiosos hombre, que no cuesta nada y además lo dice la constitución. Sabes lo que es, no? Eso que llego con la democracia. Lo que no hay en ningún país comunista.
Por cierto. Jesucristo no dijo nada de mantener a vagos durante toda su vida. "Cómprale una caña y enséñale a pescar" Eso dijo, pero claro para que vas a pescar si ya hay otros tontos que pescan por ti.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   elcarlos 08/07/2023 17:43:31
 
Independientemente de que consideres- yo no- que falto al respeto dr los símbolos religiosos- no sé a cuál-, ¿ podrías decirme qué artículo de la Constitución Española habla explícitamente de los simbolos religiosos?
No creo; no hay ninguno.

Porque cada vez que algo de esto - con los famosos Abogados Ctistianos de por medio- ha llegado a alguna instancia se resuelve más del lado de la ideología del juez correspondiente que por preceptos legales, pues no existen.
Único argumento: posible odio.
Mucho más constitucional es la Libertad de expresión, ésa sí recogida como precepto fundamental.
Por cierto, desvías el tema diciendo eso de "mantener a vagos" supongo que para no tener que afrontar que el comportamiento de la mayoría de los católicos actuales y su jerarquía eclesiástica difieren totalmente de algunas de las enseñanzas del fundador del cristianismo. Aquí, he de suponer que existió y dijo lo que se dice que dijo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   chapiro 10/07/2023 1:20:45
 
https://youtu.be/DSg1M8B3A

hay os lo dejo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   chapiro 10/07/2023 14:50:59
 
Ahí os lo dejo, desconfiar del falso profeta, por sus hechos le conocereis, iglesias sobran por eso han dado el paso de la huida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   opino 10/07/2023 20:14:51
 
Totalmente de acuerdo con chapiro y elcarlos.

Jalisco una cosa es religión a la que igualo con las sectas, y otra cosa es tener valores. Por cierto has puesto dos veces obediencia como valor. La obediencia lo valoran mucho todas las sectas. Oir, ver y callar, osea obedecer sin rechistar. Sin pensar por tí mismo, que eso está escrito en la biblia.

Y perdona, pero esos valores los puedes reducir a ser una persona empática, y no por ello ha de practicar o necesitar una religión.
Que curiosamente cuanto mas religioso es uno, y mas radicalmente defiende a una religión mas abusivo es. Para nada es ejemplo de esos valores que dices van unidos a los religiosos. Y conozco a varios que defienden sus religiones a capa y espada, y que vergüenza de comportamientos tienen. Te repito el abuso el primero.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección