¿Los microplásticos dañan nuestra salud?

El catedrático Nicolás Olea hablará del tema este jueves

11/03/2024 13:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El próximo 15 de marzo se celebra el Día mundial del consumidor y la OMIC de Aranda de Duero ha organizado dos actividades por ese motivo. Una pensada para el público adulto y otra para el infantil.

La primera tendrá lugar este jueves 14 de marzo en la Casa de Cultura. A las 19 horas dará comienzo la charla que ofrecerá el doctor Nicolás Olea sobre los peligros de los plásticos. Este catedrático en el departamento de radiología y medicina física de la Universidad de Granada lleva tres décadas estudiando el efecto de las sustancias químicas en la salud de las personas.

Con la premisa de que todos los plásticos que existen en el medioambiente, fragmentados, son tóxicos y con el hándicap de que la información sobre algunos aditivos es incompleta porque no existen estudios sobre ellos, este investigador ahonda en los perjuicios que existen a nivel hormonal. Porque, ha apuntado en algunas ocasiones que algunos de los componentes del plástico tienen actividad hormonal y pueden estar relacionados con el cáncer y la génesis de tumores. Pone un ejemplo, el 100% de los niños españoles orina plástico en un mundo actual donde la cultura que prima es la del usar y tirar. “Nuestra manera de consumir tiene impacto en el entorno que vuelve a nosotros”, comenta la concejala de Consumo, Belén Esteban, en la presentación de esta onomástica.

Al día siguiente será el turno de los más pequeños. También a las 19 horas y en el auditorio de la Casa de Cultura dará comienzo la obra de teatro “Los cachivaches de don Baldomero” que pondrá en escena la compañía Kamaru Teatro. Se adentra en la historia de Don Baldomero, un comerciante de barrio que está a punto de jubilarse. “Queremos acercar a los niños las formas de consumir en el comercio tradicional, una forma a la que hay que regresar”, indica Esteban.
 

 

En las dos propuestas el acceso es libre hasta completar el aforo.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.