La decisión de la clínica La Luz de Aranda de Duero para no albergar ingresos medicalizados de larga estancia derivados del hospital Santos Reyes hace que la gerencia de Burgos tenga que pactar con otras residencias.
Hasta ahora este centro ubicado en el barrio del polígono Residencial daba cabida a aquellos pacientes que sin necesitar una atención médica hospitalaria sí que precisaban un tiempo de convalecencia asistida o cuidados paliativos. A partir de este momento se convierte en una residencia al uso.
Fuentes del SACyL explican a la redacción de DR que el cambio del tipo de asistencia se debe exclusivamente a una decisión de la propia residencia y no de la Junta de Castilla y León. Al tratarse de un centro privado está en su derecho de hacerlo, señalan.
¿Qué pasará con los pacientes derivados de la Sanidad pública a partir de ahora? Desde la gerencia aseguran que se asegura que “serán derivados a otros centros donde puedan ser atendidos en función de su situación clínica”. Centros con los que ya existan convenios con la Junta para realizar ese servicio, como ocurría con la residencia de La Luz.
De momento no han especificado si Aranda o la comarca ribereña cuenta con algún centro de este tipo, o dónde está el más cercano, pero lo cierto es que hasta ahora todos eran derivados a la residencia de La Luz.
Imagen: @Abel Martín.
|