Los tribunales obligan al Ayuntamiento a pagar las mermas en las nóminas de los bomberos

La decisión se adoptó desde mayo de 2021 y supone un coste de 100.000 euros para restituir las cantidades

19/05/2023 10:27 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La decisión unilateral de bajar los salarios de los bomberos municipales en mayo de 2021, le supondrá ahora al Ayuntamiento de Aranda de Duero desembolsar alrededor de 100.000 euros para restituir las cantidades “indebidamente deducidas en concepto de complemento específico de las nóminas” desde esta fecha hasta ahora.

Así lo establece la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos, dando un varapalo a la administración local. Ha desestimado los argumentos del Ayuntamiento para dar la razón a los bomberos. Además de restituir las cantidades, deja sin efecto la resolución adoptada el 28 de abril de 2021 donde se acordaba esa merma en el salario hasta que no se “aprueba una nueva RPT municipal en la que se fijen importes diferentes previa la negociación correspondiente”.

Porque tampoco hubo negociación alguna, advierte la sentencia, que impone además unas costas de 1.200 euros al Consistorio arandino.

Fuentes de los bomberos señalan que “la justicia vuelve a respaldar a los bomberos”, dándoles la razón. Consideran que este ha sido un abuso más del Ayuntamiento en materia de personal y que la sentencia “pone en evidencia una falta de voluntad de negociación por parte del equipo de gobierno, algo que ha sido denunciado de forma reiterada por parte de los trabajadores del parque de bomberos”.

Y recordando que esta decisión “ilegal” se perpetró en el año 2021, siendo la actual alcaldesa, Raquel González, concejala de Personal, reiteran la petición de dimisión de la primera edil por su “pésima” gestión en materia de personal. Asimismo, denuncian que los concejales de Personal, Vicente Holgueras y de Protección Ciudadana, Fernando Chico, han actuado “como cómplices necesarios manteniendo en el tiempo esta situación que ahora la justicia anula”.

Esta semana se celebraba la Junta de personal funcionario y el Consistorio ha dado muestras de que pretende recurrir la sentencia, lo que significa para los representantes de los trabajadores “alargar el proceso judicial y seguir gastando el dinero de los impuestos de los ciudadanos”.

 

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Ciudadan0 19/05/2023 10:58:15
 
Y otro juicio más ganado por personal del ayuntamiento !! O hay responsabilidad disciplinaria al técnico o económica al abogado de turno….o a ver si al final muchos temas de Personal son cuestiones de ego y tema personales de ámbito politico …

No aplicar una RPT en años cuando en otros municipios se realiza en meses resulta ya un tanto misterioso, y en la política local autonómica y nacional….nada es casualidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   isiYA! 19/05/2023 12:24:34
 
Hay que bajar el sueldo a los bomberos, que tener a la mejor alcaldesa de España no sale barato.
Casi 60.000 euros al año: https://transparentia.newtral.es/ficha/raquel-gonzalez-benito
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   PCR 19/05/2023 14:25:17
 
2-0 y esto acaba en goleada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   PASAPALABRA 19/05/2023 18:41:51
 
Otro éxito más de la mejor alcaldesa de Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 19/05/2023 21:22:08
 
A pesar de tantos y tantos comentarios, va a ser que algo de razón tienen los bomberos, ¿ no?.
Y el consistorio dice que recurrirá...
A pocos días de las elecciones, pensar en tomar decisiones para volverla a cagar en los tribunales, me hace pensar que el orgullo mal entendido y la soberbia bien demostrada de nuestra alcaldesa "number one" se mantienen kntocables, a pesar de lss hostias que le dan en los tribunales y que pagamos todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Maca 20/05/2023 1:49:54
 
Echo de menos los peyorativos comentarios de los asiduos en las noticias sobre bomberos . ¿Dónde estáis? ¿Analizando cómo devolvéis la pasta? Se os ve mucho el plumero. Habéis quedado bien retratad@s,ja,ja,ja,ja.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Maca 20/05/2023 1:50:16
 
Echo de menos los peyorativos comentarios de los asiduos en las noticias sobre bomberos . ¿Dónde estáis? ¿Analizando cómo devolvéis la pasta? Se os ve mucho el plumero. Habéis quedado bien retratad@s,ja,ja,ja,ja.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.