Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Luis Briones: “Estoy contento porque se ha trabajado mucho y se ha cambiado el modelo de ciudad”

12/05/2011 16:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


Luis Briones es el actual alcalde de Aranda y aspira a seguir siéndolo durante el próximo mandato. Su propuesta, dar continuidad a un modelo de ciudad por el que él y su equipo ha apostado desde que llegó a la alcaldía, donde el peatón se convierta en la figura más importante y donde el ciudadano vea renovadas las calles donde vive. Su deseo, gobernar en mayoría o junto a IU para salvar las “arenas movedizas” de otros tiempos.

 

 

-¿Tiene ganas de volver a gobernar aún estando en minoría?

 

-Pues sí, la verdad es que tengo la misma ilusión y el mismo deseo de seguir cumpliendo con lo que los ciudadanos nos han ido encomendando todas las veces que me he presentado, porque tengo un aval importante de que volveremos a ganar las elecciones, pero estaremos fuera de esa mayoría tan deseada. En cualquier caso digo algo que es importante, y es que lo que haré a partir del día 22, si la suma de los concejales es de once o de más de once será ponerme rápidamente en contacto con IU, como lo he hecho en esta legislatura y la verdad es que he clamado en el desierto, ha sido muy difícil.

 

-¿Ve más fácil esa unión con IU ahora que Ángel Martínez queda relegado al número tres y a lo mejor acaba no siendo concejal?

 

- No lo sé, hay alguna encuesta que incluso le da el número tres. No tengo nada contra Ángel Martínez y no creo que sea él un obstáculo. Es verdad que él ha luchado todo lo indecible para no pactar con el PSOE y hasta el último día ha seguido criticándome, algo que ha hecho con todo el equipo de gobierno. Lo que no ha hecho nunca es alzar esa crítica contra el PP, al que jamás se le critica , pero estoy convencido de que podemos llegar a un acuerdo con IU. Martínez es una persona que ha obstaculizado absolutamente el acuerdo con el PSOE, él sabrá porqué.

 

-¿Con el PCAL y con el CCD podrían negociar?

 

- Voy a esperar a ver qué pasa en las elecciones. Con TC, antiguo PCAL, tuvimos una mala experiencia porque apoyó al PP en su momento y no esperamos nada. Ahora ha cambiado, creo que tiene un buen candidato pero sigo diciendo lo mismo, siguen hablando los que eran de TC y siguen mandando los de antes y no el candidato. Eso creo que es preocupante. Con el CCD hemos hablado, pero no sobre después de las elecciones. De todas maneras nuestro socio preferencial siempre será IU. A partir de ahí todo el que quiera sumarse al proyecto será bienvenido para aglutinar un equipo fuerte de gobierno.

 

-¿Está orgulloso del trabajo de su equipo de gobierno durante este mandato?

 

- Estoy contento porque se ha trabajado muchísimo y se ha cambiado al modelo de ciudad que planteábamos. Siempre se pueden hacer más cosas, pero estoy mucho más contento con mi equipo de gobierno que con la oposición, que ha bloqueado todo cuanto ha podido en la mayoría de las infraestructuras, entre ellas la de nuestro querido puente donde después se han hecho la foto de la campaña electoral. Hoy no se la podían haber hecho si no hubiera estado realizado. De todas formas, nosotros vamos a seguir trabajando.

 

-¿Haría el mismo reparto de concejalías y de concejales?

 

-Pues no, una vez que ves las delegaciones que hice veo que hay que hacer otro esquema porque hay que adaptarse a las situaciones y a las necesidades de los ciudadanos de Aranda. Puede que alguna concejalía la reubique en otra y crearía una concejalía específica, la de las Edades del Hombre, ese será uno de los puntos de partida.

 

-¿Cuáles serían las concejalías que se eliminarían?

 

-Es algo que  habrá que plantear, pero yo lo que quiero es reestructurar concejalías importantes como Urbanismo, Hacienda y Personal.  Habrá que ver los resultados y tratarlo, si llega el caso, con la coalición que gobierne con nosotros.

 

-¿Por qué creen que se presentan tantas opciones políticas a estas elecciones?

 

-Esto es la democracia. A nosotros nos vendría muy bien que sólo se presentara el PP y PSOE porque así uno u otro tendría la mayoría absoluta, pero creo que la riqueza de la democracia consiste precisamente en eso, en que haya diferentes opciones, y además es bueno para que los ciudadanos sepan las propuestas que hace cada partido político y al final se decida por uno o por otro. Es bueno, pero sería recomendable que hubiese menos partidos. En cualquier caso estoy contento de que haya seis opciones y que los partidos mayoritarios tengamos su apoyo, ya veremos el reparto.

 

-Quizás esos partidos perjudicarán más al PP que al PSOE en el caso de Aranda, ¿no cree?

 

- No quisiera hablar de los problemas internos del PP, pero es verdad que alguna de las candidaturas que se presenta ha salido de una escisión del PP, pero ellos están convencidos que tendrán un buen resultado y no les importa esa ruptura. A nosotros tampoco nos importa.

 

 

-¿Por qué un arandino debe votar al PSOE?

 

- Lo tiene que tener muy claro, nosotros planteábamos un modelo de ciudad hace cuatro años y hemos cumplido con ello, hemos cumplido pero no está acabado, ya que es un proyecto que tienen que tener una continuidad y por eso pedimos la confianza y el voto. Iniciamos un proceso de peatonalización, hay cuatro grandes plazas, un barrio entero prácticamente reurbanizado, el de Santa Catalina, otro que se está reurbanizando, el de las Tenerías, y hay muchas infraestructuras que no existían hace cuatro años. Porque hemos realizado una inversión de más de 100 millones de euros dentro de todos lo planes y porque nosotros garantizamos la unidad, la continuidad y la ilusión. Tenemos un modelo y una magnífica gestión, y esos son datos suficientes para votar al PSOE.

 

 

 

-Si gobierna, ¿para cuando el PGOU?

 

- Admito que nos equivocamos, nunca debimos hacer el seguimiento del Plan que se ideó desde el PP. Nosotros votamos en contra de la aprobación inicial y después, más por la responsabilidad que otra cosa, intentamos pactar. Pensábamos que un acuerdo PSOE –PP podría llevar a que la Junta de Castilla y León diera agilidad al tema y al final ha sido un error y de eso se aprende. Tenemos la oportunidad de hacerlo ahora cuanto antes y espero que en un año pueda estar finalizado.

 

- ¿Y cuándo se zanjaría, para bien o para mal del empresario, el tema de la plaza de toros?

 

-No lo sé, tenemos pensado que no hay más que dos caminos, o se cumple o no se cumple. Si se cumple hay que ver cómo lo hace, y si no habrá que llegar a la reversión porque no hay otra opción ahora mismo. El juego en el que nos ha mantenido entretenidos al ayuntamiento y que ha propiciado él se acabó el año pasado. Ahora tenemos que ver si el proyecto que ha planteado de los aparcamientos, un poco la clave de todo, puede ser declarado de interés social por parte de la Junta y a partir de ese momento si lo puede hacer que lo haga, y si no lo puede hacer pues tendrá que buscar otro sitio y si no ir a la reversión. Ya no hay medias tintas y los ciudadanos quieren las cosas claras, pero que sepan los ciudadanos que ir a la reversión implica tres, cuatro, cinco o seis años, porque acabará en el Tribunal Superior y allí nos podemos tirar media vida sin tener toros.

 

- ¿Se atrevería a hacer una quiniela política?

 

- No, estoy convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones en Aranda a pesar de la crisis y a pesar de todo y que formaremos gobierno. Me gustaría que IU se sumara a este proyecto y que si algún otro partido lo quiere hacer bien, pero la suma de la izquierda pienso que va a ser superior, llegaremos a once o doce.

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Nostr@pacus 12/05/2011 19:29:33
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
No me queda claro: ¿entonces Angel Martínez ha sido un obstáculo o no? Porque dice y se desdice. Pero habría que recordarle a Briones que tanta obrita ha sido gracias al aprovechamiento del Plan E y sucesivos, porque ahí seguimos como hace 4 años, sin piscina para Sta. Catalina, la ronda a medio terminar, los mismos solares en las calles, el recinto ferial en desuso y tantas y tantas carencias con las que seguimos contando porque nadie coge el toro por los cuernos desde el Ayto (perdón, mejor no hablar de toros...) ¿Y como que una concejalía de las Edades del Hombre? Se me escapa la importancia tan grande que le dan, pero tú sales de CyL y son cuatro quienes conocen este evento cultural que cada vez tiene menos eco. Deberían luchar más por la declaracion de las fiestas patronales y de las bodegas (ésas sí son el verdadero tesoro de Aranda) como BIC, pero parece que no les motiva tanto. Lo dicho, falta de ideas y de iniciativa (y lo generalizo a todo al Ayto.)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 12/05/2011 21:13:23
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Si, hemos cambiado de modelo de ciudad. Se esta perdiendo la identidad de nuestra localidad, y cada vez se parece mas a un barrio obrero de una gran ciudad. Se hacen las cosas deprisa, corriendo y mal. Solo hay que ver el carril bici. Que aunque demandado, se esta haciendo en estos últimos meses, y no sé hasta que punto es el itinerario, mas práctico, y sobre todo seguro. ¿y las plazas de aparcamiento? Cada vez hay menos. Mas politicas de gestión del patrimonio y la viabilidad de nuestra ciudad, y menos regalar el dinero con subvenciones a quienes no quieren vivir de otro modo que no sea acosta de todos los ciudadanos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   QUE ME DICES!! 12/05/2011 23:23:49
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Como político a Luis Briones yo le daría un 7.5 y al partido un 7 , pero a su suegra( Leonisa) un 0. Es muy triste escuchar las sandeces que dice esa señora y más después de los comportamientos de desigualdad que ejercía en su etapa doctorial en el colegio Virgen de las Viñas. Me gustaría saber si es arte dramático o se ha desviado del punto racional de la política en sí. No es por faltarla el respeto ni mucho menos despreciarla pero en la vida hay una ética racional( valore y principios) y Leonisa la está rompiendo . La doy un consejo, una retirada a tiempo es una victoria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   toni 13/05/2011 10:33:39
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Yo no se como tienen verguenza de hablar de las Edades del Hombre , cuando ya tenia que haber sido en Aranda , por delante nuestros pueblos como Oña o actualmente las dos medinas han tenido mas mano que Aranda , pues como todo , mirar el ejemplo del tren por Miranda y el tren por Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Licenciado Varela 13/05/2011 12:17:39
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¿Concejalía para las Edades del Hombre? Si pones una foto de Eusebín y ya tienes todo inventado... Vamos a ver ¿quiere reestructurar Hacienda y Urbanismo? A lo mejor es que Eusebín está hasta arriba de trbajo y tienen que contratar a más personal y crear nuevos departamento. Vamos, no me jodaaaas......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   izagi 15/05/2011 13:37:10
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Luis Briones: “Estoy contento porque se ha trabajado mucho y se ha cambiado el modelo de ciudad” ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????????????????????????????????????FLIPO
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.