Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Luis Briones, Mar Chamorro y el abogado Javier de la Morena declaran mañana en el caso Proincove

Un proceso que se reabría en mayo y que se retoma con nuevas testificaciones

15/07/2020 12:34 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La reapertura del juicio del caso Proincove el pasado mes de mayo por parte de la Audiencia provincia comienza a dar los resultados. Será mañana jueves, 16 de julio, cuando en el juzgado de Aranda deberán personarse tres de las personas relacionadas con este caso que ha supuesto para las arcas municipales el pago de más de 7 millones de euros para pagar por una ocupación de terrenos ilegal en una parcela de la constructora Proincove y donde no se han esclarecido quién o quiénes tuvieron la culpa.

A partir de las 10 de la mañana irán pasando los tres citados a declarar. Lo hará primero la exconcejal del Ayuntamiento de Aranda y trabajadora de la empresa Proincove, Mar Chamorro, como investigada. A continuación acudirá también como investigado el que fuera alcalde Luis Briones, socio del abogado defensor de Proincove, Francisco Javier de la Morena. Y como testigo deberá declarar precisamente de la Morena, quien además es marido de mar Chamorro.

Son las tres personas que los abogados de Podemos, el partido político que entregó en 2017 el expediente a la Fiscalía, han pedido a la juez que acudan a declarar. “Según lo que digan puede que pidamos que declare alguno más porque lo creamos conveniente”, explica Andrés Gonzalo, portavoz del grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Aranda.

Todo está, por tanto, a expensas de las declaraciones que se hagan mañana en un juicio donde las preguntas del abogado del Ayuntamiento de Aranda, principal afectado en este caso, han brillado por su ausencia. “Nunca hace preguntas”, comenta Gonzalo, quien no ha sabido dar la información de lo que de momento se ha gastado la agrupación en este juicio sin el apoyo de otros grupos. “El anterior abogado, Julián Mateo, nos cobraba un mínimo porque lo veía algo de su pueblo, pero esos abogados cobran por su trabajo. Cuando hagamos cuentas diremos lo que nos hemos gastado en todo”, argumenta.

imagen: Los terrenos de Proincove fueron ocupados para la realización del proyecto de ribera de los ríos. / BC

 

 
19 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Catalino 15/07/2020 12:55:51
 
Y me pregunto que opina nuevo amanecer, con toda la información que posee de los arandin@s y ribereños, haber cuando cuentas cosas que pareces salvarme,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 15/07/2020 13:44:39
 
En mi opinion personal y dado que no entriendo mucho , ni poco, de cuestiones de derecho , me atrevo a opinar lo siguiente,
Hay mucha gente que desde el `principio trato de apañar el entuerto que sabiendo que el Pisuerga, decian pasa por Pucela, si no es de una manera directa es indirecta, se ha colmado los bolsillos y han conseguido una amistad de por vida. Muy bien los que se sintieron engañados , no respiran y los demas , como el € municipal no es nuestro , pues otra tropelia.
De verdad es tan dificil , ver que el constructor con su dinero, compro un terreno que siempre ha sido dotacional , no para construir y se quedo ta ancho para poder agilizar otras cuestiones?
De verdad sigue el señor que valoro el terreno en el Ayuntamiento trabajando , cuando comprar por , mas o menos 24000 € y reflotar ese precio a cientos de miles?. ¿Quien hizo o contribuyo a que el precio subiese a millones , a parte intereses. DE VERDAD NO HAY UN CAMINO QUE NO SABEMOS LOS ARANDINOS?. Mañana , sabremos que se les ha olvidado a todos , que,quien y porque lo hizo y con suerte , repartiran beneplacitos y bien actuar a todos y ¿Que dira la judicatura, de este entuerto? tenemos para rato si quieren llegar a fin
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Aitor Menta 15/07/2020 14:33:11
 
A parte del asunto en sí, lo que me preocupa es la actuación pasiva del abogado del ayuntamiento. A parte de que el tema ya huele mal no parecen querer que entre “aire” para ventilar....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Escipión 15/07/2020 14:37:02
 
Ha habido muchas cosas raras por llamarlas de alguna manera para que el ayuntamiento de tantos millones de euros por unos terrenos que no lo valen.
Queremos claridad en este tema... la verdad que no huele bien...
Muchas anomalías durante mucho tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   dela 15/07/2020 16:46:48
 
agua de borrajas,...., al tiempo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Javier Aguilera 15/07/2020 17:03:17
 
"... un juicio donde las preguntas del abogado del Ayuntamiento de Aranda, principal afectado en este caso, han brillado por su ausencia. “Nunca hace preguntas”, comenta Gonzalo".
Sin comentarios. Dentro de poco, toda la rabia que está creando la incompetencia de este Ayuntamiento en la gente explotará.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Teresa 15/07/2020 18:05:51
 
Rogaría a los intervinientes en este foro que procuren redactar sus opiniones de modo claro y comprensible porque leyendo algunos comentarios no me entero de lo que quieren decir. No se pueden poner las comas a voleo, vengan o no a cuento y, a ser posible, hay que poner las tildes en aquellas palabras que las llevan.
Por lo demás, el caso Proincove es tan escandaloso que merecería ser portada en medios de comunicación de ámbito nacional. Un vecino no puede de ningún modo forrarse con 7 millones de dinero público ( de todos los arandinos, no lo olvidemos) porque algunos técnicos municipales y concejales no han hecho bien su trabajo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   chema.lillo777 15/07/2020 19:29:58
 
La verdad es que es un escandalo de tal calibre que aparezca en la prensa nacional (caso popular 1.000.000 de personas estafadas, eres de andalucia, jordi pujol, aznar and company, felipe gonzalez and company, su majesty etc etc etc, hasta el infinito)...esto es una chorizada mas, eso si afectada por el rebaño como todas las demas, dentro de 4 añejos metemos la papèleta y fuera,,,,,En este ayuntamiento se llevan haciendo este tipo de operaciones desde hace muchisimos años y consentimos, porque no tenemos medios para la protesta, cada X años aparece un partido nuevo , ciudadanos, vox, unidas podemos nos engañan un poquejo y volvemos a caer en sus juego.....lo del pp y psoe es aberrante, se han comvertido en asocioaciones mafiosas donde impera el amiguismo y el trinque, de este juicio que decir? ....mas bien poco se ve a las claras que una chorizada realizada sin ningun tipo de escrupulo a sabiendas de la impunidad que les proteje,,,¿,quien es culpable? pp o psoe, a estas alturas el que sepa diferencia a uno del otro que se lo haga mirar...un saludo a la gente de bien
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elcarlos 15/07/2020 21:25:39
 
Estoy con Teresa #7.
Cuando llevas dos " frases", tienes que desistir para no volverte loco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   juanjo 15/07/2020 23:37:18
 
En este caso, y pese a la existencia de un tipo tan machista, tramposo, maquiavélico y hitleriano como el Coletas, se pone de relieve que incluso en una cloaca tan apestosa como Unidas Podemos, puede aparecer una persona decente, válida y luchadora por la verdad.

No me acuerdo como se llama el concejal de Podemos que logró resucitar un asunto tan procaz. Pero gracias. Muchas gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Morgan 16/07/2020 6:25:47
 
Hitleriano? Pero no era bolivariano?
Yo me pierdo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 16/07/2020 6:38:12
 
#8 chema.lillo, totálmente de acuerdo, cuando aparecieron los nuevos partidos, que venían a cambiarlo todo, fue un auténtico circo ver como todo el mundo se quitaba la cobarta y se arremangala la camisa porque a los 2 partidos que se habían repartido el pastel durante 30 años les entró el miedo en el cuerpo porque se les acababa el chollito.
Y al final qué? Pues más de lo mismo y es que en España, el nivel político, es especialmente bajo y mediocre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   chispitas 16/07/2020 8:38:21
 
Pablo Casado tiene coleta???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Ar@ndino 16/07/2020 9:58:36
 
7 Millones de Euros por ocupar unos terrenos ilegales es una barbaridad, ojala se recupere una gran parte de esa indemnización y poder invertirlo en infraestructuras.
Y sobre todo que se condene al culpable/es de tal chapuza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Fulanito 16/07/2020 10:56:39
 
Menudo artista el que usa esta noticia de Aranda para meter al coletas jajajaja
Este caso huele muy mal, gente interesada que estaba en el ayto, técnicos que callan, abogado que no se sabe muy bien que pinta ahi, quedara todo en nada pero no somos tontos....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   pepeelrurales 16/07/2020 12:31:20
 
"...Al viejo cirujano, Llamaron con urgencia
y con su vieja ciencia, pronto lo remendó,
pero dijo a los otros muñecos internados,
todo esto sera en vano le falta un corazón..."

"Habéis visto de verdad?
Me asombra su tranquilidad
Qué singular, no quiere hablar
Galilea es tu región y no es de mi jurisdicción
No soy tu juez..."
Creo recordar que en un acta de la Comisión de Obras se refleja que a instancia de su Presidente se dejo sobre la mesa la propuesta del jurídico, es como el pasaje de Pilatos, " me lavo las manos, omito la decisión para que lo decidan los jueces" , 4 MM,€ a 7MM.€, no me digan que se incurre en responsabilidad solo por acción...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   malmo 16/07/2020 17:26:59
 
El abogado del ayuntamiento está contratado a dedo por su magnifica relacion con la alcaldesa, lo curioso es que todo el mundo calla y le hace la reverencia ¿ por qué será ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   federer7 16/07/2020 18:00:23
 
Aparte del choriceo de concejales, partidos y demás amiguetes sinvergüenzas lo que no entiendo es cómo un juez/jueza o jueces/juezas puedan valorar esta parcelilla que no vale para nada en tanto dinero.

Se han acercado a Aranda a echar un ojeo?

Tenemos que apuntar también al entorno judicial?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Nuevo amanecer 17/07/2020 0:16:12