Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Luz verde para la reclamación de casi 300.000 euros a Urbaser

La adjudicación del servicio de mantenimiento de parques y jardines queda paralizada

18/05/2018 13:33 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En un pleno extraordinario convocado para primera hora de esta mañana con “urgencia y premura”, tal y como señalaba en la sesión el portavoz del equipo de gobierno Emilio Berzosa, la corporación municipal aprobaba por unanimidad la reclamación de 299.554 euros vía judicial a la empresa Urbaser, encargada de la limpieza y recogida de basuras de Aranda.  

Y es que, este martes día 22 finaliza el plazo para interponer un recurso contencioso administrativo para la reclamación formal de una cantidad “que los ciudadanos tienen derecho a recuperar”, sentenciaba Berzosa en su comparecencia. Pese a que ya se aprobara la declaración de lesividad en relación a las facturas pagadas a la empresa en la sesión ordinaria del pasado mes de abril, es con el acuerdo conseguido hoy con lo que se podrá llegar a la vía judicial.

Se trata de pagos por amortizaciones de maquinaria a las que no había lugar, pues corresponden a un período de prórroga del servicio y las amortizaciones ya estaban pagadas durante los diez primeros años de contrato, los que marcaba la adjudicación. La empresa reclamó en su día dicho dinero al Ayuntamiento a través de los tribunales y en 2014 una sentencia obligó al Consistorio a pagar lo reclamado, no sin advertir que el Ayuntamiento podría volver a recuperar esa cantidad si iniciaba un procedimiento judicial.

 

La corporación votaba por unanimidad esta reclamación

 

Síes con peros

Pese a haber apoyado esta acción, los grupos municipales de Izquierda Unida y Sí Se Puede Aranda dejaban patente su postura frente a esta situación, la cual Jonathan Gete, de IU, calificaba como “una forma de gestión basada en las privatizaciones” y Laura del Pozo, portavoz de SSPA, como un “cúmulo de despropósitos y negligencias”.

 

Recurso de adjudicación

El otro de los puntos del día de esta sesión extraordinaria era el debate en torno al acuerdo de remitir al TARCYL, Tribunal Administrativo de Resolución de Recursos Contractuales de Castilla y León, el que ha presentado al Ayuntamiento arandino la empresa Eulen contra la nueva adjudicación a Urbaser del servicio de mantenimiento de parques y jardines, pues se muestra en desacuerdo con las condiciones técnicas de la licitación.

Así, con diez votos a favor y las abstenciones del PSOE, SSPA y RAP -el edil de IU se ausentaba en este punto- se llegaba al acuerdo de proceder a dicha remisión. Por lo pronto, y hasta que la entidad resuelva el asunto la situación queda paralizada y Eulen continuará prestando sus servicios a la villa de Aranda.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 19/05/2018 9:08:46
 
Pero que pasa con este equipo de gobierno, ¿No sabian que habia un plazo para reclamar ?. Claro que lo sabian,se dijo cuando se descubrio el pastel hace unos meses, pero la eterna dejadez,el no hacer nada, nos ha llevado a la perdida de una ingente cantidad de dinero publico , por olvidarse la reclamacion o llegar tarde , Ya esta bien , ¿como pueden estudiar un pleno, extraordinario , cuando les llega a los partidos politicos el orden del dia el dia anterior a las 2.30 de la tarde, que no funciona el personal del Ayuntamiento?. Esto debe terminarse de inmediato y la proxima vez , lo que deben hacer es marcharse este equipo de desgobierno, que sufrimos en este pueblo .¿Porque llevan al pleno una adjudicacion, que tienen a lo visto diversos temas escabrosos, por los cuales reclama uno de los litigantes?. No se enteran de los papeles que les llegan y por eso ocurre lo que ocurre , una pena llevan cantidad de años y siguen igual de ineptos , que cuando empezaron?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 19/05/2018 9:20:46
 
es increíble que una empresa te engañe ( o te robe) y sabiéndole le adjudicas otro servicio para que te siga robando ( o engañando) es la política de despreciar lo público y apostar por lo privado ( sobre todo si donan pasta a tu partido) y así hasta cuando?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.