Banner Sección

Luz verde ambiental de La Junta al proyecto de la ronda interna de Aranda de Duero

El servicio territorial señala que la obra no producirá impactos significativos sobre el medio ambiente

16/01/2026 10:18 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el Informe de Impacto Ambiental relativo a la construcción de la futura Ronda interna de Aranda de Duero, una infraestructura viaria de 2.034 metros diseñada para enlazar los barrios Santa Catalina; Allededuero y La Estación con la inclusión de dos puentes, uno sobre el río Arandilla y otro sobre el Duero.  

El documento ha recibido el visto bueno del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, desde donde se señala que la obra no producirá impactos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se respeten las medidas preventivas, correctoras y de restauración incluidas en el informe.

 

Tres glorietas y dos viaductos

El proyecto contempla una carretera de dos carriles, acompañada de arcenes de un metro, acera y carril bici, así como la construcción de tres glorietas y dos viaductos para salvar los ríos Duero y Arandilla. Para garantizar la permeabilidad del territorio, se incluyen pasos inferiores para caminos locales y drenajes transversales que favorecerán la conectividad de pequeños mamíferos, anfibios y reptiles, minimizando el denominado “efecto barrera” que suelen generar estas infraestructuras.

 

Protección de ríos y vegetación riparia

La obra atraviesa tramos de los ríos Duero y Arandilla, donde se identifican hábitats de interés comunitario como bosques galería de chopos (Populus nigra y Salix alba), prados húmedos mediterráneos y lagos eutróficos naturales con vegetación acuática. El informe señala que estos espacios presentan un grado elevado de degradación, por lo que se contempla la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas para restaurar la vegetación riparia y garantizar la conectividad ecológica.

Y se señala que durante la construcción se tiene que minimizar la tala de árboles y que se priorizará la sustitución de especies exóticas por autóctonas, evitando el uso de plantas invasoras. El proyecto también incluye un programa de restauración de 1.510 m² de vegetación en el río Duero y 2.760 m² en el Arandilla.

 

Protección de fauna y medidas ambientales

En el área de actuación se han identificado dormideros del milano real (Milvus milvus), especie catalogada como “En Peligro de Extinción” en España. Para proteger estas aves y otras especies de fauna silvestre, los trabajos de tala, desbroce y movimiento de tierras se ejecutarán fuera del periodo reproductor, entre el 1 de abril y el 31 de julio. Además, se instalarán pasos de fauna y drenajes adaptados para facilitar el tránsito de animales.

El informe también contempla medidas de prevención de incendios forestales, control de emisiones de polvo y ruido durante la obra, gestión de residuos y restauración de suelos, asegurando que los impactos ambientales se reduzcan al mínimo. La obra se ajustará a la normativa de vertidos al dominio público hidráulico y se aplicarán protocolos para la correcta gestión de aguas pluviales y residuos peligrosos.

 

Vías pecuarias y patrimonio cultural

La ronda interna intersecta varias vías pecuarias: la Cañada Real a Quemada, la Vereda de Soria y la Colada de las Cabras. El proyecto contempla que estos cruces se realicen a nivel en glorietas, con señalización específica para el paso de ganado y manteniendo la integridad del dominio público pecuario.

En cuanto al patrimonio cultural, se ha previsto la protección del yacimiento arqueológico de la Vía Romana de Clunia-Astúrica y de las “Eras de Cantaburros”, ubicadas en la zona. Se realizará documentación exhaustiva del empedrado y se establecerán protocolos de actuación para cualquier hallazgo arqueológico durante la ejecución de la obra.

 

Impacto reducido y restauración del entorno

El informe concluye que, aunque la obra atraviesa zonas agrícolas y riberas fluviales, el impacto es de escasa magnitud debido a la alta antropización del área. Los movimientos de tierra y la ocupación temporal se planificarán para proteger suelos fértiles, riego por gravedad, acequias y otras infraestructuras. Al finalizar la obra, se restaurarán todas las áreas afectadas, incluyendo plantaciones y pavimentaciones, integrando la infraestructura de forma sostenible en el paisaje.

 

Siguiente paso: autorización y vigilancia

Con la publicación en el BOCYL, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Junta de Castilla y León inician la fase de autorización del proyecto, que incluirá la supervisión de todas las medidas ambientales durante la construcción y explotación de la Ronda Sureste.

Para el año 2026, los presupuestos de Aranda de Duero contemplan una inversión de 3,5 millones de euros que se dirigirán, sobre todo, a las expropiaciones de los terrenos. El resto se invertirá en un pequeño inicio de las obras.

 

 
30 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Ju-lian 16/01/2026 13:12:00
 
Con toda esta burocracia a ver qué empresa se presenta y el coste de tal obra,chapucera para mí,ya que el arco vial debería ser más amplio....pensando en un futuro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandinocabreado 16/01/2026 13:20:05
 
#1 muy optimista te veo con el futuro de Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Long jack 16/01/2026 13:34:04
 
Pues opino que está bien que no esté muy alejada de la ciudad, y si no miren la gran utilidad del antigüo desvío de la N-1. Más adelante ya se verá.
Si me saca casi en Fresnillo, igual prefiero bajar por carrequemada y sigue Aranda congestionada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Judas Priest 16/01/2026 13:55:15
 
Mala pinta y con mucha peligrosidad que pase a 1,5 metros de la puerta de un colegio de niños muy pequeños y del instituto. Que piensen bien como lo van a hacer ahora que no se ha empezado. Quiero decir, hacer las cosas con cabeza y pensando a futuro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Albito 16/01/2026 15:09:23
 
Que falta de visión la de esta obra.
Es absurdo que se inviertan recursos en atravesar 2 ríos para seguir dejando una vía completamente pegada a la población.
Lo lógico es que se coordinasen las dos administraciones públicas correspondientes (Ayuntamiento y JCyL) para terminar de cerrar la circunvalación BU-950, que permitiría comunicar los distintos barrios y polígonos de Aranda sin tener que pasar por la población.
Dos puentes tienen un coste muy elevado para este ayuntamiento, con lo cual es muy probable que la obra no se llegue a realizar nunca.
Colaborando las distintas administraciones conseguiríamos una solución del siglo XXI para Aranda, y el dinero de todos los contribuyentes estaría bien utilizado.
Pero claro, si este ayuntamiento no es capaz ni de dar una solución a las Eras de Santa Catalina, dudo que podamos esperar que sea capaz de coordinarse con otra administración pública.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Más de lo mismo 16/01/2026 16:46:27
 
¡Qué ensoñador me parece el trazado! Largo nos lo fiais, cuando no sois capaces de solucionar el problema de salubridad de las eras de Santa Catalina. Tenemos piscinas todo el año, al lado de un ambulatorio. Esto es Aranda, nos complicamos con lo difícil y no somos capaces de sanear el centro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Arandino de aranda 16/01/2026 16:48:15
 
Yo vivo en Santa Catanina (zona Juzgados) y quiero ir al Nuevo Hospital por la nueva circunvalación voy hasta la rotonda del Ponciano, cojo el nuevo desvío y acabo en una rotonda de la zona del nuevo Hospital.
Si quiero ir a Michelín continuo por la 122.
Es decir hay que dar una vuelta de c..., si lo comparas con ir por el centro. Antes de gastar dinero del contribuyente PENSARLO si sois capaces.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Arandino de aranda 16/01/2026 16:59:52
 
Según POU había una solución para las Eras de Santa Catalina. CUANDO LO VAN A EJECUTAR????
Tenían previsto ampliar las aceras del principio de CARREQUEMADA hace más de un año modificaron las aceras del cruce y eliminaron el giro hacia la derecha, dificultando la circulación, el resto PARA CUANDO???
Animaros a empezar obras, pero no acabéis ninguna, que queda poco tiempo para las elecciones y aún no habéis hecho nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Yo 16/01/2026 17:56:17
 
...La Ronda Interna Bienvenida sea.
...Las Eras...en 12 Años.¿os acordáis ahora?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   lobo7 16/01/2026 18:05:55
 
Estaría bien en un futuro eso sí primero por orden de espera sería buscar solución a las eras de Santa catalina, ninguna administración ha echo caso a este "problema, no se puede intervenir expropiando el terreno como se ha echo con otras obras o se va hacer con cantaburros? Se podría hacer vivienda de protección oficial para jóvenes o gente que no pueda pagarse un piso y hacer alquileres sociales. Se evitaría el peligro que esiste al transitar por ally, aparte que da vergüenza ajena ver cómo están. Ningún ayuntamiento se ha atrevido a expropiar las porque son muchossss los votos que perderían esa es la realidad, porque si no se expropia a otros ciudadanos con la excusa de el interés general o el bien común?...como siempre se j...a los débiles y cuando toca hacer algo contra otros se actúa de forma cobarde y calculadora y se mira para otro lado, la ronda interna siendo honesto aunque afectado estaría bien, pero por prioridades arreglar el tema de las eras de Santa catalina es mucho más necesario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Tuvieja 16/01/2026 18:11:51
 
La eras son privadas tienen dueños si quieren hacer algo lo primero sería hacer expropiaciones si fueseis vosotros los dueños que pensaríais? Opino igual que estaría muy bien que se arreglase esa zona. Pero es que esa zona tiene dueños. Y ronda ojalá la veamos terminada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   lobo7 16/01/2026 20:06:57
 
Las eras de Santa catalina tienen dueño, anda y los terrenos de cantaburros, polígono industrial, etc etc etc ¿No lo tienen?, seamos coherentes por favor, el interés común si de verdad existe tiene que ser justo e igualitario de otra manera se convierte en intereses de otro tipo, en mi opinión la ronda interna estaría bien aunque me expropien y me tenga que jo.....Pero como ciudadano de esta villa creo que lo de las eras de Santa catalina respetando a los dueños debe de ser expropiadas por el interés general o bien común, es una auténtica dejadez y vergüenza de todos los gobiernos municipales que hemos tenido. Y si no que hagan una encuesta de opinión y así salimos de dudas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   La trituradora 16/01/2026 21:20:22
 
Que pase por el colegio y el instituto me parece un error, aunque veremos cuando se hace, si se hace
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Más de lo mismo 16/01/2026 22:31:38
 
Acaso no pueden urbanizar y después exigir a los propietarios que tengan sus parcelas adecentadas. O hacer una plaza ....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Tuvieja 16/01/2026 23:15:24
 
#12 si tienen que expropiar que lo hagan. Pero nos acordamos de las eras cuando 12 años atrás elPP no ha meneado ni puto dedo. Ahora que no están nos acordamos de las eras? Chapó 👏👏👏👏 y con prisas para solucionarlo doce años atrás no había prisa bravo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   opino 16/01/2026 23:56:26
 
Lo de la Ronda Interna lleva mas de 40 años. Tengo entendido que iba a conectarse con la calle de doble sentido de los bloques, pero me puedo equivocar.
Yo quiero que se haga ya de una vez.

Las Eras de Santa Catalina tienen dueños si ¿Pero cuantos? No se utilizan, están perdiendo dinero aunque solo sea de lo que tengan que pagar del catastro, si lo pagan. Y cuantos son herederos de un solo propietario. Seamos francos, ganan más si el Ayuntamiento se las expropia. Pero cada vez valen menos porque no se está haciendo nada con ellas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   ArandaManda 17/01/2026 7:07:56
 
Años y años pidiendo la ronda interna y diciendo que es el proyecto más importante de Aranda, y ahora que por fin un Ayuntamiento se mueve y se pone manos a la obra, que porque se pone con ésto y no con las eras de Santa Catalina. Sí aquí la cuestión es quejarse
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Miranda 17/01/2026 10:28:11
 
Refiriéndome al comentario #8:
El giro a la derecha al final de Carrequemada en la Plaza Arco Isilla hacia San Franciso, sigue estando permitido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Tuvieja 17/01/2026 11:09:03
 
#17 #18 totalmente de acuerdo. Alguno teme perder su silla en el ayuntamiento unos cuentan mentiras y otros desviar el tema.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   josper 17/01/2026 12:42:05
 
#8 Arandino de Aranda. No se si serás arandino de éste Aranda o de otro pero que yo sepa en Carrequemada se puede girar a la derecha de toda la vida.
En cuanto a la ronda interna, ojalá la hagan y además por ese trazado. No sé si algunos no entienden lo de "interna". Si te toca ir hasta la ronda éste y acabar casi en Fresnillo pues casi prefiero bajar por Carrequemada como bien han dicho por aquí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   PCR 17/01/2026 16:30:33
 
#4 La 122 no pasa por al lado de un instituto lo hace de dos. Y con dos carriles.
#8 Carrequemada van a comenzar las obras en breve que lo han anunciado en navidades.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   ricaposad 17/01/2026 19:27:17
 
por fin la ronda interna, después de tantos años, si les dejamos igual arreglan lo de las eras después de 60 años.
pero aun así le criticaremos.
esto es aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   arandino86 17/01/2026 20:28:48
 
no entiendo porque decís que va hasta Fresnillo, yo en el mapa ese no veo eso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   PCR 17/01/2026 23:31:18
 
Están mezclando la ronda interna que quiere hace el ayuntamiento con la ronda externa que dejó a medias la junta que es la que va de la rotonda del Ponciano a un futuro cerca de Fresnillo. Pero esa no lo harán de aquí a 20 años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Machaka 18/01/2026 14:55:35
 
¡¡¡ Mucho Chavista hay por aquí !!!
¡Qué fácil es el EXPRÓPIESE cuando expropian a los demás!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Arandino de aranda 18/01/2026 16:02:15
 
#20 josper efectivamente el giro a la derecha al final de Carrequemada en el Arco Isilla está permitido pero antes había 2 carriles uno para el giro a la derecha y otro para el giro a la izquierda y ahora solo hay uno para los dos entorpeciendo el tráfico y no solucionando la estrechez de las aceras. Para hecer las cosas mal y malgastar el dinero del contribuyente mejor no hacerlas.
Soy de Aranda y con 7 apellidos arandinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Tuvieja 18/01/2026 18:24:22
 
#26 que necesidad de contar una mentira en el comentario anterior que has hecho? La estrechez de la acera. Ahora pasa una silla de ruedas antes no así que algo se ha mejorado. Que la circulación se ha empeorado pues lo dudo mucho cuando carrequemada siempre ha sido de un carril exceptuando los 50 últimos metros que se hacía en dos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   PCR 19/01/2026 8:48:11
 
Para el "7 apellidos arandinos" que más das dos que un carril, si casi nadie le usa para girar a la derecha y el problema de Carrequemada es el mismo que antes. Y te vuelvo a repetir que ya han anunciado que en próximos días van a comenzar las obras de ensanchamiento de las aceras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Duncan 19/01/2026 9:43:43
 
Yo no sigo todos los días este periódico, y puede que ya se haya informado de ello

Se hizo un estudio sobre la Ronda Interna que costó 200.000 euros. Alguien podría decirme si se comentaron sus conclusiones en este periódico? En qué fecha?

Y tampoco he leído nada sobre el coste de esta obra, un obra de envergadura para un pueblo como Aranda. Se sabe ya que la podemos acometer ( de una forma razonable, sin crujir a la gente a impuestos) ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   marmarsanz 19/01/2026 14:26:22
 
¡Que vienen elecciones así que esto huele como siempre, a prometer y no hacer.
Lo del aparcamiento en las Heras de Santa Catalina es una necesidad que redundará positivamente en el comercio local. A ver si este Ayuntamiento es valiente procede a expropiación y se lleva a cabo. Y a quitar los charcos en el antiguo cementerio y detrás del cuartel de la Guardia Civil
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección
ÚLTIMAS NOTICIAS