Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Magallanes y Elcano llegan a la Casa de Cultura

Para dar continuidad al homenaje al paso de Carlos I por Aranda

20/06/2018 9:55 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda continúa celebrando su relevante papel dentro la primera vuelta al mundo. Y es que, en la villa ribereña se le concedieron a Magallanes varias cédulas reales, además de las primeras instrucciones, para que emprendiera su trascendental viaje.

Tras el gran éxito vivido en el ciclo de conferencias dedicadas al paso del monarca Carlos I por Aranda, donde Azucena Esteban, concejala de Cultura del Ayuntamiento arandino, destaca “el lujo de ponentes y de público que hemos recibido, pues se han llegado a juntar 250 personas en estas charlas”, la Casa de Cultura de la capital ribereña continúa siendo así un hervidero de historia. Ayer se inauguraba la exposición Aranda y la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, una recopilación de material que ayuda al visitante a entender “de forma muy visual y didáctica”, comenta Esteban, este hito histórico.

 

Para esta muestra se ha recopilado gran cantidad de material histórico

 

Así, hasta el próximo 27 de junio, aquellas personas que acudan a esta sala de exposiciones podrán consultar documentos del Archivo General de Indias -con copias de las reales cédulas y sus transcripciones-, retratos de personas relevantes en este periplo, planos de algunos puntos clave en el mismo, mapas con los itinerarios seguidos por los navegantes y hasta cuatro maquetas que representan los centros religiosos de Santa María, San Juan, San Pedro Regalado y el convento de San Francisco.

Se trata esta de una forma de “sacar a la luz la Historia de Aranda”, comenta Azucena Esteban, “que es la labor de esta Concejalía”. Así, una vez concluya la muestra en el centro de la capital ribereña, “la llevaremos por los colegios”, pues, como afirma la edil, “es una exposición muy ilustrativa, es como abrir un libro”.

 

Detalle de los documentos que aún se conservan de la época

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.