Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 

Mañueco defiende que el acuerdo sobre el toque de queda es totalmente legal

Y que se adoptó para proteger la vida de las personas

04/02/2021 8:58 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende nuevamente la total legalidad del Acuerdo 2/2021 de 15 de enero que establece el denominado “toque de queda” a las 20 horas en la Comunidad, y ha explicado las alegaciones que la Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles ante el Tribunal Supremo contra el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Gobierno contra dicho acuerdo. Según ha explicado, estas alegaciones se basan en razones sanitarias, sociales y jurídicas.

En relación a las razones sanitarias, el presidente ha destacado que la medida prevista en el Acuerdo no solo se sustentaba en la grave situación sanitaria y epidemiológica de la Comunidad en aquel momento, sino que, una vez aplicada se ha podido acreditar los efectos positivos de la misma  respecto a la incidencia de la Covid-19. Así, ha señalado que la incidencia acumulada a siete días ha caído un 9% desde el pasado 16 de enero, mientras que la tasa de crecimiento intersemanal ha pasado de crecer un 147% en el momento en el que se decidió establecer esta medida, a bajar un 11%.

Respecto a las razones sociales, el presidente ha afirmado que se trata de una medida lógica, justa y equilibrada que está contando con el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Castilla y León, cuya responsabilidad ha agradecido.

En cuanto a las razones jurídicas, el presidente ha explicado que las alegaciones contra el recurso presentado por el Gobierno se basan en que en el Acuerdo adoptado por él mismo, como autoridad delegada, prevalece la protección de la salud colectiva y la vida e integridad física de las personas frente a la defensa de cualquier otro derecho, en concreto la libertad de circulación de las personas en un horario nocturno determinado.

Además, la medida adoptada en el Acuerdo es respetuosa con la legalidad vigente, ha señalado Mañueco, puesto que cumple el criterio de proporcionalidad en tres aspectos. En primer lugar, por su ideonidad, ya que al limitar el tiempo de movilidad y contacto social permite frenar el avance de la pandemia. En segundo lugar, por su necesidad, tanto por ser urgente para la salud pública como porque no existen otras medidas más moderadas para la lograr con igual eficacia su finalidad, que no es otra que la contención de la incidencia de la enfermedad. En tercer lugar, la medida adoptada en el Acuerdo es proporcional ya que cumple el criterio de conllevar más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios.

Asimismo, la Junta de Castilla y León alega que todas las medidas acordadas por la autoridad delegada, que en este caso es el propio presidente del Ejecutivo autonómico, son atribuibles al Gobierno de la Nación, que es la autoridad delegante. Es decir, que es el propio Gobierno el que busca que sea el Tribunal Supremo el que revise un acto que es suyo propio, sin utilizar los habituales cauces de su posible revisión administrativa, que hubieran evitado tener que acudir a una controversia judicial.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   el aguijon 04/02/2021 14:10:13
 
apoyo la medida, intentan atajar lo mejor que pueden o saben la pandemia y no consigo entender al gobierno de la nación que no les permite hacer algo que es beneficioso para el conjunto.
ahora espero que desde la junta se nos aclaren los vacunados de forma ilegal en los dos lugares de aranda y se nos digan los nombres de los listos y mas si fuera cierto que hay algún política involucrada, mientras no lo aclaren son todos rumores de los cuales este medio de comunicación no dice nada pues gran parte de su publicidad proviene de un posible implicado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chispitas 04/02/2021 20:48:24
 
A bote pronto se me ocurren unas ideas, que prohibiesen los móviles a los ingresados y se queden incomunicados de sus familiares, también otra de vacunar primero a los camareros. Que a las personas mayores, que los mayores no consumen y si no vamos a tener que cerrar los bares.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mi opinión 04/02/2021 22:14:33
 
Chispitas creo que deberías relajarte un poco. No creo que sea necesario contestar a todo, querer llevar siempre razón y querer imponer tu ideología a todo el mundo.
Lo siento, pero después de leer tantos comentarios tuyos sobre cualquier tema, no he podido evitar dar mi opinión.
Repito, sólo es una opinión personal. Relájate.
Salud para todos.
evitarr
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   chispitas 04/02/2021 22:20:44
 
Bien, te haré caso. Pero a ver si haces el mismo comentario a otros igual o más pesados que yo. Pero claro de otra ideología diferente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mi opinión 04/02/2021 22:40:28
 
Ok
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Idiosincrasia 04/02/2021 22:43:20
 
#1 pero el sueldo se lo bajan???
A vale
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elcarlos 05/02/2021 0:13:45
 
Creo que la Junta, a pesar de destrozar el sistema sanitario público, empezó afrontando la pandemia de forma racional.
Las últimas decisiones han sido bochornosas. Preparar un movidón por dos horas y no actuar cuando había localidades con un nivel de 4000 en 14 días, es de bochorno.
Cerrar la hostelería en 53 localidades, la mayoría pequeñas, y dejando Segovia en 2500, utilizando para ello un segundo indicador -Palencia era insalvable- me pareció doloroso.
Oír decir a Veronica Casado que dudaba de las proyecciones de Simón, cuando ya empezaban a verse en los datos, y tener que confirmarlo con la boca pequeña tres días después, me pareció lamentable.
Han pasado de la lucha contra la pandemia a incorporar al día a día la politica mala y mal entendida
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Nostr@pacus 05/02/2021 10:21:47
 
Nuestros políticos siempre van a encontrar "razones" para hacer lo que les venga en gana. Ahora bien, no han tardado mucho en advertir al Condado de Treviño a que siga la normativa de Castilla y León y no la del País Vasco. Muy íntegro todo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.