Mañueco "se acuerda" del Directo en sus exigencias al Gobierno de España

Algo que en un primer momento no hizo y desató muchas críticas

27/11/2023 8:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de una carta dirigida al nuevo gobierno de España, el presidente de la Junta de Castilla y León ha pedido el avance de los proyectos pendientes con la comunidad autónoma. Sí que ha incluido en su petición el avance de la autovía del Duero, como también la reapertura de la línea del Directo, un tramo paralizado desde 2011 entre Aranda de Duero y Madrid, dejando sin servicio a un extenso territorio que afecta al sur de la provincia de Burgos y el este de Segovia, además de a las empresas que desean circular por este trayecto.

Así, para la comarca ribereña y en lo que respecta a la competencia del Ministerio de Transportes, el gobierno autonómico solicita la finalización de la Autovía del Duero, A-11, y la reapertura de la línea ferroviaria Burgos-Aranda de Duero-Madrid. En la primera nota de prensa enviada a los medios no se encontraba esta petición y ante ello fueron muchas las reclamaciones, como la del propio alcalde de Aranda de Duero o de la Plataforma por el Ferrocarril Directo. A continuación la nota fue modificada.

También incluye en su carta la necesidad de que se incluya un nodo logístico de Burgos en el Corredor del Atlántico. En lo que respecta a la comarca, desde la Junta también se insta al desarrollo del Plan director de Clunia y a la creación del tercer juzgado para Aranda de Duero, algo que también solicita para Miranda de Ebro.

 

Más peticiones para la provincia

Fuera del ámbito de la Ribera del Duero, pero en la provincia, Mañueco incluye en su lista la recuperación de la zona de Garoña, que se adjudiquen las obras de la sede el Archivo Histórico Provincial en el Hospital de la Concepción, asegurar la preservación íntegra del patrimonio de Las Huelgas.

Otras peticiones en carreteras son la Autovía Camino de Santiago, A-12 (Logroño - Burgos); y la Autovía A-73 (Burgos – Aguilar de Campoo).  Y en el ámbito ferroviario incluye que es necesario el impulso de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria. Asimismo, pide que se declare Obligación de Servicio Público (OSP) la línea Burgos- Segovia.

Finalmente, reclama la puesta en marcha cuanto antes de la presa de Castrovido en la comarca del Arlanza.

Entre las principales reivindicaciones a nivel de toda Castilla y León, Fernández Mañueco destaca la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria; una adecuada financiación para personas dependientes y que el Gobierno aporte a este fin la misma cantidad que Castilla y León; el pago de las ayudas estatales para la sequía que aún no han llegado a la Comunidad; un mayor compromiso e impulso decidido para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio; una fiscalidad favorable para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa; la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración; una EBAU única para evitar la actual situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado independientemente del territorio donde resida; el refuerzo de los medios aéreos y la firma del Convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos; la renovación de los trenes y la bonificación de los trayectos de toda la Comunidad, entre otros aspectos.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   arandino210 27/11/2023 11:24:51
 
Más que acordarse... se lo recordaron. El Alcalde, concretamente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandade 27/11/2023 12:38:46
 
Si por pedir......
Vosotros que también estáis gobernando podías dar también un poco de ejemplo y soltar la pasta para que esas infraestructuras tan demandadas sean una realidad. Con sólo hablar no se hace nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 27/11/2023 13:53:15
 
A mi lo que me estraña es que se acuerde, quizás debería pintarse en la frente , las tropelías que a nivel regional desde hace muchos años llevan haciéndonos, con especial referencia nuestro burgalés expresidente, ausente de la ribera, que no hizo NA DE NA
Tiene enorme razón para clavar (el puñal) a el PSOE, otro que con los años que llevan en la oposición, no parecen existir, como la prueba las soluciones emitidas a nuestros problemas..
LO QUE NECESITAMOS SON AYUDAS EN INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS, que ya sabremos los Arandinos, usarlos lo mejor posible y desde luego no por tradición, no nos habéis dado un €/ pts, desde hace 60 años y sigue sin daros VERGUENZA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tuvieja 27/11/2023 19:37:48
 
Mañueco así pero TODOS los años.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS