Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Mas confinamiento, sí, pero solo hasta el martes 18 de agosto

El juzgado lanza una crítica a las medidas de movilidad que no permiten comprar en Aranda y señala que estas deben asimilarse a las del estado de alarma

14/08/2020 16:03 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Finalmente la documentación entregada por la Junta de Castilla y León para lograr una prórroga del confinamiento de Aranda de Duero ha tenido el visto bueno del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos, aunque no por una semana, sino únicamente cinco días, hasta el próximo martes 18 de agosto. En su disposición, el juzgado da un serio varapalo a la Junta por no permitir el desplazamiento de los habitantes de la comarca a realizar gestiones básicas y compras en Aranda.

La Junta solicitó el pasado miércoles al Juzgado una prórroga de 7 días para el aislamiento de Aranda, pero al día siguiente los tribunales pidieron más documentación que avalase esa petición. La documentación llegó, pero el Juzgado incide en lo que implica el concepto de “situación de necesidad” de una de las excepciones de la entrada y salida que incluye el confinamiento. Lejos de entender que no se puede entrar en Aranda a comprar y a realizar servicios básicos, la jurisprudencia entiende que la movilidad debería ser parecida a la que hubo durante el estado de alarma, cuando las compras se podían realizar. “El concepto de necesidad justificada debe entenderse que incluye aquellos supuestos en que los ciudadanos de Aranda de Duero y las localidades cercanas a la misma necesiten desplazarse para obtener el suministro de bienes y servicios de primera necesidad en Aranda de Duero, bien entendido este concepto, de que la necesidad a satisfacer debe ser de importancia. En este sentido, es imposible abarcar y analizar todos los supuestos que puedan darse en la realidad, siendo la proporcionalidad entre la necesidad y el riesgo lo que debe valorarse por los ciudadanos, y, también, por los agentes que se encarguen de la vigilancia de los accesos, pero, entendiendo que, en este aspecto, la situación se asemeja a la que existió en el Estado de Alarma decretado por el gobierno de la nación”, señala en el auto.

Para avalar su decisión, desde el Juzgado se ha dado audiencia al Ayuntamiento de Aranda, desde donde se ha indicado que la autoridad sanitaria tiene identificados los brotes y su origen, y desde donde se ha criticado que “la solicitud (presentada por la Junta) es un corte y pega de lo solicitado en Iscar y Pedrajas de San Esteban, mencionando que las fiestas son en agosto, cosa que no sucede en este caso”. Desde el Ayuntamiento también han indicado que en los datos de la Junta existen dos tramos peores que aquel en el que se encuentra Aranda de Duero y que los arandinos están cumpliendo las medidas impuestas”.

Por tanto, de momento las medidas sanitarias solo se permiten hasta el martes 18 de agosto a no ser que la Junta de Castilla y León solicite una nueva, para lo que tiene de plazo hasta las 11 horas de ese mismo día, junto con un informe explicativo de la situación epidemiológica existente en la localidad.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Aitor Menta 14/08/2020 16:10:35
 
Corta y pega... Se nota lo que se esmera la Junta con sus conciudadanos, gracias por tan increíble esfuerzo 🤦
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Livingrural 14/08/2020 17:41:00
 
Hay fiesta mañana. ¿Y quien va a controlar los de aranda saliendo para los pueblos?
Si es como los ultimos 7 días, NADIE!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   El castellano viejo segregacionista 14/08/2020 18:19:59
 
Esto es de cine Berlanguiano.Los unos (la yunta) tirando la piedra
pero escondiendo la mano.Los otros (el ayuntamiento) metiendo
la cabeza debajo del ala en audiencia judicial y llorando ante el juez
lo que no han defendido alto y claro desde el primer dia.
Lo de la diputacion, que es la que se supone representa a toda la
comarca es DELIRANTE y VERGONZOSO,no es que hayan dicho
"estamos aqui" es que no han abierto la boca (no vaya a ser que
les muevan del sillon)
Y todo esto para que sea el juez el que cargue con el marron,que
a fin de cuentas el es funcionario y tiene su sueldo y su puesto
asegurado.
Para informacion del ciudadano,entre el presidente de la yunta
70.000 mas? el de la diputacion 65.000 mas? y el de nuestra
querida alcaldesa 40.000 y pico mas?.Se nos van 175.000
(todo esto euros y al año) en nuestros impuestos para pagar a
estos PUSILANIMES.
Ahora tiren de lapiz y calculen la cantidad de satrapas,clepto-
cratas y demas chusma politica que tiene esta maloliente
comunidad autoboba y nos sale un resultado mareante en cuanto
a sueldos y demas mamandurrias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   juanjo 14/08/2020 18:36:55
 
Está claro que ni el Estado ni la Junta de Castilla y León, terminarán jamás la A-11 ( la Autovía del Duero). Con lo cual nos aislarán cada vez más de Valladolid. Y tampoco repondrán las comunicaciones de Aranda con Madrid, con lo cual también nos aislarán más de nuestra gran madre económica, industrial, social y cultural.

O sea, que gracias a los denodados esfuerzos de la Junta de Castilla y León la División autonómica de Castilla y León, pero sobre todo algunas regiones como la Ribera del Duero, Riaza y otras van de Cráneo.

Aranda está siendo arrastrada a la ruina: cada vez peor comunicados, cada vez más pobres, cada vez los inmuebles valen menos, cada vez mayor retroceso, cada vez mas solares muertos de risa, cada vez sueldos más bajos. .
En Aranda y sus alrededores los únicos que marchan bien y progresa son los políticos, Los profesionales gracias a sus buenos salarios y los otros gracias a sus magníficas dietas y viáticos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Velaskinho 14/08/2020 20:17:09
 
Titular... Más sin tilde... Vaya periodistas ni ortografía
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   malmo 14/08/2020 21:56:05
 
Magnifico auto judicial, por fin un juez q defiende la democracia y a los ciudadanos y recuerda q el poder político no es omnipotente sino q está para cumplir la ley ejercer sus responsabilidades y defender las libertades propias de un estado de derecho. Es una pena q los ciudadanos no nos defendamos. Por cierto, xq no se han personado en el procedimiento todos los q llevan días criticando la medida de la junta?
Mucho ir a la radio pero poco defenderse donde pueden, mucho cacareo pero poco defensa real de sus intereses. Así nos va
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Nuevo amanecer 15/08/2020 7:48:07
 
No sé cómo acabará esto,pero tiene mala pinta,por no hablar de las secuelas que va dejar esto a largo plazo.......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elcarlos 15/08/2020 11:40:23
 
Pues no termino de entender el razonamiento del juez.
En los tiempos que corren, no vamos en carro. Tenemos coches y compras on line, que pueden hacerse incluso desde el móvil.
Basar una decisión que se ha de mover en el ámbito de la salud en que la gente no se organice para hacer las compras del día a día - ejemplos de personas de los pueblos que han venido a Aranda solo a por chicharros para asar y ya de paso... haylos-, es algo que me descoloca.
Esto es independiente de que lo del corta y pega de la Junta sea cierto o no,
Espero que los que rompen el confinamiento no sean vectores de transmisión. Lo contrario sería como para tirarlos al Duero atados a una piedra de molino.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   ez bide 15/08/2020 12:23:34
 
#8 a ver, si tu aplicas un confinamiento, como es el caso, aparte de datos tienes que indicar los motivos y las acciones a tomar para solucionarlo.
El juez sólo recibió los motivos con lo que insistió en que mandaran acciones a tomar, y recibió la, Amenaza, del matón del igea diciendo que la responsabilidad, luego, será del juez. Aún así, la junta a su rollo, y el pobre juez dijo, bueno pues hasta el martes....
Al final pues lo que digan los carcamales de la cyl.... A ver si se atreven con Soria, que hay un alcalde que no es de su color
.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   aranriber 15/08/2020 13:08:45
 
pues si, bien por ese valiente juez. Lo de la Junta,Diputación y Ayuntamiento penoso, las tres del mismo signo, así nos va. A ver si se aprende a votar y nos libramos de esta rémora
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.