Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Más de 500 personas apoyan a los condenados del caso Arandina

Consideran que los jueces han sido sometidos por la presión mediática

14/12/2019 20:06 | Begoña Cisneros

Más de medio millar de personas, unas 500 según fuentes policiales, han acudido durante la tarde de este sábado a la concentración que a través de las redes sociales se ha convocado en apoyo a los tres jóvenes condenados en el caso Arandina. Una cita que ha dejado patente el malestar de algunos arandinos por la pena que se ha impuesto a los tres exjugadores del equipo de fútbol de Aranda de Duero de 38 años a los que la Audiencia provincial les ha considerado culpables de agresión sexual a una menor de quince años de edad y de cooperación en la agresión efectuada por sus dos compañeros a la menor en el interior del piso que compartían los tres deportistas.

Pancartas con frases como “Queremos justicia”, “Justicia”, “Presunción de inocencia”, “Su palabra no vale más que la nuestra”, “Fin a las denuncias falsas”, “Os creemos” o “no hay derecho” se han podido leer en la concentración junto con gritos de “Denuncias falsas no” y “No estáis solos”.

Gritos de repulsa ante la decisión de los tres magistrados, a los que se les ha acusado de no haber leído las cerca de 8.000 páginas del sumario. Y la lectura de un comunicado que se ha encargado de leer la prima de uno de los acusados, Raúl, acompañada de la tía de este futbolista. “La igualdad de género significa que los hombres y las mujeres deben recibir los mismos derechos y obligaciones, las mismas sentencias y a ser tratados con el mismo respeto el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo”, señalaba, añadiendo que que “el testimonio de una mujer debe tener el mismo valor que el de un hombre” y que en este caso esa igualdad “ha sido vulnerada en este caso ya que desde el primer momento se ha dado veracidad al testimonio de una persona sin tener la cuenta el testimonio del resto”.

Aseguran que los acusados han sido considerados como culpables desde el primer momento. “Han estado obligados a mostrar su inocencia desde el primer momento y a pesar de los múltiples testimonios de testigos y las pruebas aportadas no han podido mostrar su inocencia, ya que ha prevalecido el testimonio de la denunciante como principal prueba para el Tribunal”, manifestaba la joven que ha leído el manifiesto, señalando que “la versión ofrecida por la denunciante ha cambiado en cuatro ocasiones” y recordando unos audios que durante el día de hoy están circulando por la red social de whassap, algo que no es la primera vez que ocurre, en los que la menor “textualmente expresa que como alguien se vaya de la lengua yo sí que me voy a ir incluso con cosas inventadas”, ha asegurado la prima de Raúl. También opina que los magistrados no han tenido en cuenta el testimonio de un cuarto joven que se encontraba en el interior del domicilio en el momento de los supuestos hechos y que ha testificado que no oyó ni vio nada relacionado con una agresión sexual. “Nadie debe ser condenado por presión pública ni como forma de imponer un castigo ejemplar”, finalizaba diciendo la portavoz, dando las gracias por el apoyo recibido durante estos dos años.

Durante alrededor de una hora los manifestantes han estado en la plaza de Aranda en un acto que ha sido aprovechado por representantes del colectivo de la Plataforma anticorrupción y defensa ciudadana por la presencia de medios de comunicación.

Mientras tanto, la Audiencia provincial de Burgos ha convocado a los tres condenados para compadecer el próximo miércoles 18 de diciembre, así como a las partes personadas, para darles a conocer si se solicita su ingreso inminente en prisión, algo que pedirán las partes de la defensa.

Foto Noticia
 
50 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   porjorobar 14/12/2019 20:07:52
 
ahora ya nos conocen mas por esto que por el sonorama
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yo 14/12/2019 20:23:06
 
...y de forma valiente...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elsegadors 14/12/2019 20:23:45
 
Si al final que va a ser que hay en este pueblo′′′′′ más gente defendiendo agresores sexuales condenados que la sanidad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elsegadors 14/12/2019 20:41:05
 
valiente
De valer1 y -nte; lat. valens, -entis.

Sup. irreg. valentísimo; reg. valientísimo.

1. adj. Fuerte y robusto en su línea.

2. adj. Dicho de una persona: Capaz de acometer una empresa arriesgada a pesar del peligro y el posible temor que suscita. U. t. c. s.

3. adj. Eficaz y activo en su línea, física o moralmente.

4. adj. Excelente o muy valioso.

5. adj. Grande y excesivo. U. m. en sent. irón. ¡Valiente amigo tienes!

6. adj. Valentón, baladrón. U. t. c. s.

carne valiente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Ciudadano 14/12/2019 21:58:45
 
Para más vergüenza..que vengan aquí a defenderles que sus amigos y familiares los defiendan en su casa ..y el que esté de acuerdo viaje a celebrarlo a sus pueblos .....en aranda ya an dejado una mancha para siempre bastante sucia......estos tres pijitos...si hubieran sido inmigrantes.....cuanta gente hubiera salido hoy a la Plaza Mayor????...y de estos mismos cuantos apoyan lo que de verdad el pueblo necesita cuando nos manifestamos....verdaderamente RIDICULOS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Ciudadano 14/12/2019 22:02:02
 
Para más vergüenza..que vengan aquí a defenderles que sus amigos y familiares los defiendan en su casa ..y el que esté de acuerdo viaje a celebrarlo a sus pueblos .....en aranda ya an dejado una mancha para siempre bastante sucia......estos tres pijitos...si hubieran sido inmigrantes.....cuanta gente hubiera salido hoy a la Plaza Mayor????...y de estos mismos cuantos apoyan lo que de verdad el pueblo necesita cuando nos manifestamos....verdaderamente RIDICULOS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Ciudadano 14/12/2019 22:09:43
 
Que las autoridades permitan esto en aranda ES PENOSO no se a que arandinos representan estos tres ..foráneos ..que an manchado el nombre de aranda durante dos años y lo que queda ....que en su pueblo no les defiendan y lo hagan aki de esta manera es para hacerlo mirar y el esperpento vivido hoy en la plaza para reflexionar ..y mucho ...y me reitero si estos tres SINVERGÜENZAS No hubieran sido futbolistas y si inmigrantes ...??????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   porjorobar 14/12/2019 22:20:25
 
si aun habra que darles alguna medalla y ponerlos de reyes magos que se les da bien las niñas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   ciudadano 14/12/2019 22:41:55
 
Avergonzado como ciudadano. Espero que el Ayuntamiento, la conceja la de igualdad... sea valiente y salga a la calle o haga un comunicado. Permitiendo actos como el de hoy no ayuda a la imagen de Aranda ni a la convivencia de los arandinos. El pueblo debe respetar la sentencia de la justicia. 500 personas no representan a todos los arandinos. Las autoridades judiciales estan preparadas para casos difíciles como este.

¿Dónde está la gente para manifestarse por la sanidad, las pensiones y el tren o la A11?

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   porjorobar 14/12/2019 22:50:35
 
pues con los chismorreos pues no estan de acuerdo porque la presion social segun ellos les a condenado pero no a ella que era para ellos la culpable
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   porjorobar 14/12/2019 22:58:02
 
Más de medio millar de personas, unas 500 según fuentes policiales estar la policia estaba
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   elsegadors 14/12/2019 23:10:49
 
Y nos han dejado ser la ciudad europea del vino
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Geo 15/12/2019 1:08:57
 
Ladran,luego cabalgamos.
enhorabuena a las mujeres luchadoras.
Cuando ladran es que pierden en sus pretensiones
fastizoides.
"Feliz Navidad" a los condenados de las "narices" juas juas juas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Fermin 15/12/2019 2:52:09
 
No por mucho comentar vas a tener más razón..
No apoyo la manifestación pero la gente es libre de expresarse.
O solo es lícito manifestarse cuando gana VOX pero cuando gana el PSOE que quiere destruir el sector de la automoción del cual vivimos Burgos-Palencia-Valladolid no sale ni dios a la calle ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Yo 15/12/2019 7:00:21
 
En periódicos de tirada nacional están saliendo los "Audios y Wassapps", del móvil de ........¡Joder!...no tienen desperdicio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Yo 15/12/2019 9:52:23
 
...en estos momentos se ha dado tal "empoderamiento", a la parte femenina, que un simple problema que puedas tener en un ámbito como puede ser el relacionado con el Trabajo. Te puede costar tu ruina en el ámbito ya no solo laboral, sino en el personal, social y familiar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Sweet Kill 15/12/2019 10:48:19
 
Ciudadano , de acuerdo contigo , pues si , no parece lo mas normal ni lo mas comun , que en primer lugar se permita una manifestacion en Aranda ( Bueno , es , Aranda ) , de gente que la inmensa mayoria son familiares y grnte de fuera, a favor de tres " futbolistos " , que llevaban tres meses aqui y eran todos de fuera, los cuales eran muy conocidos entre las ADOLESCENTES, , bastante conocidos , mucho mas que por su calidad futbolistics , , . Que sigan manifestandose que seguro que les quitan la condena y ahora que se ha cortado el trafico en Jardines de Don Diego , los hagan un monumento, una estatua rodeada de chaval@s.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   elsegadors 15/12/2019 13:15:52
 
Esto no les habrían pasado si habrían tenido seso y no sexo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   hormiga 15/12/2019 13:34:19
 
los jueces les han juzgado ,como a la chica lo ha hecho una parte del pueblo , a los familiares y a la novia que otra vez no se suban a una menor a un piso,que hace un tio de 24 años con una niña de 15 , a los manifestantes en especial al ex concejal que hay estaba
que asco
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Yo 15/12/2019 14:18:43
 
...la verdad que no se que ex concejal estaba. Pero tiene derecho a manifestarse como cualquier otra persona. Y por cierto tu anterior comentario es muy inexacto. Seguro que es por la falta de información.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Ormorgue 15/12/2019 15:58:47
 
Si al final Paco Umbral tenia toda la razon del mundo, somos un puto pueblo de paletos...y como tal nos comportamos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Nuevo amanecer 15/12/2019 16:22:34
 
500 valientes entre los que yo me incluyo y teníamos que haber sido muchos mas,los cobardes en casita......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Ormorgue 15/12/2019 17:24:07
 
Si si, 500 valientes dejando el nombre de Aranda por los suelos..., que cada uno es libre de tener su opinion y su manera de pensar, pero la sentencia y los hechos ahi estan, cada uno se retrata defendiendo en lo que cree...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Ciudadano 15/12/2019 17:58:38
 
Si un familiar hubiera sido mío la niña..si hubiera sido valiente para dar un paso ...pero no el que as dado tu ...descuida .haber si por mi te hubieras manifestado ...que yo por ajusticiar a esos tres deficientes no hubiera podido esconder mi culpa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   elsegadors 15/12/2019 18:43:08
 
A nuevo amanecer no hacía falta que lo contarías nadie esperaba menos de ti valiente elemento es lo que tú eres
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   elsegadors 15/12/2019 18:50:29
 
A y el miércoles hay otra en Burgos no te la pierdas haber si hay suerte y te toca algo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Nuevo amanecer 15/12/2019 19:33:23
 
El segadors me estás empezando a tocar un poco los cojines,otro comentario más así contra mí y tomo medidas,ten cuidado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Yo 15/12/2019 20:01:25
 
...que haya paz...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Nuevo amanecer 15/12/2019 20:10:07
 
Aquí todos escriben por que no hay narices de quedar conmigo cara a cara y decírmelo personalmente.......pero es fácil escribir por aquí,pandilla de cobardes......todo lo voy a grabar lo que se dice de mi...y de ahí a los juzgados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Ciudadano 15/12/2019 21:06:14
 
Vamos hombre ..tampoco es para ponerse así...la valentía y el descubrirse se puede hacer de otras maneras ...por ejemplo podías convocar a las autoridades una manifestación pública y legal encabezada por ti y tú nombre públicamente en el Montecillo por ejemplo para que en el veas y se os conozca mejor a ese 1% escaso de valientes arandinos ..si esque todos lo sois ...el apoyo que tenéis de la ciudadanía arandina así todos los cobardes sabemos a quien tener miedo cuando os veamos ...y podáis vitorear a esas tres ratas de alcantarilla ..que por cierto ya se tenía que ir sabiendo de que pueblos se ubican las mismas para que se les dé la publicidad que aranda recibe tan gratuita ..y ver como sus vecinos los apoyan ...por cierto ayer los cobardes si salimos de casa ...pero no a sacar la cara por esta gentuza desconocida...quizá para otras cosas más interesantes o relevantes ...respetando por supuesto tus preferencias y tus opiniones y sin ofenderte por ello ..al menos por mi parte....pero cobardes ....eso no ...eso se lo llamas a estos tres...que por lo visto de valientes es abrir la puerta de casa a una niña de 15 años para jugar con ella...(..hechos probados )
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   porjorobar 15/12/2019 22:20:58
 
algunos no les gusta los debates ni opiniones mas que su propia razon retrograda menos chulerias y amenazas y mas sentido comun
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Yo 15/12/2019 22:37:34
 
...que haya paz...Esto es un chat de opinión...no tenemos porque coincidir...pero vamos a intentar que exista un respeto...¡Gracias!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Polvo en el viento 15/12/2019 22:51:03
 
No se quien llevara razon pero desde que han salido los audios mucha gente ya les esta apoyando y sin ir mas lejos Herrera en la Cope les echaba una manita
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   porjorobar 15/12/2019 23:09:23
 
pero los audios no los vieron ya los magistrados y les desestimo por ser una causa más de su inmadurez
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Ciudadano 15/12/2019 23:13:27
 
De todos modos .....que la prima de este sujeto ...se lleve el circo a su pueblo por favor ...que no sea tan lista ...que sea valiente como se definen y en la puerta de su casa y la de su primo se manifieste así se olvidad de aranda con este tema ..que ya es hora que se sepa que no son de arandinos iy de donde son y que les apoye quien quiera ...pero en su casa y su ciudad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   María 15/12/2019 23:27:12
 
Algunos comentarios son de vergüenza. Estos chicos son inocentes. Léanse la sentencia. Han sido condenados sin pruebas. Ella mintió, dio varias versiones de los hechos y mandó un audio diciendo que si tenía que inventar, inventaba.
Las sentencia da miedo porque cualquier hombre en este país, puede no solo ser condenado sin pruebas, sino incluso cuando las pruebas dicen claramente que son inocentes.
Tanto que se quejan algunos que dicen ser de Aranda, este pueblo demostraría su altura moral si defendiera la justicia. Si simplemente se lava las manos, demostrará su cobardía, y si encima juzga sin conocimiento contribuirá al linchamiento de unos inocentes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   María 15/12/2019 23:34:05
 
Y sí, Carlos Herrera les echa una manita, igual que muchos otros que están alucinados por esta sentencia. Que caigan 5 años por matar a un hombre, y 38 por una supuesta violación, clama el cielo. A medida que la gente se vaya informando, saldrán más personas en su apoyo. Porque son inocentes, y cualquiera que mire las cosas con objetividad, sin filtros de género, lo va a ver claro.
Se han cargado la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.
Han confirmado que en este país, si eres hombre, eres culpable por defecto.
Y se ha invertido la carga de la prueba, teniendo que demostrar que son inocentes. Una injusticia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   porjorobar 15/12/2019 23:40:23
 
el mundo al reves las mayores defensoras de los violadores mujeres joder si es que
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   María 15/12/2019 23:51:58
 
Ciudadano
¿Por qué no dices también que ella llamó a uno de los chicos unas 18 veces y él no la contestó? (Esto, en cualquier otra situación, sería un acoso claro de ella a él). Y con 15 años no eres ninguna niña. Alguien que hace las cosas que ella les hizo voluntariamente (Hechos probados, ya que se pone) no es ninguna niña.
Le voy a recordar dos sentencias (una en Pamplona, y otra del T Supremo) en el que dos mujeres fueron absueltas después de abusar de un chaval de 15 y un niño de 12 respectivamente. El de 12 sí era un niño. Esta chica no.
Y estamos hablamos de chavales que están en la veintena, no de hombres de 50 años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#40   María 15/12/2019 23:56:39
 

#38 porjorobar
Ponte como quieras, no son violadores. Y sí, soy mujer, pero soy objetiva. Antes de juzgar me informo. No defiendo a las mujeres por ser mujeres. Me preocupa la justicia, y me parece terrible que unas personas inocentes pierdan su vida por una persona que claramente ha mentido (recogido en la sentencia).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#41   María 16/12/2019 0:05:30
 

#34 porjorobar 15/12/2019 23:09:23

pero los audios no los vieron ya los magistrados y les desestimo por ser una causa más de su inmadurez.

Los audios los han desestimado porque lo han hecho con todo aquello que les favorecía (como la declaración del otro chico presente en el piso y de todos los testigos que fueron a decir que no los condenaran, que todo fue voluntario y que ella se había jactado de estar con ellos ).
Creo que sí conoces la sentencia, pero te interesa hacer este tipo de comentarios sesgados para confundir. La sentencia es un despropósito.
Recomendaría a los que están en este foro leyendo mensajes que escuchen los análisis de "Un abogado contra la demagogia" o Joan Planas.
Les va a abrir los ojos a muchos.
Cualquier persona de bien debería informarse antes de juzgar y defender lo que es justo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#42   porjorobar 16/12/2019 0:15:01
 
todos somos inocentes hasta que por creernos mas listos que los demas o por desconocimiento la cagamos y si la edad legal son 16 años con15 ni consentimiento ni que se te pegue al culo dices que no y punto yo tampoco estoy de acuerdo com muchas sentencias pero no les voy defendiendo a ver si ahora ya no hablamos de que la sentencia es escesiva sino de que se vayan de rositas y ahora que parte no queremos entender siendo objetivos y no por chismorreos de la vieja el visillo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#43   porjorobar 16/12/2019 0:20:16
 
y la biblia dice que a la virgen maria la visito el espiritu santo y la gente se lo cree
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#44   María 16/12/2019 0:39:24
 

Usuario
#43 porjorobar 16/12/2019 0:20:16

y la biblia dice que a la virgen maria la visito el espiritu santo y la gente se lo cree

No sé qué quieres decir con el ejemplo de la virgen María, pero esto no es una cuestión de fe. He leído la sentencia y he escuchado distintos análisis de la misma.
Lo que sí ha sido una cuestión de fe es creerla a ella.
Y lo de la edad, te recuerdo que si la madurez es similar, ya no es delito.
Pero en cualquier caso, ya te he puesto dos ejemplos de diferente trato en un hombre y una mujer cuando se trata de la edad.
Justicia diferente si eres hombre o mujer no es justiicia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#45   Geo 16/12/2019 1:17:58
 
Nuevo amanecer,tengo pantallazos de tus comentarios,de ahora y muchos otros con lindezas como: Delito por propaganda de odio racial,sexual,atentado verbal contra la autoridad.
Mis comentarios son bruscos,no menos que los tuyos.

No amenaces tanto no sea que el denunciado seas tu, listillo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#46   Geo 16/12/2019 1:31:34
 
Yo estoy en mi derecho de no manifestarme con esos cuatro gatos que hubo en la manifestacion.
Faltaria mas,que deberia haber ido mas gente?
Si como en las manifestaciones Franquistas,obligados.Lo que faltaba.
Yo no defendiendo verdugos,y es lo mismo quien tira la piedra como el que la manda tirar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#47   Geo 16/12/2019 1:34:55
 
O como el que roba corruptamente y el
que lo ve y se calla y lo vota en elecciones.CULPABLES TODXS.
Ir a misa mañana,si no lo has hecho hoy y confesar todos los muchos pecados que teneis.
El os los perdonara.......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#48   Ciudadano 16/12/2019 7:29:31
 
María.....estos tres valientes acosados...por una niña según tu??? Por que no denunciaron ellos primero que eran acosados ...y callaron y abrieron esa puerta de ese piso???? Esa es la valentía que defiendes???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#49   Nuevo amanecer 16/12/2019 10:58:37
 
totalmente de acuerdo contigo maria
 
 
 
 
 
 
Usuario