Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Más facilidades para los MIR y EIR que se forman en el Santos Reyes

Se apoya el servicio de Urgencias para que los profesionales opten por quedarse tras su formación

27/05/2021 13:55 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Conseguir que los MIR (médicos internos residentes) y los EIR (enfermeros internos residentes) elijan Aranda de Duero como lugar donde establecerse profesionalmente una vez realizada su formación es lo que se pretende desde el hospital Santos Reyes habilitando un espacio en exclusiva para ellos. La ubicación ya está decidida, explica el gerente del centro arandino Evaristo Arzalluz, en las tres salas que hasta ahora ocupaban los historiales clínicos físicos y que se están despejando con el proceso de digitalización que se está llevando a cabo. “Son tres archivos que van a quedar vacíos en los que realizaremos obras y se convertirán en habitaciones para que puedan estar cuando hacen guardias”, comenta.

Es una manera de dar facilidades a los residentes, pensando en ellos, pero también pensando en el propio hospital comarcal teniendo en cuenta que  “no se ama lo que no se conoce”. “Si vienen y se forman aquí, cuando terminen su formación habrá más posibilidades de que nos escojan para su futuro profesional, que nos elijan como destino”, advierte Arzalluz, recordando que el hospital ha apoyado desde el regreso de los MIR a Aranda en 2019 la formación en temas como alimentación, ropa y descanso.

Y es que para estos nuevos médicos y enfermeras, que comparten los hospitales con Atención Primaria, realizar su formación en un hospital es muy atrayente. El motivo: se les ofrece la posibilidad de trabajar con patologías más agudas y enfermos críticos, algo muy interesante para ellos.

Son 8 MIR los que hay en estos momentos en el Santos Reyes, que en breve estarán acompañados de 9 más que llegarán en poco tiempo.

 

Reclamar la creación de la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias

Hoy se celebra el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias y es la jornada que han elegido los trabajadores del Santos Reyes, como ha ocurrido en otros puntos de la geografía nacional, para reclamar la creación de la Especialidad de Urgencias, un servicio clave para el ciudadano, pero que por el momento cuenta sin especialidad.

Sólo en el hospital de Aranda de Duero se atienden anualmente alrededor de 29.000 urgencias. Y si en 2020 el número fue menor debido a la pandemia, la cantidad de trabajo no ha ido en esa línea sino que se multiplicó trabajando en primera línea, con muchos frentes abiertos como el de atender a los propios trabajadores del Santos Reyes y realizar el seguimiento de enfermos de COVID.

Explica el jefe del servicio de Urgencias, Javier Hernández Roscales, que en estos momentos las cifras de atención se están asimilando a las de antes de la pandemia, a lo que se añade la complejidad que supone la atención a los enfermos COVID. Aunque el número de ingresos no son muchos la realidad es que son muchos los pacientes que acuden a urgencias.

Aranda cuenta con 10 médicos en el servicio de urgencias y tres contratos de guardias, teniendo en cuenta que dos de ellos son únicamente para guardias esporádicas. “Deberíamos reforzarlo porque lo que necesitamos son 4 contratos de guardias como mínimo”, explica Roscales.

Por su parte, la plantilla de enfermeras de urgencias cuenta con 11 plazas más dos contratos por cúmulo de tareas que no están incluidos en la plantilla orgánica

Él ha sido el encargado de dar lectura al comunicado que reclama la especialidad de Urgencias, y es que esa creación permitiría, primero, no tener que competir a la hora de contratar con Atención Primaria, que sí que puede ofrecer contratos de fidelización para médicos de familia. En segundo lugar formar a profesionales, médicos y enfermería, que decanten por el servicio de urgencias tras su formación.

La reclamación no es nueva, pero que “cada vez se hace más urgente y necesaria”.  “Si la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio; el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad”, afirman, asegurando que es incomprensible que con el importante volumen que se atiende estos servicios no estén reglados.

Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.