Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Más familias numerosas pueden beneficiarse de la bonificación del IBI

Aumenta el baremo de 8.000 a 10.000 euros anuales por miembro de la unidad familiar

01/11/2019 0:46 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con los apoyos de los grupos todos los grupos políticos, a excepción de VOX con dos concejales, el Pleno ordinario celebrado este jueves ha aprobado la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles para que más familias numerosas puedan beneficiarse de la bonificación de la tasa. De esta manera, si hasta ahora se establecía un baremo de 8.000 euros anuales por cada miembro de la unidad familiar a partir de ahora esa cantidad asciende a 10.000 euros. Con esta modificación, las familias que cumplan con estos requisitos, siempre que su vivienda no supere un valor catastral de 100.000 euros, las familias de hasta 5 miembros tendrán la reducción de un 50% del IBI y las que cuenten con más de cinco componentes se beneficiarán de un descuento del 75%.

El grupo municipal de VOX interpuso una enmienda en este punto del orden del día solicitando que no sólo fuese la bonificación para las familias numerosas, sino para todas aquellas en las que sus miembros se encontrasen por debajo del umbral de la pobreza. Del mismo modo solicitaba que se elevase el valor catastral de 100.000 a 120.000 euros y que el periodo de bonificación no fuese de diez años como máximo sino de forma indefinida mientras que los requisitos se mantuviesen. “¿Sabe cuánto valor tiene un piso de tres habitaciones, un baño y un salón en la avenida Castilla?”, preguntaba el portavoz de VOX Vicente Holgueras, dando la cifra de 67.000 euros, “Así que una vivienda grande en el centro muy fácilmente supera los 120.000 euros”, defendía, argumentando que con la medida que se ha aprobado el Ayuntamiento tan solo dejará de percibir 2.475 euros, algo inapreciable que demuestra que serán muy pocas las familias que se benerficien de ella.

La enmienda de VOX no llegaba al Pleno con todos los informes municipales, por lo que la secretaria advirtió que “de adoptarse el acuerdo incurriría en causa de nulidad de pleno derecho”.

“Para el año que viene estamos abiertos a cualquier tipo de debate”, explicaba la presidenta de la comisión de Hacienda Elia Salinero, señalando que “el sitio para debatir y tratar las propuestas son las comisiones”, no a través de una propuesta realizada 24 horas antes del pleno. “Ha habido tiempo para debatir la fantástica y maravillosa propuesta de VOX”, tachándola de electoralista.

La enmienda se desestimó por unanimidad por todos los grupos políticos a excepción de los dos concejales de Vox y el PSOE, cuyos ediles decidieron no votar considerando que la propuesta se había hecho con un objetivo electoral más que ciudadano.

La modificación de la tasa del IBI para las familias numerosas que cumplan los nuevos requisitos entrará en vigor en el año 2020, una vez pasado un mes de exposición pública y siempre que no haya alegaciones que alarguen la tramitación.

Imagen: El Pleno dio comienzo con un minuto de silencio en recuerdo por las mujeres víctimas de la violencia de género./ BC

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 01/11/2019 15:38:56
 
El ibi en Aranda es un robo, como se puede estar pagando en algunas zonas 480 euros cuando en el centro de Madrid pagan 521 o en el barrio de arganzuela 250
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   La trituradora 01/11/2019 17:29:10
 
Eso, q quiten todos los impuestos y luego se pagan los servicios con chapas de cocacola. Como son tan buenos....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 03/11/2019 11:41:27
 
...no se ese ahorro...me explico, por lo genera las familias "normales" no tenemos la suerte de poder ser numerosas. Salvo muy honradas excepciones. Lo que si es más habitual es que las familias numerosas las formen los que han llegado de "pa′lla", y como no, los subencioados de toda la vida, ósea "esos". Y de estos dos colectivos subvencionados ni pagan, ni pagarán, ósea que ingresos en las arcas públicas los mismos, que ya seguimos pagando los de siempre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   malmo 04/11/2019 10:38:07
 
Y quien tiene familia numerosa ? Pues la alcadesa, y parece que el resto de familias no tenemos derecho a beneficios. En fin, lamentables todos los grupos municipales, por que no hemos oido ninguna propuesta para que las familias normales podamos tener algun benefificio de una impuesto que es de los más altos de Castilla y León, pero bien apoyan los beneficios de la alcaldesa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 04/11/2019 13:45:09
 
De acuerdo con Yo y malmo.

En el SXXI quien tiene familia numerosa es por que quiere. Una pareja tiene su derecho a tener familia numerosa. ¿Pero porqué hay que subvencionarles la vida?. Su obligación es mantener esa familia numerosa si quieren tenerla.

Somos los que queremos tener uno o dos hijos, los que necesitamos las ayudas. Pues si no tenemos más es por lo que nos cuesta tener ese hijo o esos dos hijos.

¿Cuanto cuesta tener dos hijos a una pareja? Porque como no tenemos derecho a subvenciones, rebajas o tutelas del Estado. Ya me gustaría a mÍ saber como se puede tener familia numerosa sin trabajar. YA ESTA BIEN.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.