Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Máximo Pastor: “Todas las formaciones políticas tienen gente aprovechable para el ayuntamiento”

25/03/2011 14:17 | Begoña Cisneros


Máximo Pastor es el candidato que opta a la alcaldía de Aranda de Duero por IU, dando nuevos aires al partido dentro de la veteranía con la que cuenta, ya que en el período anterior a los 12 años que lleva en las segundas filas del partido fue concejal de Aranda durante 20 años. Con ganas de seguir trabajando por el municipio, este sindicalista está dispuesto a conseguir un cambio en el Ayuntamiento.

 

-         Nunca ha dejado la política, pero ahora regresa a la primera línea tras haber sido concejal de Aranda durante veinte años. ¿No le da pereza volver a empezar?

 

-         Creo que me he tirado un tiempo, doce años, no digo de relax, pero de no estar en primera línea que es lo que más cansa, quema, más tiempo te ocupa, lo que más te lleva a enfrentamientos y sinsabores. Entonces, pasado ese tiempo pues vuelvo con ganas otra vez de engancharme y poder ofrecer a los ciudadanos una candidatura y un programa que haga posible que, después de largos años, podamos dar un cambio importante en este ayuntamiento, un cambio en personas, en equipo de gobierno y en políticas. Esa es la voluntad que tengo al presentarme con ganas y con un equipo de gente de la que estoy satisfecho porque está muy preparada y quiere aportar sus conocimientos para que este pueblo pueda cambiar un poco de lo que ha sido estos años, una alternancia del PSOE y del PP permanente. Ha llegado el momento de que los ciudadanos den un paso y esto cambie salvo que estén muy contentos con lo que hay, pero si quieren que haya un cambio ahí está IU ofreciéndoles una alternativa.

 

 

-         ¿No palpa que los arandinos están cansados de tanto viraje PP-PSOE en el Ayuntamiento de Aranda?

 

-         Yo creo que se detecta un clima en la calle de cierto cansancio porque las políticas que han hecho ambos no se difieren mucho y están cansados, por lo menos es lo que se respira. Pero hace falta que ese clima y ese cabreo que oyes lo lleven a las urnas, porque de nada sirve quejarse de unas políticas que se están haciendo y luego seguir votando a esas políticas. Creo que hay alternativa, hay esa necesidad de que esto cambie, pero para que haya otras políticas, no vale que ahora voten al PP para que haga lo mismo, que luego se cansen y voten al PSOE para que haga lo mismo y al final esté el personal cabreado continuamente porque votan a unos y otros. Precisamente en esta ocasión va a haber mucha variedad de candidaturas y candidatos nuevos y tienen una posibilidad, ese cabreo que demuestran en la calle que lo demuestren el 22 de mayo en las urnas.

 

 

-         ¿Y quién lo ha hecho peor, el PP o el PSOE?

 

-         Creo que a cada uno hay que achacarle unas cosas, pero desde luego los problemas gordos que ha habido en Aranda ni uno ni otro se han atrevido a meterles mano. Son asuntos delicados y a veces se gobierna más pensando en no tomar una decisión concreta porque me puede restar votos, pero cuando se está en política y gobernando hay que tomar decisiones aunque haya personas o colectivos que no lo entiendan y te critiquen, porque es lo mejor que se puede hacer, no se puede dejar que los temas se estén estancando cuatro años, otros cuatro y otros cuatro.

 

 

-         Una de las apuestas de IU es acabar con la privatización de los servicios. ¿Cuánto dinero se podría ahorrar dando ese paso en el ayuntamiento?

 

-         Como mínimo, si lo gestionara directamente el ayuntamiento se podría ahorrar el beneficio empresarial, en torno al 8 y 12%, y el IVA. Si fuera una empresa municipal, como mínimo el beneficio empresarial, que podría ir en un mejor servicio, en trabajadores mejor remunerado o en un ahorro para el ayuntamiento. No tengo el dato cuantificado, pero es un montante importante: basuras, limpieza de edificios, jardines, piscinas...

 

 

-         ¿Qué servicios gestionaría de forma municipal?

 

-         Pues hombre, todos. Por ejemplo en limpieza y recogida de basuras estamos atados porque el contrato es de diez años y salvo que se pueda rescindir por incumplimiento...Nosotros inicialmente crearíamos una empresa municipal para, en la medida de lo posible, ir rescatando esos contratos. Los que dicen que nos ahorramos dinero no se lo creen ni ellos, una empresa cuando se mete en ello es para ganar dinero, cuando tiene que hacer una inversión se lo paga el ayuntamiento.

 

 

-         Suponga que los ciudadanos lo convierten en alcalde de Aranda. ¿Por dónde comenzaría  a trabajar?

 

-         Primero habría que conformar un equipo de gobierno en el que sería partidario de dar juego a todas las formaciones políticas, algo que se vino haciendo en los primeros ayuntamientos democráticos con buen resultado. Todas las formaciones políticas tienen gente aprovechable para participar en el ayuntamiento y nos evitaríamos estos enfrentamientos antagónicos que lo único que pretenden es quitar a unos del poder para recogerlo ellos. Eso sería la primera medida, y a partir de ahí ponernos de acuerdo en una serie de objetivos importantes. En primer lugar hay que empezar a meter mano a todos esos asuntos que tenemos estancados, no dejarlo más tiempo: depuradora, plaza de toros , sentencia de funcionarios, infracciones urbanísticas, aparcamientos subterráneos, depósitos de la virgencilla.. Y a partir de ahí, si fuera posible conformar un equipo de gobierno amplio y sólido, pues ponernos de acuerdo todo para plantearnos objetivos, desde luego uno de los más importantes sería el del desarrollo industrial, el tema del empleo y riqueza. Otro mirar con lupa los dineros públicos, me explico, una buena gestión de los ingresos con una buena gestión de los gastos.

 

-         Dicen las malas lenguas que su llegada al número 1 de IU viene dada para evitar el encrespamiento Ángel Martínez- PSOE. ¿Es eso cierto?

 

 

-         No, es algo que se ha utilizado, se está utilizando y posiblemente se siga usando. Lo que sí está claro es que cada uno tenemos un carácter, pero el no haber sido posible llegar a acuerdos con el PSOE no ha sido culpa de Ángel Martínez, sino culpa de las políticas que ha hecho los socialistas, si nos hemos reunido varias veces el llegar a acuerdos ha sido imposible. Ni Ángel Martínez ha tenido ‘patente de corso’ para hacer lo que ha querido, ni Máximo Pastor va a tener ‘patente de corso’ para hacer lo que quiera, las cosas en esta organización se discuten de manera colectiva y lo que se decide se decide y a quien toca aplicarlo lo aplica. Otra cosa es que Ángel Martínez pueda tener un carácter diferente al mío, cada uno tenemos un carácter, pero los acuerdos se tomarán de la misma manera. Lo vamos a basar todo en el programa y en acuerdos, no en cuestión de afinidades. Es cierto que venimos de una situación bastante complicada en cuanto a entendimientos, hay diferencias en cuanto a la manera de gobernar, hubo una historia en cuanto al tema de Cultura por la que nos sentimos traicionados por esos compañeros de viaje que no tuvieron ninguna disculpa ni arrepentimiento y por lo tanto es un hecho que está ahí, pero no podemos estar permanentemente con esa historia, de la que yo pienso que tiene que tener un punto y final. Pero quien te dice que lo que te han hecho una vez no te lo pueden volver a hacer. Por eso hay que demostrar un cambio importante para que pueda llegar a una situación de un diálogo más fluido y un mejor entendimiento.

 

-         Si hace cuatro años no fue posible y no ven un cambio, da la sensación de que no hay posibilidades de llegar a un acuerdo para gobernar, lo que dificulta que IU pueda entrar en el gobierno salvo que pacte con PP, algo difícil de explicar...

 

 

-         Está claro que si tenemos diferencias con el PSOE, las tenemos todavía más con el PP, por lo que el acuerdo estaría descartado, pero si nos ponemos de acuerdo con proyectos... Nos gusta trabajar con objetivos y proyectos a cuatro años, pero no ir a salto de mata cada año. Claro que hay posibilidad de acuerdo si es en el programa, objetivos y en los proyectos, pero me preocupa que si hemos visto que han hecho una gestión, bajo nuestro punto de vista mala, y ellos creen que lo han hecho todo muy bien, claro, si siguen en esa línea las dificultades serán mayores.

 

-         ¿Es consciente IU de que un número importante de trabajadores municipales no rinde a la altura que se espera, hay exceso de trabajadores en departamentos y defecto en otros?

 

 

-         La dinámica de personal hay que cambiarla, hay que sentarse con los sindicatos y ver las posibilidades de reestructurar los departamentos. Es verdad que hay algunos servicios que seguramente están haciendo un esfuerzo porque tienen carencia de medios humanos y que en otros casi con toda seguridad sobra, por eso hay que hacer una reestructuración e intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos, y si no se alcanza pues es el Ayuntamiento, la empresa, la que tiene que tomar decisiones. Lo peor que puede hacer es no hacer nada.

 

-         Y en el tema de la plaza de toros, ¿de qué son partidarios?

 

 

-         De que se cumpla la ley, todo el proyecto que se presentó. Es incomprensible que no se vea en el proceso de construcción de una obra de tal envergadura que las cosas no se están haciendo bien y que veamos que es pequeño el ruedo, que no hay aparcamientos...

 

-         Pero eso es lo que está pasando ahora, que no se da licencia porque incumple

 

-         No se da licencia porque ha entrado la ley por medio, que si no nos hubiésemos tirado otros cuantos años dando licencias provisionales. La plaza de toros ha entrado en un proceso judicial y no vemos más salida que la ley diga lo que tenga que decir. La pena es que tengamos la plaza ahí y que no se pueda utilizar, ¿quién se atreve a tomar decisiones políticas ahora cuando está todo judicializado? La última vez no se dio licencia provisional porque ya había entrado la justicia, y si al alcalde de turno se le ocurre darla, a lo mejor se le cae el pelo.

 

-         Aires nuevos en IU, en el PCAL, la llegada de UPyD y posiblemente del CDS. ¿Opina que eso podría provocar un batacazo para el PSOE y para el PP?

 

-         No lo sé, la llegada de tantas candidaturas plantea una incertidumbre, creo que PP, PSOE e IU tienen su electorado, unos más que otros pero una parte fija. Lo que no sé es todo ese descontento que hay, qué pasará. También puede pasar que al haber tantas candidaturas no se llegue al 5% y se queden fuera.

 

-         Parece que al PSOE no le está sentando nada bien las valoraciones de IU sobre el cumplimiento de su programa. ¿Por qué?

 

-         Ya lo estoy viendo, nosotros nos estamos limitando a decir los incumplimientos del programa que presentaron, simple y llanamente, sin entrar en más cosas, y parece que hay una reacción un tanto agresiva contra IU. Dicen que también podíamos decir lo que han cumplido, pero lo que han cumplido ya se ve, eso lo tendrán que vender ellos, que a Eusebio Martín se le da muy bien, suele vender hasta más de lo que hace.

 

-         ¿Se atreve a hacer una quiniela electoral?

 

-         No, creo que las equis, los doses y los unos los tendrán que poner los ciudadanos el 22 de mayo y esperemos que se fijen en nuestra candidatura y nos den muchos votos para que podamos cambiar algo en nuestro ayuntamiento.

 

-         ¿Tienen ganas de gobernar?

 

-         Nos presentamos con vocación de gobierno, sino no nos presentaríamos. Donde nos han dado posibilidades de mayoría hemos gobernado y donde ha sido posible llegar a un acuerdo también lo hemos hecho. Aquí en Aranda hubo un momento que IU era determinante y tenía la llave, llegó a un acuerdo con el PSOE y se rompió. También en esta ocasión hemos tenido posibilidades pero no llegamos a acuerdo y en la que viene igual nos dan a IU ocho concejales y al PSOE cuatro.

 

 

 

 

 
19 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   josele 25/03/2011 16:35:25
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Señor Don Máximo Pastor, no es nada personal, pero no se deviera presentar ningun cabeza de lista con más de 50 años, la juventud es la que nos lleva al progreso y la edad madura al estancamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Patriota 25/03/2011 16:49:26
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Tiene narices el hombre éste. Después de estar tanto tiempo sin dar la cara, va ahora y se presenta con una candidatura plagada de sindicalistas de CCOO. Menuda chapuza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   un patriota = un idiota 25/03/2011 17:30:35
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
El mejor político de Aranda. De largo. Ánimo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Buena 25/03/2011 18:03:16
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¿Alguien sabe si Maximo Pastor tiene blog, está en twitter o está en Facebook o es algo que solo ve hacer a sus nietos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   caries 25/03/2011 18:50:33
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
un buen tio .con ideas claras y no se vende oiga.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   vota IU 25/03/2011 19:13:23
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Pero cuando vais a hacer la manifestación de no a la guerra, que nos está costando 15 millones de euros diarios y encima a millones de trabajadores les bajan el suedo a los pensionistas no les suben la pensión y todo cada día está más caro. Para la guerra hay dinero y para los trabajadores no. Menudos partidos de izquierdas tenemos que no nos defienden, solo defienden sus intereses electorales y su cartera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   yoop 25/03/2011 21:48:02
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
el otro dia dijeron en le radio que los de ugt se querian subir los sueldos un4 o 7%
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   VIRIDIANA 25/03/2011 22:21:21
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
DEDÍCATE A LA CRIATURA Y NO ENVENENES GUAPA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Pero.. 25/03/2011 22:22:46
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
¿Ésto es Izquierda Unida o cece o-o?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Tribunal Supremo 25/03/2011 22:33:27
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Es una continuidad de coco, la lista esta contaminada, no cumple la Ley de Partidos,¡¡ pero por pelotas en su empresa!!.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   aNgeL 26/03/2011 0:14:13
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
yoop, QUE BIEN QUE LOS SINDICATOS YA SE PUEDEN SUBIR EL SUELTO LA ULTIMA TONTADA DEL DÍA, ESPABILA QUE ESTAS DORMIDA,Y LA RADIO DECIA TAMBIEN QUE LOS CURAS Y MONJAS EN VEZ DE IR EN COCHE VOLABAN CON UNA ESCOBA, ANIMO MÁXIMO YO NO TE VOY A DAR MI VOTO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   FRANCISCO FRANCO 26/03/2011 6:31:32
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
LOS SINDICATOS SOBRAN, EL ESTADO NOS TENIA QUE PROTEGER CONTRA LOS POSIBLES ABUSOS DE LOS EMPRESARIOS, MISMAMENTE CON PONER UNA SOLA PERSONA EN LAS OFICINAS DEL INEM ENCARGADA DEL TEMA VALDRIA. ¡¡BASTA DE HACER EL CAPUYO Y DE VIVIR BIEN A COSTA DE LOS CURRANTES¡¡¡
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   vota IU 26/03/2011 9:57:46
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Sindicatos si pero pagándolo con las cuotas de sus afiliados, no robandolo legalmente a los trabajadores y empresarios de este pais.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   XD 26/03/2011 13:17:23
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
eso no te lo crees ni tú. los partidos políticos están llenos de parásitos sociales, vividores, enchufados, amiguetes de los caciques,.... la gente más válida está en la iniciativa privada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   yo 27/03/2011 18:06:01
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
juan huerta .concejal de deportes ya,todo un ejemplo de superacion
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   yoli 27/03/2011 19:24:27
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
juan huerta es commo huali pero mas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   tato 27/03/2011 19:27:55
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
se suben los sueldos los sindicatos manda huevos lo dice uno de izq....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Licenciado Varela 29/03/2011 9:53:42
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Sí, Máximo, sí. Si para el convento, a este paso, todo va a valer. No te jode....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   un invitado 19/05/2011 22:46:16
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
ESTOS VAN DE IZQUIERDAS???????? SI SIEMPRE HACEN LO QUE LES MANDA EL EMPRESARIO, OLVIDANDO QUE REPRESENTAN Y QUE DEBEN DEFENDER A LOS TRABAJADORES, OBTENIENDO, SUPUESTAMENTE, CON ELLO BENEFICIOS PARTICULARES. EL MAXIMO EXPONENTE DE LA SUMISION AL PATRON. SI HAN JODIDO AL OBRERO, QUE NO HARAN CON EL CIUDADANO. NOS NECESITAN UNA VEZ CADA CUATRO AÑOS, LUEGO SE OLVIDAN DE TODO Y SOLO SE PREOCUPAN POR SACAR LA MAXIMO TAJADA, NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES. NO LOS VOTES.NO LOS VOTES.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.