Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Mayor control para el "macrobotellón" previsto para mañana

Se controlará el acceso de menores a locales y se podrán requisar bebidas alcohólicas en la calle

21/12/2017 9:02 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con carácter novedoso, en el día de ayer se celebraba una Junta Local de Seguridad para dar respuesta a la preocupación que ha creado en los últimos años las celebraciones previas a la Navidad, con el comienzo de las vacaciones de los escolares. Las quejas de vecinos del entorno de las calles Barrionuevo, Puerta Nueva, Plaza del Rollo y calle y Travesía Comadres y las numerosas reuniones que se han mantenido para abordar esta cuestión, han propiciado esta reunión en la que coordinar las actuaciones a realizar.

Tal como informan desde el Consistorio que se establece en el artículo 4 del Reglamento de las Juntas Locales de Seguridad (aprobado por Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre) corresponde a estas “acordar los planes específicos de colaboración y coordinación a desarrollar en el municipio con motivo de la celebración de eventos extraordinarios u otras situaciones que aconsejen la adopción de dispositivos especiales, con el objetivo de prevenir alteraciones del orden y garantizar la seguridad ciudadana”.

Por dicho motivo, desde la Alcaldía, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, se ha decidido realizar esta Junta de Seguridad, que se añade este año a las que con carácter anual se vienen realizando los días previos a la celebración del Sonorama y las Fiestas patronales.

Dicha reunión fue copresidida por la alcaldesa de Aranda, Raquel González, y por el Subdelegado del gobierno, Roberto Saiz. También asistieron representantes de la Policía Nacional  -incluyéndose el nuevo comisario Jefe de la provincia de Burgos- y representantes de la Guardia Civil, de la Cruz Roja, los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento (salvo de Ciudadanos y UPyD), de los voluntarios de Protección Civil, el Jefe de la Policía Local y los concejales de Seguridad Ciudadana y Juventud.

 

Actuaciones

Se ha señalado que para el día 22 de diciembre, y ante la previsión de concentración numerosa de jóvenes en las calles indicadas, se ha programado en el Parque María Pacheco, por parte de la Concejalía de Juventud, una actividad musical y cultural desde las 12:00 hasta las 18:00 horas, el Musical Joven de Navidad. Con la misma, se pretende que no se produzca la concentración masiva de jóvenes en dichas calles, con el único objetivo de beber alcohol, con las consiguientes molestias y que no se conviertan estas vías públicas en un “macrobotellón”.

Y es que, tal y como afirman desde el Consistorio, en años anteriores la fiesta por estas calles solía empezar hacia las doce del mediodía, “y habiendo hablado con el titular de uno de los establecimientos que más atractivo tenía ese día, se ha constatado que va a abrir a la hora habitual que lo suele hacer cualquier viernes, las 19 horas”, afirma el Concejal de Seguridad Ciudadana. Asimismo, se han realizado actuaciones de prevención mediante actos paralelos y prevención mediante información facilitada a los padres a través de los colegios.

De igual modo, por parte de la Policía Local se van a realizar las siguientes actuaciones, dentro de sus competencias. En los locales se deberá controlar el  acceso de menores a locales, aforo, y evitar salir con bebidas a la vía pública. Se recuerda que estas medidas son responsabilidad del titular del establecimiento. En la calle se podrá requisar las bebidas alcohólicas, se redactarán actas, así como el incumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente en lo que se refiere a orinar en la vía pública, y se atenderán las llamadas de los vecinos.

Por parte de Alcaldía, y aprovechando la presencia del Subdelegado del Gobierno, se ha solicitado el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Subdelegado de Gobierno daba la enhorabuena al Ayuntamiento por la realización de actividades alternativas al botellón. Igualmente, señalaba que las competencias que le corresponden al Ayuntamiento versan sobre el incumplimiento de las ordenanzas municipales, y a la Administración Autonómica en materia de ruidos. Comentaba también las líneas de comunicación entre los distintos profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Por parte de la Guardia Civil se recuerda que, en el ámbito de sus competencias, establecerán controles en carretera sobre sustancias, así como controles de alcoholemia en las horas y ubicaciones que resulten más adecuadas.

También se aprovechó la ocasión para comentar la seguridad en torno a otros eventos masivos de estos días como es la marcha de Papá Noel en moto, la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes. En cuanto a la celebración de esta última, la llegada a la Plaza Mayor se reorientará debido a las obras que se están realizando en los bajos del Ayuntamiento y en la Banca Pecho, así como la superficie que ocupa la pista de hielo en la misma plaza.

Por estos motivos, desde el Ayuntamiento de la capital ribereña aprovechan la ocasión “para pedir a los arandinos comprensión por las molestias que se puedan causar estos días, por la confluencia de estas obras y los numerosos actos que se han programado”.

 

Fotografía: el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, visitaba ayer la capital ribereña

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.