Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Medio millar de personas arropan a los bomberos de Aranda

Los trabajadores municipales se quejan: "Es precario el trabajo, es precario el sueldo, todo es precario"

05/05/2022 13:00 | Begoña Cisneros

Alrededor de medio millar de personas han acudido en la mañana de este jueves a la concentración convocada por la plantilla de los bomberos municipales en Aranda de Duero. Una cita que ha dado comienzo a las 11 de la mañana y que ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte de los trabajadores municipales, que han estado acompañados por numerosos ciudadanos a título particular y por cerca de un centenar de compañeros de otras ciudades españolas.

La valoración es muy positiva, indica su portavoz Javier Puente, teniendo en cuenta las horas en las que se ha convocado esta cita. Por ello anuncian otra movilización en horario de tarde para los próximos días. “El hartazgo es total, y en el servicio de bomberos no podemos esperar más”, manifiesta, recalcando que el malestar general no está encaminado únicamente hacia el funcionamiento de este servicio, sino al de muchos municipales que en los últimos tiempos están dejando mucho que desear para la ciudadanía.

 

 

Los ciudadanos que han asistido dicen encontrarse decepcionados por la “situación pésima en la que está funcionando el Ayuntamiento arandino, y así lo manifestaban al grito de “alcaldesa dimisión”. Los bomberos de fuera de Aranda que han acudido, señalan que no dan crédito a lo que sucede. “No entiendo que haya un servicio mínimo de cinco bomberos para intervenir y tengan que salir dos personas, es increíble lo que está ocurriendo en Aranda”, manifestaba uno de ellos.

“Saben que cualquier protocolo en cualquier intervención que se dé dos bomberos no pueden trabajar porque hay muchas labores que hacer en una salida. Yo he salido con otra persona y el servicio que se da es pésimo. Es precario el trabajo, es precario el sueldo, todo es precario”, manifiesta Alfredo Benito, otro portavoz de los bomberos arandinos.

 

 

Por escrito

Los trabajadores municipales del servicio de extinción de incendios de Aranda de Duero aseguran que todavía no se pueden creer que desde el Ayuntamiento de Aranda se les haya solicitado por escrito, el 28 de abril, sus reivindicaciones, teniendo en cuenta que en ese momento llevaban un mes sin efectuar horas extras. “Nos pareció asombroso e incluso algo insultante”, comentan.

Aún así, aseguran que el escrito ya está presentado y que principalmente marca tres reivindicaciones: que se conforme de forma inmediata un retén de cuatro personas o duplicar la plantilla, que se ocupen todas las vacantes del servicio y que sea con funcionarios públicos que hayan pasado los exámenes pertinentes “y no con compañeros que tengan un carnet de C y nada más, que nos va a traer más perjuicio que beneficio”, y que se equipe al personal con vestuario adecuado y EPIS, además de invertir en el arreglo de camiones, en las instalaciones y en los equipos.

“La torre está hecha un asco, el equipo de respiración no cumple la normativa, y hay una denuncia en prevención de riesgos laborales y se nos ha dicho que el Ayuntamiento no está haciendo nada, incluso les acusa de obstrucción”, advierte Puente.

Los bomberos arandinos afirman que son conscientes de que estas tres peticiones “no son cosa de hoy para mañana”. Por ello, su planteamiento pasa porque, entre tanto, se garanticen las horas extras con complementos que tienen otros servicios municipales. También que en base a la Ley de 2019 en la que se les reclasifica al grupo C1 se les reconozca la subida de sueldo que, aseguran, deberían tener. “Somos el único servicio de Castilla y León en el que no se nos ha reconocido esa subida”, terminan diciendo.

 

Foto Noticia
 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 05/05/2022 14:31:49
 
Esperemos que empiecen a tirar del hilo saquen todos los trapos sucios de este ayuntamiento y se haga justicia.


Todo mi apoyo a todo aquel personal
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   malmo 05/05/2022 15:16:25
 
Aranda se hunde, y va a llegar al nivel de los pueblos de 500 habitantes que la rodean. Sin museos, sin actividad cultura, con una biblioteca que no puede comprar libros, periódicos, películas, que se ha quedado parada en el tiempo de la historia, sin que nadie de una explicación coherente, ya que es la única biblioteca de España que se encuentra en esta situación y a la que se aplica una ley de contratos que no existe en el resto de España. Con un patrimonio que se cae, como la ermita de San Isidro, sin Plan General, con las calles sucias llenas de meadas y pintadas.
Con una sociedad civil aborregada que sólo es capaz de quejarse en las barras de los bares o en los corrillos que forman en las calles. Es lamentable escuchar a los presidentes de asociaciones decir lo que piensan que coincide con lo que pensamos los ciudadanos, en las calles, para verles después haciendo la ola a la alcaldesa y a los concejales, cobardes y sumisos ante un poder decadente que está conduciendo a Aranda a un penoso nivel.
La Alcaldesa lleva 11 años pero la acompañan muchos concejales que llevan otros tantos, y siendo ella la máxima responsable que encima cobra 4000 euros de nuestros impuestos, lo otros 20 son corresponsables del desastre.
Los adolescentes de hoy, se irán a buen seguro por que viven en una ciudad fea y mal cuidada, que no les ofrece nada de nada, y con ellos se irá el futuro de una villa que desde finales del siglo XIX, sentía deseos de mejoría, y que si algún dia mejoró, ahora esté en plena decadencia sin que parezca que nadie de los que están tengan capacidad ni el más mínimo interés de enderezar la dejadez y parálisis municipal.
Por cierto, bravo por los bomberos que están demostrando ser los únicos que no le tienen miedo a la Alcaldesa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   porjorobar 05/05/2022 17:42:34
 
Que además de todo esto tenga que salir en antena 3 para sacarnos los colores en vez de los medios de comunicación de aquí es para reflexionar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tania Fuego 05/05/2022 18:18:08
 
De acuerdo con todos ustedes......pero esta alcaldesa no dimitirá,le entra por un oído y le sale por otro,,,,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 05/05/2022 21:47:01
 
Como dije hace un par de semanas, con esto de los bomberos, alcaldesa y adláteres han pinchado en hueso.
Espero que esto haya sido la gota que ha colmado el vaso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Jowey 05/05/2022 21:48:49
 
Si acudiéramos en masa todos a las manifestaciones ya veríamos si la alcaldesa aguanta sin dimitir. Hoy el horario era malo pero espero que si hacen otra por la tarde en vez de 500 personas haya 3.000.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   El arte de la prudencia 05/05/2022 23:14:48
 
Y si dimitiera y se convocasen elecciones ¿no les volverían a votar? Porque el desastre ya viene de largo y les siguen votando. La ciudadanía también somos responsables. Parece que la ideología política es como ser de un equipo de fútbol, fieles hasta la muerte. Aunque roben, prevariquen, o tengan el pueblo hecho un desastre la gente les sigue votando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   qqwerty 06/05/2022 0:11:26
 
Si mañana dimite la alcaldesa y se convocan elecciones, qué es lo que tienes? Pues lo mismo.

Pues lo que tienes es lo que se ve en las sedes partidos políticos mayoritarios: LO PEOR DE LA SOCIEDAD: trepas, arribistas, pelotas, ladrones, etc...

Por supuesto que hay gente que se mete a esos putrideros morales de buena fe y con buenas intenciones eso no se puede negar. Pero ahí sonrisa falsa y la puñalada por la espalda no es una anécdota.

La solución al problema es el gobierno por sorteo o destruir los partidos desde dentro. Porque el votante medio (mediocre y cobarde por definición) va a votar siempre a partidos mayoritarios, a los que parecen más "fuertes".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Ciudadano 06/05/2022 6:07:41
 
Alcaldesa......alcaldesa.....donde estas????? Alcaldesa....alcaldesa....donde estas??????.........
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   JALISCO 06/05/2022 11:37:14
 
No estamos haciendo daño nosotros mismos, esto parece un juego de vencedores y perdedores y como suele pasar, al final todos saldremos perdiendo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Yo 06/05/2022 12:41:10
 
#10...Tienes razón en lo que has puesto:"en las guerras Nunca hay ganadores".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Castizo 06/05/2022 13:06:22
 
Alguno aún no sabe que las elecciones locales no se pueden adelantar y la única opción para un cambio de gobierno es la moción de censura de la oposición, cosa que parece aún más difícil que la dimisión de la alcaldesa.

Estamos condenados a seguir con este nefasto gobierno local y todo apunta a 4 años a sumar desde Mayo de 2023, no salen otras cuentas para hacer votos que los de PP+VOX ya que VOX nunca podrá apoyar otra opción que de un gobierno a la izquierda por ética interna y mandato nacional.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Castizo 06/05/2022 13:09:42
 
Y nuevamente vuelvo a pedir un comunicado o comparecencia de los técnicos municipales. Queremos conocer su versión sobre los continuos errores y retrasos en las documentaciones, pliegos y proyectos.

Gracias.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.