Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Medio millón de euros para el hospital con la incertidumbre de si se podrán ejecutar

De momento el Ayuntamiento licita la redacción del proyecto de urbanización y tiene que llegar a un acuerdo con la Junta para su financiación

30/11/2021 14:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con los 500.000 euros que la Junta de Castilla y león contempla en los presupuestos generales de la comunidad autónoma dirigidos al futuro hospital de Aranda de Duero, los responsables de Sanidad quieren conseguir que en 2022 los ribereños puedan ver los primeros movimientos de tierra correspondientes al inicio de la obras.

Así lo asegura el procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, recordando que a través de una enmienda presentada por los dos grupos que conforman el gobierno de la administración autónoma, PP y C’s, se quiere conseguir aumentar la cantidad inicial de 100.000 euros para el hospital hasta llegar a los 500.000. “Aun así hay partidas sin provincializar con las que, si hay necesidad de aportar más dinero, se podría aumentar la inversión en 2022 para este hospital”, explica el procurador. Un centro hospitalario que costará alrededor de 90 millones de euros a las arcas públicas.

Ahora cabe la duda para el ciudadano de a pie de que esos 500.000 euros se puedan utilizar realmente. Antes de sacar a adjudicación las obras del futuro hospital es necesario que el Ayuntamiento de Aranda y la Junta lleguen a un acuerdo para repartirse los costes de los accesos. “Las negociaciones se están haciendo”, asegura Delgado, aunque concretar hacia dónde se encaminan.

Lo cierto es que se augura que pase bastante tiempo hasta poder ver las máquinas de construcción del centro hospitalario y que el Ayuntamiento de Aranda ya va a desembolsar una cantidad importante. En el pleno del mes de noviembre se aprobaba una modificación de crédito con 88.400 euros con el fin de contratar la redacción del proyecto para la posterior urbanización. Teniendo en cuenta que el tiempo para su desarrollo se establece en seis meses, no será hasta como muy pronto hasta el mes de junio cuando esté finalizado este estudio que dará como resultado conocer el coste de esta urbanización que se traduce en la creación de una rotonda que conectará la avenida Goya con la avenida Luis Mateos y la creación de la avenida Berruguete, actualmente sin urbanizar.

 

Proyectos para la comarca en los presupuestos de la Junta

Destaca José Ignacio Delgado que son “las cuentas más altas de la historia de la comunidad con un incremento de un 4,4% para la provincia de Burgos. ““Hemos presentado unos presupuestos realistas; que no engañan; con unas cantidades que se pueden ejecutar en tiempo y forma”, señala.

Ciñéndonos a la Ribera del Duero, además de la partida para el hospital de Aranda, los presupuestos propuestos por el gobierno autonómico contemplan 3 millones de euros para la parcelaria de Gumiel de Izán, 0,5 millones para la de Torresandino, y 1,2 millones para el regadío del Aranzuelo que afecta entre otros a los municipios de Araúzo de Torre, Araúzo de Salce.

Sin partida, aunque sí que se encuentra reflejado en los presupuestos, se encuentra el arreglo del enlace de la BU-912 con la BU-925 entre Gumiel de Izán y Quemada que supondrá una inversión de casi 2 millones. Y sí que hay destinados en las cuentas regionales 0,5 millones de euros para el enlace de la 921 con la 925 entre Caleruega y Huerta de Rey demandada por las plantas madereras con un presupuesto que alcanzará cerca de los 4 millones de euros.

También para Aranda se quieren destinar 138.000 euros a la Ronda en su trazado Sur-Este.

El pleno de presupuestos de 2022 se celebrará durante los días 22 y 23 de diciembre, en vísperas de Navidad.

 

Un despropósito con el tren Directo en los PGE

Por último, José Ignacio Delgado ha criticado que “la historia del tren directo es el relato de un despropósito, un engaño y una burla a los burgaleses”.

Tras la tramitación presupuestaria en el Congreso de los Diputados, el procurador liberal ha afeado la actitud del ejecutivo central ante las enmiendas presentadas por diversas formaciones para la ejecución del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

“Seis enmiendas. Y sólo se ha debatido una. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de Ciudadanos. El PP, abstención. Vox, ni se le espera. Y PSOE y Podemos, en contra”, ha recordado Delgado, añadiendo que “es la historia de nunca acabar; de los partidos que prometen, se olvidan y mienten”.

Al respecto, el procurador liberal ha criticado la enmienda retirada por Podemos, por valor de 61 millones de euros. “Como partido en el gobierno debería haber prosperado, pero han jugado a retirarla y después a sentirse engañados”, termina diciendo.

 

Imagen: El procurador de Ciudadanos junto a la concejala de Aranda Elia Salinero. / BC

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   ArandaManda 01/12/2021 17:19:19
 
José Ignacio Delgado, recordarle que sus socios del PP prometieron en campaña electoral tener acabado el nuevo hospital al finalizar la Legislatura, no han movido una sola prieda.
Eres un jeta y un sinvergüenza que sólo te importa el cargo. Pensar que en el pasado te creí y te voté
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.