Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Merche Abad y Javier Marqués: "no es que Aranda nos encante, es que seduce a cualquiera que la conoce"

La vida de estos dos emprendedores en Aranda no está reñida con sus proyectos tecnológicos internacionales

07/04/2019 7:26 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Javier Marqués es arandino, del Polígono nos cuenta, y Merche Abad nació en Soria pero desde muy pequeña ha vivido en la capital ribereña. Los dos forman un tándem muy especial que aúna la tecnología con el ámbito social y asistencial. En 2015 lograron el Premio al Mejor Emprendimiento Social en España BBVA + Cives Mundi, ahora han sido elegidos por Apple y Google para participar, con Aranda de Duero como protagonista, en un proyecto de Geoposicionamiento mediante sistemas de Realidad Aumentada. Y por medio está su creación, ‘atencionalconsumidor.org’ en la que llevan trabajando hace años. Hemos querido que sean ellos los que protagonicen nuestra entrevista de hoy para conocerlos un poco mejor.

-Tenéis dos perfiles bien diferentes que se han encontrado en el camino para juntar sinergias. ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria?

- Javier Marqués: Yo tengo un perfil más bien informático, empecé a programar gracias a una experiencia pionera en el colegio ICEDE de Aranda (dentro de lo que llamaban “Núcleo Social”) en 1984 y desde entonces no he dejado la Informática. De hecho elegí el Programa de Doctorado de la Universidad de Burgos de Derecho, porque me permitía compaginar mis estudios con la aplicación de las herramientas informáticas, pero ya a otro nivel. De ahí surgió inicialmente nuestra iniciativa empresarial. Merche ha desarrollado una importante labor en el plano social y es la que le ha dado ése cariz personal y asistencial a todo lo que hacemos. Gracias a ésa aportación, más que al desarrollo puramente informático,  logramos recibir el Premio al Mejor Emprendimiento Social.

-Estáis participando en un proyecto de Geoposicionamiento mediante sistemas de Realidad Aumentada. ¿Cómo se consigue que firmas punteras como Apple ó Google contacten con vosotros para probar sus ideas?

-JM: Todo empieza con algún pequeño proyecto de colaboración, algo puntual. a partir de ahí se abre una línea de trabajo – con una supervisión diaria – que, en función de los resultados y del interés que seas capaz de despertar  se puede ir ampliando hasta  “formalizarse” ya administrativamente. Y te permite acceder, en primera persona, a proyectos tan interesantes como el que se está desarrollando en Aranda de Duero ahora mismo.

-Merche Abad: Estas grandes Compañías conocen muy bien el sector y a las personas que estamos dentro, así que suelen ser ellas las que te realizan directamente la oferta. En nuestro caso, tanto Microsoft como Google han tenido un trato intachable y una implicación muy directa con nosotros y con nuestros proyectos, pero también con nuestro entorno, Aranda de Duero.

-¿Qué es atencionalconsumidor.org?

-JM: Es un servicio que opera, fundamentalmente en Internet (aunque hemos hecho varias experiencias asistenciales de forma “presencial” junto a varias entidades y profesionales de Aranda de Duero y de otros puntos de España). Damos asistencia 24/7 a usuarios de todo el país, que tienen un problema en el ámbito de Consumo y necesitan una solución eficaz, inmediata y accesible en el más amplio de los sentidos.

-M.A: Aunque toda ésta atención la realizamos mediante un sistema tecnológico (desarrollado casi íntegramente en Aranda) hacemos todo lo posible por que el trato sea personal, directo y, ante todo humano. Muchas personas no pueden ni esperar a los cauces habituales de resolución ni permitirse los costes que conlleva resolver algunos de ésos problemas (encima, en la mayor parte de los casos, se resuelven con una simple actuación administrativa), así que queremos estar ahí, pero más como Emprendimiento Social que como desarrollo tecnológico.

- En esta plataforma contáis con la tutela de Microsoft en el programa de emprendimiento social de la Unión Europea. ¿Ha sido difícil llamar a las puertas de Europa?

-JM: La verdad es que, en nuestro caso, no demasiado, ya que  casi desde un primer momento  hemos contado con el apoyo del programa ADE2020 de la Junta de Castilla y León, la ayuda de El Hueco Soria (gracias a ellos accedimos al Proyecto Social SEIP de la Unión Europea) y también del Ayuntamiento de Aranda de Duero.  En 2017 representamos a Aranda con nuestro proyecto, dentro de la Red Innpulso del Ministerio de Economía y Competitividad.

-MA: En España, en Europa, hay una creciente preocupación e implicación por el ámbito Social. Atravesamos momentos muy complicados y, ahora más que nunca, es necesario aportar soluciones y que cada persona pongamos nuestro pequeño granito de arena. En todo caso, queda mucho, muchísimo por hacer.

-¿Cómo se está desarrollando su funcionamiento?

-JM: Estamos muy satisfechos; no podemos decir lo contrario. Gracias a ese “paraguas tecnológico” que nos están brindado hemos podido sacar mucho partido a nuestro trabajo diario y llevarlo a un punto que, hace unos años, nos hubiera parecido impensable. Sin embargo… tampoco queremos que todo quede reducido a lo estrictamente tecnológico, por muy “seductor” que resulte, que lo es. Porque en esta ya segunda etapa queremos poner los pies en el suelo, reforzar nuestro carácter de servicio, asistencial, y llegar más y mejor a la gente.

-La plataforma tiene como objetivo asesorar al consumidor. ¿Tenemos poca información a la hora de consumir?

-MA: Es un poco paradójico pero, cuanto más avanza la “Sociedad de la Información” menos datos y recursos tenemos a la hora de ejercer como consumidores. La entrada de Internet ha sido demoledora en este sentido. Podemos comprar prácticamente de todo, en cualquier parte del mundo y de forma más ó menos inmediata. Esto hace que los problemas generados en los procesos de compra, de contratación sean cada vez más complejos, frecuentes y difíciles de resolver. Suponen un auténtico reto. Éste es uno de los motivos por los que nos gusta apostar por el comercio de proximidad, la cercanía y el componente humano. No sólo son perfectamente compatibles con las nuevas tecnologías; también permiten crear unas sinergias beneficiosas para el Consumidor, la Economía Local, pero también para la propia Internet. Es otra forma también de “humanizar” La Red.

-¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

-JM: Aunque el servicio de Atención al Consumidor ocupa ahora mismo el 80% de nuestro tiempo, sí nos gusta hacer pequeños desarrollos sobre todo a nivel local que nos permitan reforzar – y también compartir – todo lo que estamos aprendiendo  tanto en el campo tecnológico como a nivel de Consumo. No es, desde luego, nuestra actividad principal, pero sí nos sirve como “piedra de toque” para mantener ése componente local y de proximidad que mencionaba Merche y que, considero, no debemos nunca perder.

-Os considero dos emprendedores casi globalizados que trabajáis desde el mundo rural en proyectos muy tecnológicos. ¿Se puede desde una pequeña ciudad o tenéis que viajar mucho?

-JM: Muchas gracias,¡ lo intentamos!. Como bien dices, lo cierto es que en un entorno globalizado  puedes llegar prácticamente a todo desde prácticamente cualquier sitio, así que procuramos hacerlo todo “en” y “desde” Aranda… pero también es cierto que periódicamente toca viajar. Recientemente hemos estado casi un mes en Belmont y Redwood (Silicon Valley) y nos hemos traído cosas muy valiosas en la maleta. Vamos; que el PÁNICO (así, con mayúsculas) que paso al coger un avión merece, y mucho, la pena.

-MA: Cuando empezamos con todo esto los viajes eran casi diarios, nos pasábamos horas y horas en la fatídica Nacional 122, bien para ir a Arroyo de la Encomienda (Programa ADE2020), bien para visitar a nuestros compañeros de El Hueco en Soria. Afortunadamente, en Aranda se está avanzando mucho para que todo aquel que quiera emprender no tenga que convertir al coche en su “compañero de emprendimiento”. Hay ahora mismo líneas de trabajo muy, muy prometedoras y entidades como Jearco ó ASEMAR, que facilitan mucho las cosas.

-Sois impulsores de la Asociación El Puente que busca hacer algo similar al trabajo del  ‘El Hueco’, un espacio de coworking que hay en la capital soriana. ¿Cómo va el proyecto? ¿Se han conseguido cosas?

-JM: Pues precisamente esta es una de las líneas de trabajo que mencionaba Merche. Nos gustaría poder avanzar más rápido, pero es muy difícil sacar cada día tiempo de tu emprendimiento  y poder dedicarle todas las horas que necesita un proyecto de éste calado. Aún así, seguiremos trabajando para que ésta iniciativa llegue a buen puerto.

-¿Veis apoyo por parte de las administraciones?

-JM: Afortunadamente el Ayuntamiento de Aranda de Duero, a través de la Concejalía de Promoción y Desarrollo, nos ha dispensado un gran apoyo. Sin embargo aún hay mucho por hacer empezando por nosotros mismos y siguiendo por la masa crítica que puede beneficiarse de la puesta en funcionamiento de un espacio de Coworking en Aranda. Va a ser, seguro, una herramienta que facilite el emprendimiento y ayude a fijar población en Aranda y la Comarca que falta hace.

-¿Cómo es vuestro día a día?

-MA: ¡ Movidito! Tienes que conciliar diariamente mil cosas y, a la vez, estar disponible prácticamente las 24 horas del día. Sin embargo, es algo que haces con todo el placer del mundo. Aún así, hemos logrado sacar tiempo para llevar de paseo a nuestro “ilustre” visitante americano y disfrutar de unas buenas tapas. No sabemos muy bien cómo habrá valorado la experiencia el sistema de Realidad Aumentada… pero a nosotros nos ha dado renovadas fuerzas para seguir con nuestro día a día.

-¿Os gusta vivir en Aranda?

-¡Nos encanta! Y mientras la situación nos lo permitaseguiremos disfrutando, cada día, de nuestra Tierra. Por cierto; ¿sabéis? en Acción de Gracias compartimos junto a nuestros amigos, en Estados Unidos, un buen Lechazo con un Ribera (cocinaron ellos porque lo conocen de primera mano). Vamos, que no es que Aranda nos encante, es que seduce a cualquiera que la conoce.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Lekue 08/04/2019 9:03:11
 
Muy buena entrevista!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.