Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Meteoritos, realidad y ficción

Fundación Caja de Burgos propone una charla sobre el papel de los meteoritos

20/11/2019 9:56 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El auditorio de la Fundación Caja de Burgos en Aranda de Duero acoge este miércoles 20 de noviembre, a las 19.30 horas, la conferencia que bajo el título ‘Meteoritos: mensajeros del espacio y riesgos de impacto’ protagonizará el doctor en Geología e investigador del Instituto de Geociencias y director de la Red Española de Planetología y Astrobiología Jesús Martínez-Frías. En ella, y apoyada con fragmentos de películas, se centrará en el papel fundamental desempeñado por los meteoritos en la coevolución geológica y biológica de nuestro planeta a través de los grandes impactos y su relación con las extinciones.

Asimismo, analizará la posibilidad, relacionada con sus características inorgánicas y orgánicas, de que su caída a la Tierra pueda conllevar problemas relacionados con la denominada Protección Planetaria (aspecto también dramatizado con gran éxito por el cine de Hollywood), y repasará la incorporación de las caídas y hallazgos meteoríticos al registro histórico y patrimonio geológico.

Se trata de una de las actividades que forman parte del ciclo de charlas científicas organizado por la fundación Caja de Burgos, que coordinado por Carlos Briones se propone utilizar una herramienta de divulgación diferente de las habituales: comentar fragmentos de películas comerciales, desde algunas joyas del cine clásico hasta las producciones más modernas, en las que se tratan de una u otra forma temas científico-técnicos.

El ciclo en la capital ribereña tendrá continuidad el miércoles 11 de diciembre con la presencia de la profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla y divulgadora científica Clara Grima. Ella ofrecerá la charla ‘Mathfiction: matemáticas y palomitas’ en la que mostrará cómo las matemáticas son parte fundamental de nuestra vida, y por tanto de una u otra forma aparecen en todos los libros que hemos leído y en cada película que hemos visto, llegando a convertirse en ocasiones en sus auténticas protagonistas. Aunque no siempre son usadas con rigor y acierto en el cine, e incluso a veces acaban siendo “masacradas” sin pudor, al más puro estilo de Tarantino, es posible plantear un viaje realmente interesante por películas de distintas épocas, países y directores en las que las matemáticas son un ingrediente fundamental.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.