Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Michelin propone un ERTE de 70 días como máximo

Entre el 18 de mayo y el 15 de septiembre

09/05/2020 8:00 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Este viernes tenía lugar la segunda de las reuniones entre empresa y representantes de los trabajadores para negociar el ERTE que ha planteado Michelin en todas sus plantas de producción, así como a sus divisiones comerciales. La razón de esta propuesta, la caída de la demanda de neumáticos en más de un 30% y la necesidad de ralentizar la producción debido a la reducción de los pedidos que se ha creado con la limitación de la movilidad a nivel mundial.

La propuesta de la dirección pasa por proponer un ERTE a partir del 18 de mayo, que no finalizaría hasta el 15 de septiembre en todos sus centros industriales. Al respecto de sus centros de Illescas, Tres Cantos y Almería el expediente de regulación tendría cabida del 1 de junio al 20 de septiembre.

La máxima afectación por persona sería de 70 días con el compromiso del mantenimiento del empleo, un complemento salarial de hasta el 75% bruto del salario y el compromiso de no generar vacaciones ni pagas extras los días en ERTE. También la patronal asume la no afectación del expediente a los colectivos de mayor impacto social, ni las personas en situación de contrato relevo, ni a los trabajadores que cuentan con permisos de maternidad, paternidad o lactancia. Asimismo el compromiso pasa por reducir el empleo al mínimo indispensable a aquellos empleados necesarios en garantizar las instalaciones.

UGT es uno de los sindicatos que forman parte de la mesa de negociación, que volverá a reunirse el próximo lunes. Sus representantes han pedido un replanteamiento de una propuesta que consideran insuficiente. Y es que para ellos no se ha hablado de la mejora de la garantía salarial, ni el compromiso de que el ERTE no afectará a pagas extras ni vacaciones.

Del mismo modo este sindicato señalan que se debe mejorar en el mantenimiento de las aportaciones al Plan de Previsión Social Empresarial y que se debe de crear una comisión de mantenimiento durante la duración del ERTE. Por último, UGT requiere el compromiso de la empresa de mantener el empleo a las empresas exteriores.

 
36 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 09/05/2020 8:48:01
 
Pues si la empresa más grande del pueblo hace un ERTE, el resto temblamos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elhombredelmazo 09/05/2020 10:31:43
 
En términos generales la empresa no puede imponer las vacaciones a sus empleados y estas deben pactarse de mutuo acuerdo según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

"Hay casos en los que se puede llegar a un acuerdo para que la mitad de los días de vacaciones los escoja la empresa y la otra mitad los empleados, pero, en cualquier caso, el disfrute de vacaciones, ya sean pactadas o fijadas unilateralmente por la empresa, no es compatible con la prestación de servicios"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Modric 09/05/2020 11:07:47
 
Porque no sale en este diario ni en ninguno la fea maniobra de michelin de suprimir la paga de calidad de prestación, pero solo al colectivo mensual???
Muy feo eso de discriminar colectivos.
Luego se les llena la boca diciendo que TODOS somos iguales... que JUNTOS saldremos de esta....... en fin....
Y los sindicatos?? Sobre todo CCOO calladitos...luego pedirán unidad...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Paisano 09/05/2020 11:23:03
 
Modric. Cuando nombras a CC.OO., creo que deberías decir C.E., es decir Comité de Empresa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Geo 09/05/2020 11:24:49
 
CCOO no pide unidad,pide subvenciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   hastalas 09/05/2020 12:42:06
 
Muchos trabajadores de Aranda estarían encantados con esas condiciones en estas circunstancias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   arandinocabreado 09/05/2020 13:03:10
 
Michelín es una empresa de garantía, que da unas condiciones económicas buenas a sus trabajadores. Dicho lo cual, un problema importante de esta empresa, al igual que de muchas otras son sus sindicatos, aquí en Aranda como he dicho ya muchas veces nos conocemos todos, para bien o para mal, y aquí conocemos quienes son nuestros representantes sindicales, y al igual que pasa con nuestros políticos SOLO MIRAN POR SUS PROPIOS INTERESES, todos conocemos las prerrogativas que han tenido aquellos, y que pasa, que la empresa es tonta y los da a cambio de nada, obviamente quiere una contraprestación, y aquellos se la dan a costa de los trabajadores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Yo 09/05/2020 13:20:14
 
Para "arandinocabreado", Eso que dices es verdad pero no sólo en empresas, también en la Administración. Y es lo que hay, nos guste o no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Ciudadano 09/05/2020 21:51:36
 
Bueno los trabajos son así lo importante es mantenerlo en estos tiempos ,en muchos sitios estan peor .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Nuevo amanecer 10/05/2020 2:14:05
 
michelin hace las cosas bien,ojala todas las empresas fueran como ella
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alf 10/05/2020 11:01:57
 
Tienes mucha razón Hastalas, por cuanto menos hay en otras empresas que hacen cosas inconfesables. A qué sí?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   opino 10/05/2020 11:02:39
 
Los derechos de los trabajadores hay que defenderlos, y el Estatuto de los Trabajadores esta muy pisoteado. Pero las condiciones de trabajo en Michelín no son de las peores. Que está pasando con los temporeros que se están pidiendo para el campo.

Y sí, si una empresa con tantos trabajadores tiene ERTE, el resto del pueblo puede temblar. De esta salimos si compramos en nuestro pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alf 10/05/2020 12:56:40
 
Opino, tienes mucha razón, la clave pasa por comprar en el pueblo, pero a PRECIOS RAZONABLES.
Que aquí se ha abusado mucho y la política del pequeño comercio ha sido ganar pocos miles en vez de muchos cientos.
Y la mayoría de la gente no somos ni ricos para pagar a precio de oro, ni tontos para que nos timen.
Antes de esto, las tiendas ya estaban medio vacías y si no cambian de política, pues así seguirán.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   El hombre del hacha 10/05/2020 14:28:18
 
Una duda q tengo sobre el comentario de arandino cabreado...eso de q los representantes sindicales miran solo sus propios intereses?
No estaras pensando en ese representante q se jubilo q era de ugt q ...de la peña el chilindron...q no pego ni un puto palo en su vida...q no sabia lo q era trabajar de noche...no pringo un fin de semana...q se pego unos veranos q para mi quisiera...q su maximo esfuerzo era dar vueltas con una carpeta bajo el brazo...y q por casualidad entraron a formar parte de la plantilla hoja y varios familiares....?
Es q tengo esa duda
Gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Alf 10/05/2020 15:02:32
 
Ummmmm........ Que suspense.......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   elhombredelmazo 10/05/2020 15:47:41
 
A elhombredelhacha no hace falta detallar tanto, muchos saben lo que pasa dentro y x eso se callan la boquita y hacen la pelota. No es oro todo lo que reluce. Algunos cobramos mil euros y nos quejamos tanto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Alf 10/05/2020 19:46:52
 
Claro elhombredelmazo, porque entre la gente que cobra mil euros no hay pelotas.
Pelotas, chivatos, metemierda y envidiosos hay en todos los trabajos, donde se cobra 2000, 1000 y 700. La única diferencia es que según baja la cuantía va resultando más penoso si cabe.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Nuevo amanecer 10/05/2020 19:48:01
 
empezamos hablando del ERTE y acabamos hablando de uno de UGT que iba con la carpeta debajo del brazo jajajaj,feliz domingo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Alcatraz 11/05/2020 0:32:43
 
El hombre del hacha, jajaja creo que le conozco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Yo 11/05/2020 5:47:34
 
el "polvor...."
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   plazamayor 11/05/2020 13:35:53
 
Opino como hastalas que aquellos que se quejan de las condiciones de la sanidad , educación , funcionarios Michelin ; Glaxo pues nada que dejen el paso a otros que hay muchos que estarián encantados de cambiárselo por sus trabajos
Hay algunos cuando ponen sus comentarios parece que todos los empresarios son unos explotadores y todos los que tienen los que tienen negocios nos engañan , que solo trabajan los trabajadores por cuenta ajena que cobran menos de 1000€ , olvidandose de autonomos y pequeños comerciantes y que intentar levantar empresas para poner productos y servicios en el mercado haciendo negocios y sacar de ello una rentabilidad económica respetando las leyes y las normas es algo que debería dar vergüenza y que no es apropiado
Por suerte todavía vivimos en sociedades de libre mercado donde el desarrollo se basa en las capacidades y creatividades de las personas y no en las imposiciones y distribución del trabajo dictado por el estado Necesitamos mas emprendedores mas ayudas al emprendedor y menos nacionalizaciones ni dependencias del papa Estado
Sobre el ERTE, decir que parece que no podrán extenderse mas del 30 de Junio según acuerdo de CEOE y gobierno
Sobre los sindicatos, opino lo mismo que de los partidos políticos que habría que suspender todos y digo todos y empezar desde Cero con normas y leyes que regulen su militancia, su función y su funcionamiento interno Muchas veces en vez de defender a los que les votaron (trabajadores de la empresa o votantes ) se preocupan mucho mas de defender los intereses de las siglas que los acogen CCOO; UGT; PP ; PSOE y de sus propios intereses olvidándose de que les han elegido para defender a los trabajadores y ciudadanos que les votaron
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Alcatraz 11/05/2020 16:42:31
 
Plaza mayor, totalmente de acuerdo con tu comentario, un país que tiene que depender de subsidios y no de crear las condiciones para generar empleo está condenado al caos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Alf 11/05/2020 23:17:16
 
Plazamayor, no sé ni por dónde empezar
Los trabajadores tienen unos derechos porque han luchado por ellos, si no fuera por eso, pues todavía dependeríamos de la voluntad del señorito, que es lo que le gustaría a la derecha facha y rancia y si no fuera por los sindicatos, lo hubieran conseguido, que es lo que os jode, de ahí las quejas constantes.
En cuanto al pequeño comercio de Aranda que pones como ejemplo, pues qué quieres que te diga, salvo honrosas excepciones, servicio pésimo y PRECIOS ABUSIVOS, por eso venden lo que venden, pero autocrítica cero.
No creo que haya habido un sector que haya recibido más atención por parte del Ayuntamiento que ese, porque el alcalde - alcaldesa de turno, no son tontos y saben quién les va a votar luego.
Pues siento disentir contigo amigo, al pequeño comercio, ni un euro. Lo que tienen que hacer es ponerse las pilas, dar una atención en condiciones y no abusar tanto con los precios.
El día que les entre en la cabeza que hay que ganar muchos cientos en vez de pocos miles, pues a lo mejor venden más.
Y en cuanto a la explotación, también tienen mucho que mejorar, que por regla general, tienen trabajadores mal pagados y haciendo más horas de las que les corresponden. Y es tan fácil como ver los horarios de muchos de esos comercios, que son de más de 8 horas y ahí ves al mismo currito desde que abren hasta que cierran y por si no has tenido bastante haciendo más de 40 horas de lunes a viernes, pues toma el sábado por la mañana.
Jode tanto que haya sindicatos, porque hay mucho comerciante explotador y sinvergüenza.
El día que inspección de trabajo revise horarios de comercios y horario que hacen los trabajadores (Que en muchos sitios solo es uno) no sé si se salva alguno.
Menos llorar y más cumplir. A mí no me dais ni gota de pena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Alcatraz 12/05/2020 11:02:00
 
Alf, a mí tú sí que me das bastante pena, porque no sabes ni para quien comes, sabrás tú nada de cómo funciona el pequeño comercio, a ver si tienes un poco de coherencia, que se te llena la boca poniendo a parir a la gran empresa, pues nada, sigue dando de comer al millonario de Amazon, o a otros grandes empresarios millonarios de las grandes plataformas comerciales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Alf 12/05/2020 14:24:45
 
Alcatraz, sé de sobra como funciona la pequeña empresa, porque llevo trabajando en ella muchos años, así que lecciones ni una
Te voy a tener más respeto del que tienes tú, porque luego amenazas con denuncias.
Los intolerantes y mal educados luego suelen tener la piel muy fina.
Esas grandes plataformas comerciales explotan al trabajador igual que vosotros, con la diferencia de que venden los mismos artículos hasta un 60% más barato.
Saca tus propias conclusiones.
Y una cosa más, especialmente para ti, cuando se contrata a alguien para trabajar hasta las 20:00h, ese trabajador tiene que irse a su casa a esa hora y no quedarse reponiendo y fregando, que es lo que suele pasar.
Repito, pequeño comercio en Aranda, la mayoría, explotadores y timadores Y POR ESO VENDEN LO QUE VENDEN. AYUDAS CERO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Alcatraz 12/05/2020 16:42:41
 
Y porqué dices especialmente para mí, a mi que coño me cuentas? Eso en primer lugar, y en segundo, mira cada uno compra dónde quiere, faltaría más, pero si tú te vas a comprar por ejemplo, unos zapatos, o una camisa, o una merluza, o un kilo de naranjas, te va a costar lo mismo o incluso menos aquí en cualquier tienda pequeña que en el corte inglés, con la diferencia de que el corte inglés no paga impuestos en Aranda., así que a otro perro con ese hueso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Alcatraz 12/05/2020 16:46:31
 
Y si tú crees que te explotan, ya me gustaría na mi saber la versión de tu jefe.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Alf 12/05/2020 17:48:16
 
Alcatraz, los mismos zapatos, de la misma marca y mismo modelo: zapatería céntrica y conocida de Aranda, 24€ más caros que en zapatería conocida de Gamonal en Burgos.
Mi jefe? Pues habrá que preguntarle a él. Gasta un Audi de 2 o 3 años y yo un R-19 de 14. Pero le oyes hablar de los apuros que pasa el pobre y te dan ganas de darle 50€.
Alcatraz, Alcatraz, Alcatraz.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Alcatraz 12/05/2020 18:32:38
 
Un Audi de dos años, pues no seas tonto, monta tú una empresa, arriesga lo que tienes y lo que no tienes contratas a alguien y tú a dormir todo el día, con lo listo que eres no se cómo no lo has hecho ya, seguro que te forras, con lo fácil que es, que este es un país libre, por mucho que os pese a algunos, cualquiera puede montar una empresa y forrarse, hazlo, no seas tonto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Alf 12/05/2020 19:01:07
 
Alcatraz, voy a abrir una tienda, con horario de 9 a 2 y de 5 a 8:30h de lunes a viernes y los sábados de 9 a 2 y voy a poner ahí a un currito que se va a comer todo el horario. Ya sabemos que son más de 40 horas semanales, pero ojo, que le voy a pagar 800 eurazos al mes, asi que espero que esté contento, porque es para estarlo.
Procuraré no contratar a ningún rojeras de esos que se creen que tienen derechos y arreglado.
Ay, si es que ya no se trabaja como antes, ahora contratas a alguien y que quiere hacer sus horas y si hace de más que le pagues horas extras. Te lo puedes creer?
No sé dónde vamos a llegar!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Alcatraz 12/05/2020 19:44:01
 
Que no hombre, que hay un convenio que no te puedes salir de ahí en el sueldo, a no ser que quiera ganar más que tú claro, además ahora por ley hay que fichar por tanto no le puedes hacer que curre más, pero aún así, ánimo valiente, que ya verás como te forras, el Audi de tu jefe un caldero al lado del que te vas a comprar tú.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Alf 12/05/2020 22:22:40
 
Alcatraz, ya sabes lo que ha pasado con los fichajes en las pequeñas empresas? Pues que llegaba la inspección un lunes y tenían rellena la hoja de fichajes de toda la semana, en un porcentaje escandaloso y esa noticia la dio a nivel nacional un medio de comunicación tan poco sospechoso de ser de izquierdas o sindicalista como es Antena 3.
Mira Alcatraz, sé que no nos vamos a poner de acuerdo, pero negar que en la mayoría de las empresas pequeñas los empleados hacen horas de más por la cara, es negar lo evidente y eso sólo tiene un nombre: EXPLOTACIÓN.
Que el cuarto de hora que se quedan después del cierre barriendo y limpiando, por ejemplo, en las fruterías, van de regalo.
Y si no, pregunta, a ver qué te cuentan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Alcatraz 12/05/2020 23:59:07
 
Claro, que tú has ido preguntando por todas las pequeñas empresas de Aranda, a ver las horas que trabajan los trabajadores, no te j...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Alcatraz 13/05/2020 0:08:57
 
Yo no digo que no haya empresas que hagan eso, pero no Generalices, que puñetera costumbre con demonizar a los que crean empleo, también hay obreros que no la incan, y conozco unos cuantos, y no les pueden despedir porque no tienen dinero para pagár el despido, y eso no quiere decir que todos los obreros sean unos vagos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Alf 13/05/2020 0:27:15
 
Perdona Alcatraz, pero yo tampoco he dicho en ningún momento que sean todos. Lee bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Alcatraz 13/05/2020 11:04:14
 
He leído perfectamente, y dices que la mayoría de empresas, es como si porque haya obreros vagos decimos que la mayoría de los obreros son unos vagos, sería justo? obviamente no.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido