Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Moción o Emoción

El PSOE anuncia contactos para intentar dar un cambio al gobierno arandino, en un momento en que parece inviable

25/11/2019 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En un momento muy convulso políticamente a todos los niveles, administrativos y geográficos, el PSOE ha anunciado que va a empezar los contactos para intentar sacar adelante una moción de censura en el Ayuntamiento de Aranda. Yo no dudo que la intención sea cierta, pero cuando se anuncia a bombo y platillo delante de micrófonos y cámaras antes de dar ningún paso, todo apunta a que no tiene visos de salir adelante. Cuando esos vuelcos de gobierno se producen, o se llevan con el máximo sigilo; o son consecuencia de un detonante, incluso escándalo, que decanta la balanza hacia el cambio. Ciudadanos, que es el socio indispensable para sumar y sacar adelante cualquier quiniela que propicie un cambio de gobierno, se enteró por los medios de comunicación de esta posibilidad. Algo que recibieron, por cierto, con gran sorpresa y cierta desconfianza.

Que hay claras diferencias entre el bipartido, parece evidente desde antes de que entraran a gobernar, en un asunto más impuesto por Madrid, que por otra cosa. Aunque el bipartito de Partido Popular -Ciudadanos, de momento, mantiene las formas y las buenas maneras de cara a la galería, al rascar un poquito se deja entrever que feeling lo que se dice feeling, no tienen. Pero la realidad es que todavía no ha habido un detonante que haga llegar la sangre al río, algo imprescindible para articular cualquier cambio. Que la ruptura puede suceder en un futuro, lo veo mucho más que probable. Los matrimonios sin amor, como dijo Igea hace meses al referiste a la Junta de Castilla y Léon en una situación similar, funcionan mientras interesa a ambas partes, luego llega un momento que alguna de ellas busca otra alternativa. En cualquier caso, de la ruptura de un gobierno a la moción de censura, también hay un largo trecho. Una imputación, una anulación de alguna licencia, un escándalo urbanístico, un posible tráfico de influencias, algún desaguisado de gestión... Esos son solo ejemplos, cosas como esas pueden terminar en una moción de censura y ese tipo de asuntos son los que se tienen que fiscalizar, contralar y probar, desde la oposición, si las hubiera o hubiese.

Otro de los factores que también está en contra de esa posibilidad ahora mismo, es el color político de la Junta, también de PP-Cs. Acuerdo que un día se tambalea y otro se alaba. A mayores, está la situación a nivel nacional del partido naranja, en pleno periodo de recomposición después del varapalo en las Generales y con un vacío de poder hasta que se conformé la nueva ejecutiva durante la próxima primavera. En la ronda de contactos para la moción de Aranda,  el Psoe también alude a Podemos e IU, pero cualquier posibilidad de triunfo de la idea tendría que pasar obligatoriamente por Ciudadanos.

Ese anuncio de posible moción de censura, me pilló a 80 kilómetros, cubriendo el juicio del Denominado Caso Arandina. Durante cinco jornadas, hasta este próximo miércoles, la Audiencia Provincial de Burgos acoge las sesiones en las que tres ex jugadores del club se enfrentan a peticiones de cárcel de más de 39 años por una presunta agresión sexual a una menor de 15 años en noviembre de 2017. Un juicio que se está celebrando a puerta cerrada por decisión del juez que preside la sala, escudándose en la protección de la víctima, menor de edad. A mi entender, el juicio a puerta cerrada deja a todo el mundo mucho más desprotegido, incluso a la víctima. Me explico, con el libre acceso a la sala, los periodistas podemos escuchar realmente lo que se expone ahí dentro por parte de acusados, denunciante, testigos y peritos. A puerta cerrada, nos tenemos que “fiar” de los testimonios de los abogados de las partes (los que quieren hablar), que dan su visión sobre lo que ha sucedido en el interior del juzgado. Eso se convierte en una lucha por ganar a la opinión pública y una serie de versiones encontradas, donde es difícil a veces diferenciar la realidad de la manipulación. Parece que han estado en declaraciones distintas. La lucha por el relato, que ahora está tan de moda. 

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 25/11/2019 9:36:23
 
Vuelves, como sueles, a poner el dedo en la llaga de la política arandina, Susana, con un buen análisis del momento político actual.
Yo creo que debían haber esperado, analizado y visto lo que hasta este momento lleva haciendo este Ayuntamiento, para provocar una moción de censura. Estimo que es muy apresurado y sin estudiar, sin hablar sentados al resto de partidos, es como dicen un globo sonda, depende como salga, van a favor o en contra. No me parece seria esta forma de entender la política municipal.
También es verdad que cunado en Mayo, podían haber opuesto cierta resistencia, se conoce que no se vieron con argumentos y solo invitaron a café a los demás partidos.
Srs. del PSOE, apéense de el caballo, que esto así no conduce a nada. Digan las razones optimas por las cuales hay que sustituir a la Alcaldesa y cual es su propuesta de gobierno y con quien y de que manera, Luego si falla seria otra cosa, pero creo que apresuran sin datos, por algún cabreo personal. .Sepamos a ver que da de si esta propuesta, quizás ellos saben, seguro, más que los que tratamos el tema en este periódico de opinión.
Creo que el ultimo tema que tocas ,es extremadamente complicado y da para que vosotros , sin inventar , nos deis noticias de lo que ocurre ,Pero induce a tener una idea concreta del resultado que es muy dificil de admitir, como cierta , desde las dos partes ,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   malmo 25/11/2019 10:01:37
 
Un escándalo ? La verdad es que ya hay uno y de mucha gravedad, otra cosa es que no se le esté dando ese matiz ni desde los propios grupos municipales ni desde los MMCC, y me refiero a lo que está pasando con el PGOU. Si nuestro ayuntemiento estuviera conformado por concejales con verdadero sentido de la responsabilidad y de defensa del interés público, habrían salido todos a pedir explicaciones de lo que ha pasado y el cese inmediate del concejal de urbanismo que ha estado CUATRO AÑOS Y MEDIO sin enterarse de nada de lo que estaba pasando. Si ese no es motivo suficiente para que Ciudadanos alce la voz, es evidente que los tres concejales están a lo que están, a sus intereses y no al interés público, y claro no hay que olvidarse de la amistad personal que une al vicealcalde con el concejal de urbanismo.
En fin, Ciudadanos tuvo en las urnas lo que se merecia y en tres años y medio en Aranda tendrá lo que se merece ahora bien, con sus tres concejales recolocados en el PP.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 25/11/2019 11:54:59
 
Que razón llevas Susana esta vez en que esto es mero populismo aireado a bombo y platillo en la prensa.

Libradnos señores del Psoe de tanta demagogia, probablemente sois la peor oposición de toda España.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   mimome 25/11/2019 12:01:20
 
El principal problema del desbarajuste institucional al que nos estamos enfrentando viene por la irresponsabilidad de Ciudadanos a la hora de encontrar un encaje político que repercutiera sobre todo en la gobernabilidad; pero como los ciudadanos cuando votamos no son tan tontos como pretenden los políticos que seamos, al final nos encontramos con el bloqueo, la desconfianza, las mociones de censura y la ingobernabilidad. Muchos creímos, yo el primero, que Ciudadanos estaba para regenerar, para desde el centro político pactar a izquierda o derecha según el contexto. A la hora de la verdad se ha convertido en la muleta del PP y no salimos del bucle. Lo que hizo Manuel Valls en el ayuntamiento de Barcelona es lo que demuestra una coherencia política que ha sido reconocida por la inmensa mayoría de españoles, incluidos la inmensa mayoría de los votantes de Ciudadanos. Y que se olviden de Venezuela, de Cuba, del comunismo como amenaza para la democracia y el estado de bienestar. Podemos jamás implantará una dictadura izquierdista, ni condicionará la política española hasta donde los "mete miedos" quieren que traguemos. No somos tan imbéciles para saber qué desea la mayoría de la ciudadanía y qué se puede hacer en función del contexto internacional.
Si los del Psoe arandino quieren cambiar el gobierno municipal que empiecen a explicar para qué, con quién y luego hablar con los que pueden hacerlo. Lo demás sólo es un globo sonda sin base sólida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   mimome 25/11/2019 12:06:28
 
Y como siempre, Susana, extraordinario el análisis. Creo que debieras estar en un medio de comunicación de mucho más caché; pero por supuesto sigue en el Diario de la Ribera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   lucia 25/11/2019 14:13:31
 
Hay que echar del PP de este gobierno sea como sea.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Yo 25/11/2019 17:01:22
 
...procuro hacer siempre una crítica constructiva de los diferentes temas que se exponen...pero esto de quítate tu para que me siente yo...es que suena has un tanto ridículo...con perdón.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.