Moción para quitar a Franco la medalla de Aranda de Duero que se le entregó en 1960

Y para recuperar los terrenos del campo de prisioneros

25/07/2024 14:08 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A través de una moción presentada por el grupo municipal Podemos- Izquierda Unida que se debatirá en el Pleno de esta tarde en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, se quiere conseguir que el Consistorio inicie las gestiones para recuperar los terrenos que ocupó el campo de prisioneros franquista que se estableció entre los años 1937 y 1939. Entienden que debe ser protegido, rehabilitado y declarado como Lugar de Memoria Democrática, formando parte de los itinerarios y referencias pedagógicas de la Historia Contemporánea de la España del siglo XX.

La petición va más allá, porque también se busca anular y retirar la concesión de la medalla de la Villa al golpista y dictador Francisco Franco Bahamonde. Una medalla que le fue impuesta, en el Palacio del Pardo madrileño el 19 de marzo de 1960 por el entonces alcalde del municipio Luis Mateos.

Del mismo modo se pretende que se anule un nombramiento de Hijo Adoptivo de Aranda, al capitán de la Guardia Civil Enrique García Lasierra, que tuvo lugar en 1937. Él fue el artífice, consideran, de la represión llevada a cabo en Aranda en los primeros días del golpe de estado de julio de 1936, alrededor de un millar.

La moción también quiere que la corporación municipal actual reconozca y rinda homenaje “a través de una placa conmemorativa en un lugar visible del Ayuntamiento” a la corporación que fue asesinada el 25 de agosto de 1936. Una corporación liderada por Felipe Gutiérrez Catalá, al que acompañaban los concejales André Sánchez García (Primer Teniente de alcalde), Tomás Requejo Requejo (Segundo Teniente de alcalde y diputado provincial), Ciriaco Martín López (Tercer Teniente de alcalde), Gregorio Picó Guijarro (Concejal) y Pascual Molinero Cebrecos (Concejal). Todos ellos fueron asesinados y arrojados a la fosa de la Andaya, en Quintanilla de la Mata, cerca de Lerma. Sus restos fueron exhumados en 2007 y hoy reposan en el memorial del cementerio de Aranda de Duero.

Por último se persigue identificar si en Aranda de Duero quedan vestigios de simbología franquista para que puedan ser retirados, que se fijen actos de memoria histórica en el calendario institucional y que la junta de Castilla y León impulse la paralización y retirada de la Ley de Concordia que el PP aceptó el pasado mes de abril impulsado por Vox, ya fuera del gobierno regional.

 
47 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   isiYA! 25/07/2024 15:52:02
 
Una propuesta muy digna. No se trata de reabrir viejas heridas, sino de reconocer ciertos horrores y suprimir condecoraciones llenas de sangre. Ojalá salga adelante.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ormorgue 25/07/2024 16:02:11
 
Espero y deseo que así sea, por la dignidad de los que cayeron y fueron represaliados, y por quitarnos una mancha de encima.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   xamoci 25/07/2024 16:19:51
 
Altamente demandado todo esto, es tan demandado que si no fuese por esta noticia ni dios se acordaba de su existencia.

Si sirve para que los concejales se crean mejores personas, bienvenido sea.

Por otra parte muy util gastar dinero publico en restaurar unos barracones destruidos. Altamente demandado y muy importante para nuestras vidas.

Mientras tanto ya hecho y en camino:
1. Camaras por todas partes.
2. Imposibilidad de viajar de forma anonima.
3. Implacion el dinero digital poco a poco, con la intencion de que tu dinero no sea tuyo.
4. Creacion de registro europeo de todos los bienes de cada persona.
5. Registro de usuarios de paginas porno, que despues sera ampliado a cualquier uso de internet.
6. Rusia y china son dictaduras, todo lo que no diga la otan son dictaduras.

Y aqui tenemos a la "izquierda" "salvandonos" del fascismo. Que seria de nosotros sin vuestra talla politica.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 25/07/2024 16:44:40
 
#3.
¡Y qué sería de todos nosotros sin tu inmensa talla intelectual!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Ormorgue 25/07/2024 17:12:37
 
#3 que pasada!!!!; si pareces tertuliano de la Nave del Misterio con Iker Jiménez, alguna conspiración más?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ez bide 25/07/2024 17:54:54
 
Uhm, y ese quién es?....que tenía una medalla? Que era atleta o algo así? Y el militar tripon que sale en la foto quién es??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alcatraz 25/07/2024 18:36:12
 
Ya lo dije en otro comentario. El problema de la izquierda es que vive por y para Franco. No puede vivir sin Franco. Ni Dios se acordaría ya de Franco si no estuviera la extrema izquierda resucitàndole a todas horas. Sois patéticos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 25/07/2024 18:38:39
 
Claro. Quitándole la medalla a Franco, que a día de hoy no significa absolutamente nada, se van a solucionar las listas de espera en la sanidad. Estamos de enhorabuena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   EL MEDIQUÍN 25/07/2024 19:03:46
 
Alcatraz
Efectivamente, las listas de espera de la sanidad no se van a resolver quitándole la medalla al dictador, no soy tan ingenuo (ni patético, pues no hace falta insultar), pero sí es compatible quitarle la medalla a un a mala persona y exigir que se reduzcan las listas de espera en la sanidad. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
Los que más se acuerdan de Franco son los de la extrema derecha y la "derechita cobarde" que no hacen nada más que recordarnos al resto de mortales que cualquier tiempo pasado fue mejor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   PASAPALABRA 25/07/2024 19:19:56
 
#1 tienes razón
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Ormorgue 25/07/2024 19:50:19
 
#7#8 cómo disfrutas escuchando a Taburete, eh? Aguanta Luis..., aguanta...!!! Esos si que solucionaron las listas de espera...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Luis 25/07/2024 19:50:59
 
Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alcatraz 25/07/2024 20:20:59
 
EL MEDIQUIN. Te equivocas. Los que más se acuerdan y parece que incluso añoran a Franco son los de las izquierdas que le tienen en mente a todas horas y lleva muerto casi 50 años. De hecho ya nadie se acordaba de él hasta que llegó Zapatero al poder. Eso es un hecho que sabe todo el mundo.
De todos modos se me ha ocurrido una brillante idea. Todos los que quieran que se restaure ese barracón que pongan dinero de su bolsillo y que lo hagan, pero NO con mis impuestos, que mis impuestos no son para hacer gilipolleces inútiles, con la de cosas importantes que hay que hacer. Apuesto a que al amigo OMORGUE no le importaría dar una mensualidad de su sueldo para tal fin. jajajajajajajajajajajajaja.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Tuvieja 25/07/2024 20:25:50
 
Xamoci la tierra es plana🍿🍿🍿🍿🍿🍿
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   chapiro 25/07/2024 20:36:37
 
empatizar con la historia lleva a varias generaciones al ocaso. yo ni conocí a Franco ni sus fechorías buenas y malas, pero tengo la familia dividida y anclada en el pasado, tendrán que pasar años y resurgir de las nuevas generaciones no duden en apostar por el futuro sin cortapisas al margen de las redecilla familiares,pero hay muchos jóvenes que no vivieron esa época oscura y son retractarse de la causa por los ideales adquiridos en sus familias. Que pena recomponer algo sin tensiones. la democracia gana y borrón y cuenta nueva para preparar otra sin pies ni cabeza.
viva Franco por los pantanos, abajo Franco por los muertos. la historia está para mejorar y no empecinamiento para no volver a repetirse
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   perrosanchez 25/07/2024 20:40:32
 
A mí me la pela que ese subnormal asesino tenga o no una medalla arandina. Nadie lo sabía hasta ahora y no pasaba nada.
Si quieren quitársela y hacerlo es gratuito, adelante con ello.
Ahora bien, señoritos de podemos e izquierda unida: ni un puto duro de mi ayuntamiento malgastado en chorradas como lo del campo de prisioneros.
No nos sobra el dinero, así que esa propuesta es la última de la cola.
Hay infinitas necesidades por cubrir antes que mierdas como esa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   ArandaManda 25/07/2024 21:13:38
 
No es el caso de Alcatraz, por que sus familiares serían igual que él, y serían de los que en Aranda asesinaron al Alcalde y los Concejales y metieron hasta a niños en el campo de concentración. Pero sí hay miles de personas que quieren saber en que cuneta está su familiar asesinado y hay gente que queremos conocer la historia para no repetirla.
Alcatraz sí fuese polaco pediría cerrar Auschwitz y diría que Hitler es cosa de viejos y del pasado.
Alcatraz ya sabemos que hecha de menos a su añodaro Dictador y que le gusta poco la democracia. Pero son los representantes elegidos por el pueblo quien decide donde van los impuestos, no donde quiera el. A mí por ejemplo, no me gusta que sus amigos de ultraderecha desde la junta de Castilla y León dediquen millones de € a los toros, o banderas gigantes de España que no sirven para nada y un largo ect....pero me fastidio y lo acepto, por que soy demócrata
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   EL MEDIQUÍN 25/07/2024 21:17:43
 
#13 Alcatraz
De Fº Franco y del capitán de la Guardia Civil Enrique García Lasierra no no te acordarás tú (vaya usted a saber porqué), los que si se acuerdan todavía de ellos son los enterrados, y sus familiares, en la fosa común de los ferroviarios, por ejemplo, aunque hay más osarios cercanos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Ormorgue 25/07/2024 21:22:38
 
#13 de echo, supongo y echando cuentas, que es probable que haya pagado, en mi vida, más de una mensualidad con mis impuestos y no me importa nada que vayan destinados a ese fin, pero como te han dicho, eso no lo decides tú, lo deciden quien gobiernan por ti, te gusten o no...

🕺Eh como mola, Taburete, que grupazo..., todos mis amigos votan a Ciuda...perdon a Vox...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   gatopardo 25/07/2024 21:25:59
 
Y para cuando cambiar los nombres de las calles Pizarro y Hernan Cortes, dos de los mas grandes genocidas de la Historia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Duncan 25/07/2024 22:18:03
 
Qué aburrimiento de verdad. Que le quiten a Franco las medallas que quieran pero que nos dejen en paz con suss historias masoquistas, enfermizas

Qué es eso de seguir recordando ese campo de prisioneros en la estación. Cuanto nos iría a costar. Hasta cuando vamos a recordar esta puta guerra, pronto hará 100 años. Qué tal si nos seguimos dando la matraca de buenos y malos otros 100 añitos más

Por otra parte creo que esos del ayuntamiento a los que se quiere recordar con una placa no fueron elegidos democráticamente por el pueblo sino nombrados por el Gobernador Civil, politiquillo de izquierdas que realmente mangoneaba aquí.

Y en cuanto a si la guerra, la puta guerra, empezó en 1936 es muy discutible. Muchos historiadores, y muchos republicanos de ley, dicen que empezó en el mismo 1931 tras nacer la República. Con la quema de conventos e iglesias de incalculable valor. Ahí ya la izquierda avisaba de que la República sería solo para la derecha, o sea que de democracia nada

Y otros dicen que fue en 1934 tras el Golpe de Estado por parte del Psoe contra la República y su Gobierno de derechas democráticamente elegido

O sea: ¡ ya está bien !
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Ormorgue 25/07/2024 23:00:37
 
#21 la Guerra civil empezó en el 1936, y otras fechas que hayas leído o te hayan dicho, no son correctas. Vamos que los libros escritos por pseudo historiadores o patrocinados por la Cope no valen... Y los que se levantaron contra el gobierno elegido democráticamente fueron los soldaditos fascistas con el pequeñín don Francisquito a la cabeza..., osea un golpe de Estado en tods regla, aqui y en la Honduras de Maduro...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Duncan 25/07/2024 23:24:25
 
Qué cosa más pedante jajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Alcatraz 25/07/2024 23:42:13
 
Claro Omorgue, la guerra civil fue como te convenga a ti, no te jode. Estabas tú allí para verlo? La verdad es lo que has leído o te han contado a ti.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Alcatraz 25/07/2024 23:49:40
 
Por cierto Omorgue. Si en tu vida sólo has pagado de impuestos lo de una mensualidad, has pagado una mierda, porque eso es una migaja.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   ArandaManda 26/07/2024 0:25:35
 
Pues mira en esté caso el Teniente Alcalde asesinado era tío de mí abuela, la cual vive y al enterarse de la noticia se ha llevado una alegría.
Ya lo siento Alcatraz, pero aquí al único que le molesta que le quiten la medalla al genocida Dictador, que fuera de la Guerra Civil, durante más de 40 años asesino a miles de personas, encarcelo y persiguió a gente por su idiologia política o su condición sexual, eres tu. Al único que le molesta que se recuerde la existencia de un campo de concentración abierto en 1937 por el Dictador, donde la mayoría de prisioneros fueron menores de edad, a los que se explotó, asesino ect....eres tu.
No sé tu familia, pero que tu eres un fascista defensor del Dictador, lo has dejado claro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Arandinoarrepentido 26/07/2024 4:15:01
 
ESPAÑOLES FRANCO A MUERTO HACE 50 AÑOS!!!!
NO LE RESUCITEIS PROGRES , PESADOS.
QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO TIENE QUE IR A DECLARAR PORQUE SU MUJER SE HA LLENADO LOS BOLSILLOS CON DINERO PUBLICO.
ESPABILAR CHAVALES Y CHAVALAS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Ormorgue 26/07/2024 7:04:56
 
#26 capacidad lectora y comprensión de lo que lees cero.. manipulación y adaptación a tus intereses de lo que crees haber leído..., toda...; asi te va Pantera Rosa...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Cat Noir 26/07/2024 7:07:12
 
Yo ni sabía que este señor tenía una medalla si hay que quitársela se le quita, lo que sí recuerdo es que con este señor había tren y para bien o para mal somos nuestra historia. Y las nuevas generaciones ni saben quién es ni que hizo solo saben de Karol G y Taylor Swift. Y a estas sí que les importa una mierda la Ribera del Duero y el tren igual que a Pedro Sánchez y Óscar Puente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   ArandaManda 26/07/2024 8:58:35
 
Arandinoarrepentido, ya sabemos que la gente de ultraderecha no sabéis hacer una cosa, como para hacer dos. Pero se puede pedir que le quiten la medalla a su querido, idolatrado y añorado Dictador la medalla, y que el Presidente del Gobierno tenga que declarar, exactamente igual que fue a declarar el Señor Rajoy cuando era Presidente por el caso Bárcenas.
Para su desgracia estamos en un estado de derecho y no se mete a nadie en la cárcel sin juicio como en tiempos de su añorado genocida. Está usted asegurando que Begoña Gómez ha cometido un delito, cuando ni si quiera ha ido ha juicio y dos informes de la UCI dicen que no hay nada. Por cierto, usted ha asegurado que se ha llenado los bolsillos de dinero público, cuando está siendo investigada por tráfico de influencias, no por malversación de fondos públicos. Bulos made in extrema derecha.
El que sí ha cometido un delito, por que así lo ha reconocido, es la pareja de vuestra, querida e idolatrada Isabel Díaz Ayuso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   ArandaManda 26/07/2024 9:06:17
 
Catn Noir, que bueno era el dictador, que había tren, da igual que asesinara a miles de personas. Me imagino que pensarás que Stalin era bueno por qué también hizo cosas bien, o Hitler. Y sí a Pedro Sánchez y Óscar Puente el tren les importa una mierda, la misma que le importó a Rajoy y compañía, que el túnel se hundió bajo su legislatura
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Alcatraz 26/07/2024 10:38:08
 
Omorgue. Me jugaría el cuello a que eres uno de esos paguitas que viven del cuento. Por tus comentarios así lo entiendo. No has pagado impuestos en tu vida, como mucho una mensualidad de tu sueldo en toda tu vida, dicho por ti. Claro, ahora me cuadra todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Alcatraz 26/07/2024 10:41:02
 
Arandamanda. Quien sabe, puede que fueran tus familiares los que asesinaron a 2500 personas inocentes en Paracuellos, incluidas mujeres y niños.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Alcatraz 26/07/2024 10:45:36
 
Por cierto Arandamanda. Si ser un fascista es estar en contra de los chorizos, violadores, asesinos, delincuentes y de más especímenes a los que tú defiendes, (que harto triste es) pues seré fascista, y a muchísima honra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Ormorgue 26/07/2024 10:47:44
 
Alcatraz, quizás no tengas capacidad de comprensión, por tus comentarios deduzco que es nula , cosa que tampoco me extraña, pero si pongo que es probable que haya pagado mas de una mensualidad en mi vida, eso significa todo lo contrario a lo que dices... Y ten cuidado que igual el cuello lo pierdes, no se puede apostar tan libremente..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Alcatraz 26/07/2024 11:06:45
 
Me estás amenazando? Eso es un delito, que lo sepas, asique ten mucho cuidado con lo que dices, A mi se me puede llamar fascista, asesino, Pantera rosa, etc (a mi y a mi familia) y yo no puedo decir nada?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   Alcatraz 26/07/2024 11:08:34
 
Por cierto, a mí no me la das, tú lo de currar... Entre poco y nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   Ormorgue 26/07/2024 11:14:37
 
Comprensión lectora cero..., y lo de acordarnos de lo que escribimos...-1, el que se ha jugado el cuello has sido tú, y sino revisa lo que escribes, LISTO, yo no amenazo a nadie...

Sabras tú lo que es trabajar si estás todo el día escuchando a Taburete...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   Alcatraz 26/07/2024 11:50:24
 
Comprensión lectora cero tú, majete. Leemos sólo lo que queremos. No he escrito nada que no me hayan escrito a mí primero, incluso me he quedado corto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#40   Alcatraz 26/07/2024 11:52:40
 
Por cierto. Antes de que tú supieras limpiarte el culo ya había trabajado más de lo que lo harás tú en tu vida. Se vive muy bien de la paguita.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#41   ArandaManda 26/07/2024 12:22:05
 
Lo que ocurrió en Paracuellos se debe de estudiar para no repetir, exactamente igual que los que ocurrió en campos de concentración como el de Aranda. ¿Por qué alguno lo quiere ocultar y que no se sepa lo que ocurrió en esos campos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#42   Alcatraz 26/07/2024 12:28:34
 
No eres más que un pobre hombre. Vete a un psicólogo. El odio que llevas dentro no te deja vivir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#43   Alcatraz 26/07/2024 12:31:09
 
Diario de la ribera. Se le puede decir en este medio a alguien que es un mierda? Si no es así, os pido que censureis ese comentario igual que me habéis censurado a mí otro. Muchas gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#44   Ormorgue 26/07/2024 12:46:03
 
Vaya tela..., el que más insulta pidiendo que no se metan con él..., el que más enfanga, pidiendo agua clara..., tipico de los que piensan en Verde...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#45   Julius 26/07/2024 13:07:23
 
Haya paz y más lectura. Os recomiendo leer alguno de los siguientes libros:
- A sangre y fuego (Manuel Chaves Nogales)
- Recuérdalo tú y recuérdalo a otros (Ronald Fraser)
- La República y la guerra Civil (Gabriel Jackson)
- Transición (Santos Julia)
Libros contrastados y de periodistas e Historiadores de reconocido prestigio. Ya con el prólogo del primero te da una idea de lo que fue la guerra civil desde dentro, y sin con leerlo conseguimos hacer las discusiones más pausadas y reflexivas, eso que hemos ganado, que no es poco en los tiempos que corren.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#46   ArandaManda 26/07/2024 13:33:21
 
Alcatraz, deje de hacer el ridículo, que ya en tu primer comentario llamas patéticos a todo el mundo de izquierdas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#47   elcarlos 27/07/2024 21:39:44
 
Creo que deberían de haber presentado varias mociones independientes.
La de quitar la medalla al dictador-asesino y la del hijo de ....adoptivo harían retratarse a esos de la abstención.
Porque las otras pueden justificarse por motivos varios (no hay dinero, no pega con el entorno, no son consecuencia de la Ley de Memoria Histórica...), pero las primeras, no.
Los de la abstención...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.