Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Mohamed Chograni Otmani : "Tenemos que aprender el arte de acercarse a las personas y tener empatía por ellas"

Hablamos con el del centro de Información al Trabajador Extranjero de CCOO

12/05/2019 8:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mohamed Chograni Otmani es técnico del centro de Información al Trabajador Extranjero en CCOO. Vive en España desde el año 1999. Trabajó primero en Almería pero al año siguiente llegó a Aranda de Duero para trabajar en Michelin con una subcontrata. Se afilió a  CC.OO. y allí estuvo de voluntario atendiendo a los inmigrantes. Desde 2003 trabaja en el sindicato como técnico CITE en Burgos.

-La semana pasada se celebró en Aranda una jornada sobre las migraciones. ¿Qué conclusiones se sacaron?

-Creo que la conclusión más importante que se puede sacar es que las personas inmigrantes son ciudadanas y hay que tratarlas como tal. Pero al mismo tiempo se recuerda que la presencia de personas migrantes en nuestras ciudades y pueblos de Castilla y León es positiva en muchos ámbitos tanto económicos como sociales: los inmigrantes aportan mucho a las arcas de las diferentes administraciones, aportan población a muchos de nuestros pueblos, sabiendo que la media de edad de la población extranjera es mucho más baja. Y la inmigración aporta enriquecimiento cultural a nuestra sociedad. Por lo tanto el uso politizado, partidista y oportunista  de la inmigración, que es un asunto de estado, no tiene que tener cabida ni en los discursos ni en las campañas electorales de los partidos políticos.

-¿Se materializará alguno de los buenos proyectos de los que se hablaron?

-Creo que después del acto del 4 de mayo en que se ha presentado la Declaración de Aranda y se ha entregado en los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León podemos decir que el balón esta en el tejado de los partidos políticos. Y esperemos que todas las medidas de las que habla el documento se materialicen en las políticas públicas, porque no son medidas de carácter ideológico, sino todas tienen un carácter, simplemente, de sentido común.

-¿Qué porcentaje de emigrantes tiene Aranda y su comarca? ¿Es superior al de otras ciudades?

-A finales de 2018, la población extranjera empadronada en Aranda de Duero era de 3.890 personas representando el 11,6% de la población total de los cuales el 49% son europeos, el 32% son de América latina,  el 16% de África y el 3% de Asia. 

-¿Es Aranda una ciudad acogedora?

-Yo creo que lo es, y no lo digo solo por los datos oficiales o las noticas que pueden salir por los medios de comunicación, sino porque yo viví en Aranda de 2000 a 2003, he trabajado aquí, he tenido y sigo teniendo amigos en esta ciudad: amigos de muchos orígenes y arandinos de toda la vida. Aranda es el tipo de ciudad donde entras a un lugar a tomar algo y vas a pagar y te dice el camarero: ya esta pagado. Por ello, es muy importante que los poderes públicos, sobretodo el ayuntamiento, refuercen todas las políticas que favorezcan la convivencia en la ciudad creando y favoreciendo espacios y foros de encuentro entre las personas.

-¿Somos conscientes de que las personas que llegan a nuestro barrio desde otros países también aportan beneficios?

-Yo creo que las personas normales y corrientes, o al menos su mayoría, no se plantean el tema desde los beneficios, sino que lo plantean desde la perspectiva de la convivencia. La inmigración es, si sabemos gestionarla bien, una fuente extraordinaria de riqueza cultural, económica y una impulsora del entendimiento entre los pueblos.

-Una parte de la sociedad cree que se aprovechan de los recursos y que perjudican a los “españoles” que no pueden acceder a los mismos…

-Los datos oficiales nos dicen completamente lo contrario. Otra cosa son las sensaciones que puedan tener una persona u otra. Primero: las ayudas se conceden según las necesidades de las personas y no según su nacionalidad o su país de origen. Segundo: los datos nos dicen que el 57% de las personas extranjeras en desempleo en Castilla y León no cobran ninguna prestación del servicio público de empleo y solo el 10% de los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía son de origen extranjero. Y lo mismo se puede decir sobre cualquier otro recurso. Tenemos que recordar que la crisis no la han provocado los y las trabajadoras inmigrantes, y que los recortes los han llevado a cabo gente que se llaman “políticos” y que estos mismos políticos perdonaron a los bancos 60.000 millones de euros. Y que en lugar de pelearnos entre nosotros por lo poco que nos dejan los que están arriba, sería mejor unirnos para que los que están arriba compartan con nosotros lo que es de todos y todas.

-¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia?

-Creo que empezar por la educación. Y cuando digo educación me refiero a todos aquellos medios que influyen en los comportamientos de las personas: empezando por la escuela por supuesto, pero pasando por los medios de comunicación, las asociaciones, los discursos políticos, los lugares de culto: hay que tener un discurso integrador que favorezca la convivencia. Y también hay que aprovechar y crear espacios, foros, actividades… donde la gente se pueda conocer mejor. Aprovecho aquí para recordar que la convivencia es una tarea de todos y todas que seamos arandinos de toda la vida o que lo seamos desde hace menos tiempo.

-Eres el secretario de la comunidad musulmana en la provincia. ¿Es quizás esa población la peor vista por los españoles?

-No sé hasta qué punto pueda ser real esta visión, pero sí que puedo asegurar que hay un desconocimiento por ambas partes unos a otros. Pero creo que tenemos que aprender el “arte de hacer amigos y amigas”: un arte que consiste en acercarse a las demás personas y tener empatía por ellas.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.