Casi todas las papeletas están vendidas para que los arandinos vean de nuevo levantar una plaza de toros portátil para acoger la próxima feria taurina. Para el concejal de festejos “será muy complicado” que haya toros en la cubierta, ya que son varios los requisitos que el empresario tiene que cumplir en poco tiempo, dos meses, para conseguir legalizar el coso que ha levantado.
Comenta Emilio Berzosa que tras la reunión que mantenían la semana pasada con los técnicos municipales se ha comprobado que la situación no ha variado desde el último año. Hay cuatro puntos importantes que no se cumplen en las nuevas instalaciones, como las alineaciones, el ruedo, el aforo y los aparcamientos. “Esos cuatro puntos no cumple y entiendo que no puede haber toros, veremos si se puede dar solución si es que la hay”, comenta.
Berzosa advierte que “independientemente de esto” el empresario está obligado a ofrecer toros en Aranda. “Toros tiene que haber, hay un contrato que obliga a que haya toros y si la plaza no cumple tendrá que instalar la plaza portátil”, señala el edil, asegurando que la intención del equipo de gobierno es “buscar una solución para el pueblo de Aranda dentro de la legalidad y cumpliendo con los informes jurídicos y técnicos”.
La Plataforma por la plaza de Toros se reúne con la nueva alcaldesa de Aranda
Por su parte, una representación de la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros era recibida ayer por la nueva alcaldesa de Aranda. A Raquel González le expresaron su preocupación “por la parálisis que parece haberse cernido sobre el problema, en el convencimiento de que, más pronto que tarde, debido a la necesaria organización de las próximas fiestas patronales, el gobierno municipal deberá tomar una decisión respecto a la organización y ubicación de la feria taurina”.
Fueron tres demandas las que realizaron a la primera edil, una pregunta cuestionando si se ha cumplido por partes de Toros Ricor algo del contrato de adjudicación, reiterar que se exija desde el ayuntamiento el cumplimiento de la legalidad y “que la dignidad de un Pueblo no se vende por una Feria Taurina que, además, puede organizarse, sin servidumbres ni extorsiones, de otras múltiples maneras”.
La Plataforma entregó a la Alcaldesa un extracto de los documentos (sentencias firmes e informes de técnicos municipales, principalmente), que delimitan legalmente el margen de actuación del Ayuntamiento, como consecuencia de las disputas judiciales mantenidas con el empresario “y le solicitamos que ejerza todo el poder que la Ley le otorga para que sea el Ayuntamiento quien administre y resuelva este problema, en lugar de los intereses particulares del adjudicatario”.
“A estas alturas la única opción legal conveniente es la resolución del contrato, con reclamación de daños y perjuicios, exigencia de responsabilidades personales, derribo de la edificación incluso, y toma de posesión inmediata del inmueble por el Ayuntamiento”, advierten desde la Plataforma, que aboga por la celebración de la próxima feria en una plaza portátil .