Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Mujer y Salud Mental

Salud Mental organiza una charla para abordar el tema

11/03/2019 10:34 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será este martes 12 de marzo cuando Salud Mental en Aranda de Duero lleven a cabo una ponencia sobre la mujer y la Salud Mental. La cita es a las 19 horas en la sala de reuniones del Cultural de Caja de Burgos, entrando por la calle Empedrada y en la primera planta.

La presidenta de la asociación arandina y de la Federación de Castilla y León, Elena Briongos, será la moderadora de la charla, que contará como ponentes con la trabajadora social y docente Karina Rocha, con Cristina Catalán y con la abogada especialista en violencia de género Montserrat Sánchez Blanco.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Mujeres con problemas de salud mental sufren esterilizaciones y abortos forzosos en España

Con motivo del Día de la Mujer Salud Mental España ha puesto en marcha una campaña para reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con trastorno mental. Y es que en España se practican cada año alrededor de cien esterilizaciones forzosas a personas con discapacidad, la mayoría mujeres, pese a que los efectos físicos y psicológicos de esta práctica están suficientemente constatados. Se trata de intervenciones que se llevan a cabo sin el consentimiento, conocimiento o autorización de las mujeres afectadas, algo que vulnera los derechos humanos.

Solo en 2017 se practicaron 93 esterilizaciones forzosas en nuestro país y, según la Fundación CERMI Mujeres, en la última década se han resuelto en los juzgados un total de 1.017 procesos en este ámbito. Existe en cualquier caso una falta de transparencia de los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que impide conocer en detalle la situación de esta problemática en nuestro país, ya que no se especifica cuál es la resolución final de cada procedimiento, ni se desagregan los datos por sexo o edad.

En España, estas vulneraciones de derechos son legales según el artículo 156 del Código Penal y se pueden producir tras una incapacitación judicial. Sin embargo, tratados internacionales como el Convenio de Estambul, que España ha ratificado, prohíbe expresamente esta práctica. También la ONU lo ha calificado como "inaceptable”. Según el Consejo de Derechos Humanos de este organismo internacional, los abortos y las esterilizaciones forzadas “pueden constituir tortura".

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.