Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Mujeres anarquistas, mujeres libertarias

Las Jornadas Libertarias visibilizan a la mujer anarquista

26/09/2018 8:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Vertebrada sobre una exposición sobre las mujeres en el anarquismo español desde 1800 y una charla que tendrá lugar este miércoles, CGT en Aranda de Duero celebra esta semana las Jornadas Libertarias.

La muestra se puede visitar hasta el próximo viernes en la sala pequeña de exposiciones de la Casa de Cultura de Aranda. Dividida en seis bloques, las ilustraciones han corrido a cargo de la artista Isabel Ruiz repartidas en 29 paneles en los que se refleja la biografía de 70 mujeres pertenecientes a una federación de Mujeres Libres que veía la luz en 1936. Con esta exposición se materializa una asignatura pendiente del sindicato para visibilizar a la mujer anarquista, reconociendo así el protagonismo que la mujer ha tenido en su historia y más concretamente en el anarquismo español.

Todas las ilustraciones intentan recoger el sentir y la acción de estas. La etapa referida al "Movimiento libertario" se expresa a través de una mujer activista y agitadora en un mitin; la etapa de "Mujeres Libres" incluye las figuras de tres mujeres (Lucía, Mercedes y Amparo) con un liro, simbolizando la educación como objetivo fundamental para conseguir la emancipación de la mujer; la etapa de "Milicianas e Internacionalistas" está representada por el dibujo de una miliciana (la guerra) y una reportera (la información); la etapa del "Exilio" representa la represión, mostrando una mujer en la cárcel y rapada, y por último la etapa de "La Transición" es ilustrada por una mujer enarbolando la bandera roja y negra como símbolo de "la lucha anarcosindicalista continúa".
 

La charla tiene lugar este miércoles 26 de septiembre a partir de las 20 horas en el auditorio de la Casa de Cultura. La militante de CGT Paula Ruiz Roa será la encargada de impartirla y versará sobre las mujeres en el anarquismo español.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.