Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Multas de hasta 900 euros por no respetar los horarios previstos en la ordenanza de veladores

"Cualquier terraza deberá ser accesible a todas las personas"

27/07/2018 10:18 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de veladores en la vía pública de la capital ribereña ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que se inicia ahora el plazo de treinta días para presentar reclamaciones o sugerencias a la corporación local.

 

Con los cambios que ya adelantábamos en Diario de la Ribera, “se han regulado y mejorado algunos aspectos de la normativa anterior, que hacen más claro y comprensible el contenido de la misma, mediante la técnica de definir aquellos conceptos no definidos en la anterior, con la consiguiente inseguridad jurídica que ello representaba a la hora de su cumplimiento por parte de los interesados y de la propia Administración”, tal y como señala el texto oficial.

Así, con esta normativa se ha regulado “la utilización privativa o aprovechamiento especial, constituido por la ocupación de los terrenos de uso público, mediante su ocupación por terrazas, con finalidad lucrativa, para el servicio de establecimientos de hostelería. Dicha actividad queda sometida a la previa obtención de la licencia municipal correspondiente”, por lo que “se prohíbe la instalación de terrazas en la vía pública sin licencia municipal”.

 

Condiciones

Dentro del apartado de especificaciones, el texto del Boletín Oficial sentencia que “cualquier terraza deberá ser accesible a todas las personas. En ningún caso invadirá o alterará el itinerario peatonal accesible. Discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo. En todo su desarrollo poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros y una altura libre de paso no inferior a 2,20 metros”, así como que “quedará como mínimo 0,30 metros desde la terraza al bordillo de la calzada” y que “entre módulos de peticionarios distintos, el paso libre será de 2 metros”.

Por otro lado, el horario en el que pueden permanecer colocados los veladores será de domingo a jueves de 9:00 a 0:30 horas y viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 2:00 horas. Además, “se prohíbe servir en las mesas durante los últimos quince minutos del horario de instalación de los veladores”.

 

Infracciones  

Serán consideradas infracciones muy graves la instalación de la terraza de forma que obstaculice zonas de paso peatonal, acceso a centros, locales públicos o privados o tránsito de vehículos de emergencia, así como cuando no se respete el horario de carga y descarga, la falta de recogida diaria de la misma y el hecho de no respetar los horarios de cierre y apertura de esta de forma reiterada. Por ello, se ha previsto una sanción correspondiente a una multa que puede oscilar de los 600 a los 900 euros, además de la suspensión temporal de más de dieciséis días, o definitiva, de la licencia municipal.

Tal y como se contempla en el texto “de no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por el Pleno”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.