Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Nace en Aranda y la Ribera la iniciativa Domingos de Lechazo

La mejor manera de no perder nuestras costumbres

07/04/2020 20:04 | DR

Foto Noticia

Este miércoles 8 de abril entra en funcionamiento una plataforma online en  Aranda de Duero y la comarca que intenta mejorar la situación y apoyar al sector del ovino y colaborar con la labor social que hace Caritas. Con el nombre de Domingos de Lechazo se ha lanzado una página web desde la que poder solicitar en casa, un cuarto  recién hecho en horno de leña, lechazo asado de la zona de la Ribera.

Domingos de Lechazo surge desde la iniciativa de ArandaSeMueve. Su director, Enguel Vicente afirma que “todo empezó ante la situación que nos transmitieron varios pastores y pequeñas ganaderías de lechazo de nuestra zona. Su producto no puede esperar y, si no sale al mercado, muchas de estas pequeñas explotaciones tienen que cerrar. Aunque hay otras prioridades sanitarias, creo que también es bueno que cuidemos nuestro patrimonio y la economía de estos profesionales que, si tienen que cerrar, será una debacle económica sin vuelta atrás”.

El proyecto tiene también un carácter solidario porque de cada cuarto de lechazo que se distribuya, se entregarán 5 euros a Caritas Aranda, para que puedan dar respuesta a las muchas familias que se han sumado a su campaña de alimentos. De forma habitual se suele dar este servicio, pero según Guadalupe Cuadrado, coordinadora de Caritas, “ahora la demanda se ha disparado porque muchas familias se han quedado sin cobertura económica en casa y es un momento único. Por eso agradecemos todo el apoyo económico que podamos recibir para dirigirlo a este programa y agradecemos enormemente que se participe en esta actividad para conseguir que estos programas puedan dar respuesta a todos los necesitados”.

En la web domingosdelechazo.com se puede encargar un cuarto asado que los usuarios recibirán en casa el domingo a la hora de comer. Serán lechazos de la zona de la Ribera del Duero que se asarán el domingo por la mañana en el Mesón El pastor. Según su maestro asador, Rodolfo Sancha “nos pareció una idea de las que suman y nosotros ya éramos conscientes del problema de nuestros ganaderos, así que aquí estamos dispuestos a trabajar y a hacer de los domingos un día especial. Y aunque cada caso es diferente, esperamos que se puedan sumar también otros asadores de la zona a esta iniciativa”.

El precio del cuarto de lechazo será de 39 euros incluida la donación a Caritas de 5 euros y todos los gastos de envío. Se puede elegir recibirlo en la franja horaria que cada cliente quiera y además hay una posibilidad de enviarlo como regalo. Según Enguel Vicente, “hemos habilitado que se pueda enviar como regalo a quien nos parezca porque este es un buen momento para acordarnos de los nuestros. Estamos en casa confinados, pero no tenemos la intención de perder la alegría y para nosotros, comer lechazo es un gesto de celebración lleno de tradición y sentimiento”.

Además de poder disfrutarlo las personas de Aranda y los pueblos limítrofes con envío el domingo a mediodía, aquellos que viven en el resto de España, también pueden participar y recibir los envíos. Será en ese caso lechazo asado y directamente envasado al vacío, que se enviará con su propia salsa a cualquier dirección de la península. El tiempo de entrega será en este caso de 24-48 horas y llegará listo para ser calentado y puesto en la mesa.

 

 

 

 
32 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 07/04/2020 22:00:11
 
Pues me parece una idea estupenda.
Es una manera de pasar estos días con un poco de alegría. Que comer lechazo en días puntuales por festejar algo o por sanqueremos, se había convertido en un imposible (para los que no asamos en casa, me explico). Así lo podemos pedir ya. Yo me apunto.
Y es una manera de apoyar a nuestros ganaderos, y a la marca de la casa. (Aranda de Duero, tierra de vino y cordero)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandinocabreado 08/04/2020 11:56:10
 
A ver la idea está bien, pero que no nos lo intenten enmascarar con lo de caritas y con lo de los ganadores, que sí, que está muy bien ayudar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   plazamayor 08/04/2020 13:25:46
 
Como idea es muy buena Si se ajusta a lo que se anuncia Ayudar al ganadero y a Cáritas y en ese caso al ganadero 20€ cuarto 6€ asarlo 5€ caritas 2€ distribuirlo Total 33€ pero si lo que se quiere es usar la publicidad de ayudar al ganadero y a Caritas para ayudarse a sí mismos 15€ cuarto 5€ caritas y 19€ asarlo y distribuirlo total 39€
Parece que es más esto segundo que ello primero y el que paga a Cáritas es el coste reducido del lechazo del ganadero y el empresario cambia ( buen negocio) el coste del servicio or el coste del reparo dejando todos los demás ingresos igual
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Fermin 08/04/2020 15:10:49
 
Los comentarios cada día son más vergonzosos, nos quejamos absolutamente de todo.
Genial idea! que cuenten con 1 para mi casa este mismo domingo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   arandinocabreado 08/04/2020 15:25:46
 
A ver Fermín, si el asado cuesta 39, le quitas 5 de caritas, 34, cuanto costaba en el asador? En torno a 36? Si a esto le restas que te ahorras todos los costes del servicio, pues tú me dirás. Pero, que sí, que está muy bien ayudar, amos, no me jodas!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   DespiertaCASTILLA 08/04/2020 19:30:55
 
Llevas toda la razón, Fermín ¡¡Cainitas hasta el final!! ¡Que no se diga! La iniciativa está muy bien, y punto. El que se queja, que hubiera puesto un asador o hubiera sido más ocurrente. Tienes negocio, quieres ganar dinero, y si puedes ayudar lo haces y muy bien que está.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Ciudadano 08/04/2020 21:12:30
 
Yo pienso igual ..lechazo a precio de restaurante...y propina a caritas ....además lechazos cuartos completos o con chuletas afeitada como suelen hacer en algunos sitios ....muchas carnicerías reparten estos días a domicilio te mandan el lechazo sin afeitar y a unos precios razonables...asarlo en casa no cuesta nada y los carniceros te dan el ticket con el peso ...buena iniciativa pero otra más con publicidad encubierta .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Yo 09/04/2020 17:01:27
 
La verdad que no habia leido este articulo. Y la verdad razon teneis ¡ Buena ost..!. Negocio puro y duro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PEDNAOGA 10/04/2020 1:30:44
 
Hay que joderse, ¡cuánto miserable ignorante, ruín, resentido y sectario queda por ahí todavía!, Pensaba que ya había desaparecido de esta tierra la miopía envidiosa de los pobres hombres. No merece la pena contestarles y explicarselo, su cerrazón no les dejará entenderlo. ¡ADELANTE CON LA INICIATIVA!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Yo 10/04/2020 8:10:38
 
A "PEDNAOGA"...me parece estupendo que cada uno intente obtener los beneficios máximos y posibles en un Negocio Privado, es lícito y normal. Pero por favor no intentéis vendernos un altruismo encubierto en la obtención de tu beneficio privado.
Esto es como el que te vende 10 bragas a 200 euros y por la compra de un lote completo regala una braga al tercer mundo.
Creo que con el ejemplo queda explicado. Muchas gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Ciudadano 10/04/2020 10:41:32
 
Muchos conocemos las tretas de algún sector .....imagino que después de esta crisis cambien de modelo y trato al cliente que muchas veces deja mucho que desear en todos los sentidos y principalmente en que no somos TONTOS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   PEDNAOGA 10/04/2020 11:34:20
 
Repito: ¡cuánto miserable ignorante, ruín, resentido y sectario queda por ahí todavía!, Pensaba que ya había desaparecido de esta tierra la miopía envidiosa de los pobres hombres. No merece la pena contestarles y explicarselo, su cerrazón no les dejará entenderlo. ¡ADELANTE CON LA INICIATIVA!
Y que lo sepais, estoy lejos de ahí, y por supuesto he pedido varios, "ME HAN REGALADO TRES POR HACER ESTO", "miserables, ruines, nunca saldreis de esa miseriaí", y eso no importaría si no fuera porque las consecuencias las pagan los demás, como en esta plaga, soys peor que el VIRUSCHINO, porque a este lo podemos atacar y a vosotros os tenemos que soportar y quizas hasta pagar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Yo 10/04/2020 12:31:14
 
A "PEDNAOGA"...sin intención de calentar más el ambiente...¿el ejemplo de las bragas lo has entendido,,,?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   PEDNAOGA 10/04/2020 12:43:18
 
Este/a genio/genia de las bragas, es eso, un genio/a con bragas, pobre hombre/mujer, y lo tenemos que aguantar, y dar de comer, vaya cruz, ni la del calvario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   PEDNAOGA 10/04/2020 12:52:54
 
Bueno, voy a pedir a mi costa que le manden un par de cuartos al de las bragas, será lo mejor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Yo 10/04/2020 13:19:02
 
...no te lleves mal rato...¿quieres dejarlo ya...?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   marmarsanz 10/04/2020 13:31:30
 
https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z7B658D0C-E8EB-86DF-16F29C015B66D19E/202004/aranda-se-queda-sin-linea-de-transporte-con-madrid
IMPORTANTÍSIMO y en este periódico NO veo nada sobre ello
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   PEDNAOGA 10/04/2020 13:35:30
 
¿has pensado solo un poquito, solo un poquito, no es mucho, qué mal hace esa gente por intentar vender algo de esa tierra, que beneficia a todos, incluido a ti?, y el rato es que es una desgracia soportar a gente como tu.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   PEDNAOGA 10/04/2020 13:41:18
 
y tambien la linea VALLADOLID-ARIZA, que en vez de prolongarla has OPORTO la cerraron, ¿sabeis quién la cerró?, buscadlo en INTERNET. Alguien dirá, y no digo quién, que bién hecho, que beneficiaba a los empresarios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   el aguijon 11/04/2020 10:55:19
 
esa línea la cerro el psoe, la de madrid Bilbao el pp, los cuartos valen un cojón y lo que quiera dar a caritas o a otra ONG lo decido yo, y por cierto el cierre de dos líneas publicas del tren beneficiaban a empresarios privados de líneas de autobuses, y por cierto no se que tiene que ver el tren con el negocio de los asadores. SALUD
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   PEDNAOGA 11/04/2020 14:33:59
 
1. La linea es MADRID-BURGOS
2.Tiene que ver con el cierre de lineas de transporte, que dice uno/una
3. pues no lo compres, pero que haya gente solidaria que se implique es de gran valor para la sociedad,(aunque sea un cajón revueto) y cuidado con las ONGs, que algunas son de G.SOROS, y otras engañan.
4. ¿para quien se hizo la miel...............?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Yo 11/04/2020 15:48:05
 
Joder PEDNAOGA, no quería intervenir. Pero es que piensas que a tu lado la gente es gilipollas....
Ni tu tan genial, ni los demás tan idiotas...
Venga...cortate un poco...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   PEDNAOGA 11/04/2020 18:44:35
 
Mira, cuando uno no tiene razones insulta, y tu ya lo haces y lo reconoces, algo es algo, ¿sabes de donde viene la palabra GIL y Pollas?, buscalo en INTERNET.
Lee esto a ver si se te ablanda el corazón que la cabeza es imposible,
https://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZC62CE313-ADD1-9B0E-FA16137343954A74/202004/Esto-puede-ser-la-ruina.
¿Todavía no te ha llegado el asado?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   PEDNAOGA 11/04/2020 18:48:57
 
Y ten cuidado con los insultos que estos escritos no son impunes, por si no te has enterado. Y ese insulto está escrito y puede terminar en la policía, que puede identificarte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Yo 11/04/2020 19:08:46
 
La palabra viene de un antiguo alcalde de Madrid que quería casar a sus hijas. Y los insultos son por tu parte...lkeetelo bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Yo 11/04/2020 19:09:05
 
La palabra viene de un antiguo alcalde de Madrid que quería casar a sus hijas. Y los insultos son por tu parte...lkeetelo bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Yo 11/04/2020 19:23:36
 
Y el asado cuando lo como en casa se lo pido a la carnicería de la Avenida Castilla, que lo hacen ellos por la tercera parte. Y el dinero va para sus gastos, a las ONGs. se lo doy a ellos personalmente. Y los insultos son tuyos hacia todo el que escribe en lle chat y no está de acuerdo con tu opinión. Menos mal que no opinas habitualmente. Porque el que no esté de acuerdo contigo lo llamas de todo.Y recuerda si quieres anunciar anuncia. Pero si lo haces en un foro de opinión recuerda que te somete a opiniones discrepantes. Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   PEDNAOGA 11/04/2020 19:51:48
 
1. Aprende a leer, a ver donde hay un insulto, (distingue, si sabes, entre general y particular) sin embargo tu SÍ.
2. Has leido lo que hoy viene en el Diario https://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZC62CE313-ADD1-9B0E-FA16137343954A74/202004/Esto-puede-ser-la-ruina.
3. Leelo, te hará mucho bien, si no..............dejalo,
4. La libertad no es opinable ¿o si?
5. Solo los tontos niegan la evidencia, la cita no es mia.
6. La evidencia es que la crisis económica va ser o es peor que la sanitaria, esto es una evidencia, que no es discutible.
7. LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN ES INDISCUTIBLEMENTE BUENA Y NECESARI
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   opino 11/04/2020 21:26:49
 
Haya paz.
Hay una iniciativa para vender lechazo, te dan el precio y te informan que dan un dinero de ese precio a caridad. Tú decides si lo compras o no.
Quienes estén de acuerdo con comer lechazo para apoyar a los ganaderos o por simple gusto a esta carne, que lo hagan. Mediante esta página web o comprándoselo a su carnicero.
Quienes opinen que el precio está bien o mal, que lo hagan, pero desde el respeto.
Nos quedan muchos días de estar en casa. Respiremos un poco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Alf 12/04/2020 7:22:16
 
Estoy de acuerdo con Opino. Hay una iniciativa que en mi opinión, da una opción más para la gente y da salida a esos lechazos, aliviando en parte la situación complicada de ganaderos y restauradores y no se obliga a nadie, el que quiera comprar, hay tiene una opción más.
Cada vez que se publica un artículo como este hay muchas críticas, entendibles, porque en Aranda, el sector de la hostelería ha abusado y abusa mucho, y claro, cuando vienen con iniciativas con carácter supuestamente altruista, pues no nos los creemos.
Lo de los cuartos mutilados es cierto, porque a no ser que se trate de una raza modificada genéticamente, la anatomía no falla y a esos cuartos les faltan costillas, que es de dónde salen las raciones de chuletillas. Que durante las fiestas o el Sonorama suban los precios de las copas, pues tampoco ayuda.
Yo por motivos de trabajo viajo mucho y habitualmente como fuera y puedo decir que Aranda es de los lugares más caros para comer.
Pues bien, todo esto no ayuda a creernos tanto altruismo. Yo creo que el sector de la hostelería debería hacer una reflexión también en este sentido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Geo 12/04/2020 13:06:53
 
Que bien todo,cuanta solidaridad.

https://youtu.be/Oyuomep8Ac4
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   PEDNAOGA 14/04/2020 18:22:43
 
Está bien que salga gente defendiendo lo elemental, que es la libertad de empresa/iniciativa, o la ayuda a los demás que repercute en todos o la de donar a CARITAS. A no ser que se sea un totalitario para los demás, menos para poner una UVI MOVIL en el CHALETÓN DEL MARQUÉS DE GALAPAGAR.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido