Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

Nace la Asamblea Feminista de Aranda

Advierten del peligro de la respuesta popular y mediática que se ha dado al caso de la última denuncia por agresión sexual

20/12/2017 9:36 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con cuentas en Facebook , Twitter e Instagram , acaba de ver la luz la Asamblea Feminista de Aranda (AFA), respondiendo a la inquietud de un grupo de personas que se han unido para realizar su primera acción, denunciar la situación que se está creando ante la denuncia a tres jóvenes por la presunta agresión sexual a una menor de 15 años de edad.

Lo han hecho a través de un comunicado que hemos decidido desde la redacción de este periódico a transcribir literalmente para evitar trastocarlo de alguna forma:

“Ante los hechos acontecidos durante la última semana en Aranda de Duero, en referencia a la presunta violación de una menor, de 15 años, un grupo de personas nos hemos reunido para dar respuesta a la bochornosa situación que se está dando, en la que se apoya y resta responsabilidad a los presuntos violadores, y se culpabiliza a la víctima de su situación.

Apoyamos el procedimiento judicial llevado hasta la fecha, dado que ha encarcelado provisionalmente a los presuntos culpables para evitar riesgos de huida, eliminación de pruebas y peligro para la víctima (razones reales, no producto del juicio mediático).

 

Hacemos hincapié en la importancia de mantener protegida a la víctima durante todo el proceso, y defendemos la credibilidad de sus palabras, por delante de pruebas médicas, insuficientes para desmentir la veracidad de la agresión (ya que no toda violación implica lesiones), y de argumentos y opiniones falaces que solo alimentan la cultura de la violación.

La mediatización del caso ha afectado de manera flagrante a la privacidad de la víctima. Tal difusión de los hechos se ha debido en parte a que los acusados eran conocidos jugadores del equipo de fútbol local, por lo que la principal afectada en esta viralización ha sido ella, que como víctima en ningún caso debería haber sido expuesta a la opinión pública y a los medios.

Además, advertimos del peligro de la respuesta popular y mediática que se ha dado al caso, de cara a futuras denuncias por violencia machista, ya que las víctimas podrían decidir no denunciar por miedo a verse públicamente enjuiciadas.

Rechazamos la tendencia social, en los casos de violencia machista, a juzgar a la víctima por su vida privada, por cómo viste, o por otros asuntos personales que nada tienen que ver con la situación que se está juzgando, y que en ningún caso justificarían una agresión. Insistimos en que el hecho de que se la cuestione en primer lugar a ella es un reflejo de la lógica patriarcal y machista del sistema.

Denunciamos la falta de respuesta institucional del ayuntamiento de Aranda y de otras asociaciones e instituciones ante un caso de tal gravedad, ya que las muestras públicas de apoyo a los jugadores protegen a los supuestos violadores, a la vez que anulan, juzgan injustamente y desprotegen a la víctima.

Hacemos un llamamiento de solidaridad al pueblo con las víctimas de agresiones machistas, y una llamada a frenar los rumores e insultos que se están difundiendo sobre ella.

Detrás de todos estos posicionamientos de la sociedad, se esconde un sistema patriarcal estructurado que ha sido normalizado, en el que se protege al hombre y se culpa y discrimina a la mujer por el simple hecho de serlo. Mostramos apoyo absoluto a la víctima, y aunque un poco tarde, ya que nos hemos tenido que organizar improvisadamente, la respuesta ha llegado y es fuerte. Manifestamos que hay mucha gente en Aranda que apoya a la víctima, y que este comunicado también representa a otras asociaciones de diversos puntos de la comunidad.

Aranda de Duero, 20 de diciembre de 2017

 Iremos informando de las acciones que llevemos a cabo.

¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

¡SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS! “

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Depura cepa 20/12/2017 11:00:33
 
Lo que nos faltaba,por si éramos pocos pario la abuela.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Manza 20/12/2017 23:08:04
 
Buena decisión. Cuenta la leyenda que Eva le dio la manzana a Adán, desde entonces hay gente que culpa a la víctima de una violación.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.