Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Nace la Asociación Arandina por el Progreso Gitano

Sus primeros proyectos han consistido en desinfectar el edificio del Orfeón y conseguir que llegue el reparto de cartas, de comida rápida y de empresas de transporte

28/04/2020 12:04 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace tiempo y que ahora por fin se ha convertido en realidad gracias al impulso de un grupo de jóvenes gitanos que viven en la comarca ribereña. El objetivo: conseguir llevar a cabo ideas e iniciativas que hagan ver al resto de la ciudadanía que las nuevas generaciones de la etnia gitana se encuentran más integradas en la sociedad de lo que parece para conseguir eliminar, aunque reconocen que costará mucho, los perjuicios que tiene la sociedad contra ellos derivados por problemas que crean en estos momentos solo unos pocos.

Ángel Manuel Jiménez es el vicepresidente de la asociación arandina y administrador de la Plataforma Nacional por el Progreso Gitano en Madrid. Explica que en este poco tiempo de andadura se han conseguido muchas cosas. Primero, obtener el permiso de los ancianos para conseguir que a través de una asociación las decisiones se tomen “entre todos, votando todos los integrantes”.

Ya son 160 familias de Aranda y la comarca las que pertenecen a este colectivo sumándose a la iniciativa de los jóvenes. Y el momento de crisis sanitaria que estamos viviendo ha hecho que se pongan a trabajar de forma inmediata. Desde este colectivo solicitaron al Ayuntamiento la desinfección del edificio Orfeón Arandino, pero tras no recibir respuesta alguna decidieron ponerse los buzos y, tomando las medidas de seguridad necesarias, proceder a la limpieza y desinfección de todos los pasillos, rellanos y exteriores de este inmueble. Se pulverizó con lejía y agua, y se limpió la basura que se había amontonado en los bajos y en los alrededores. También se ha efectuado el reparto de mascarillas.

Y teniendo en cuenta que el 80% de las familias gitanas se dedica a la venta ambulante, que el único ingreso que tienen en estos momentos son 336 € del ERTE al que se han acogido, y que no reciben ayuda desde los servicios sociales y ONG “que ponen la excusa de que ya cuentan con ingresos”; la Asociación Arandina por el Progreso Gitano está recabando comida y dinero entre las propias familias gitanas para repartir entre los que más lo necesitan.

Otro problema que se ha solucionado es la de la recepción del correo. Explican que la persona que lo reparte se negó a realizar esta labor al leer a través de nuestro periódico que un fallecimiento que ocurría el pasado mes de marzo podría estar relacionado con el coronavirus, algo que al día siguiente descartó el informe forense como también se publicó. “Entendemos que era desinformación lo que se dio y llevaba desde ese día sin repartir, pero hemos hablado con ella y desde el pasado jueves reparte las cartas”, comenta Jiménez.

Aseguran que en estos momentos en Aranda no hay gitanos conflictivos como los que podía tener hace tiempo, aunque reconocen que se dan algunos casos de problemas de convivencia que ellos tratarán de resolver. “Nos dejaron muchos prejuicios, pero el barrio y la juventud ha cambiado mucho”, asegura.

Fruto de esos prejuicios ocasionaron que otras empresas dejasen de repartir, como una firma de transporte o de comida rápida, algo que se ha conseguido también solucionar desde esta nueva asociación. “Intentamos solucionar esos problemas que antaño nos han puesto  encima”, comenta el vicepresidente, admitiendo que en numerosas ocasiones por el hecho de ser gitano se crea una barrera con el resto de la sociedad difícil de eliminar. Reconocen que hay gitanos que hacen cosas mal, como algunas salidas con niños el pasado domingo fuera de la normativa, pero que esos casos también se han dado en el resto de Aranda por familias de todo tipo. “En dos días no vamos a cambiar el mundo, pero desde la asociación podemos hacer cosas para intentar lograrlo, pero si otros con sus críticas echan por tierra lo que vamos consiguiendo será muy difícil”, termina diciendo este joven de 26 años informático, quien asegura que su familia nunca ha tenido que pedir ayudas sociales, como también ocurre con otras familias que salen adelante con su trabajo y apuestan por la educación de sus hijos.

 
21 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Ciudadano 28/04/2020 12:08:41
 
Adelante con ello pero de verdad ....quitar toda la basura acumulada en las inmediaciones de el barrio y aparcar bien los coches así como meter la basura en el contenedor y el escombros sacarlos solo cuando dicta el ayuntamiento..osea el día de recojida ..y no dejarlo ay todos los días.. es buen comienzo...luego habrá más cosas ...como no conducir motocicletas ..niños pequeños por el paseo picaso......ANIMO LOS DEMAS CIUDADANOS LO AGRADECEREMOS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ciudadano 28/04/2020 12:37:35
 
EN ESTE MUNDO TENEMOS TODOS DERECHO A VIVIR ,PERO A CONCIVIR TAMBIEN Y HACER LO POSIBLE POR ELLO,NO ES MAS LIMPIO EL QUE MAS LIMPIA SI NO EL QUE MENOS MANCHA ,Y NO SE PUEDE TENER TODO HECHO UN ASCO A SABIENDAS QUE OTROS DETRAS LO HARAN ..POR ESO EL TENER LA ACERA VACIA DE CHATARRA ..COMO TODOS LOS DEMAS ..LOS COCHES APARCADOS EN CONDICIONES O EN LA CAMPA TAN HERMOSA Y GRADE QUE AY ENFRENTE Y REGULAR EL TEMA DE BASURAS ,DARIA UNA IMAGEN AL BARRIO O EDIFICIO QUE DARIA UNA GRAN IMAGEN Y SI ENCIMA LO HACE LA MISMA GENTE QUE VIVE EN EL SERIA UN GRAN ADELANTO PARA TODOS ..YA QUE AHORA NO PUEDEN TRABAJAR COMO DICES ..EL PRINCIPIO DE VUESTRA SALIDA DEL CONFINAMIENTO EMPLEARLO EN ESO SERIA ENORME ...Y CUANDO TRABAJEN EN EL MERCADO DEJARLO LIMPIO DESPUES DE TRABAJAR .OTRO GRAN GESTO ..AHORRARIA GASTO A LA CIUDADANÍA Y LAVARIA VUESTRA IMAGEN .LUEGO PUEDE HABER OTROS TEMAS
..PERO ESO SERIA UN GRAN GESTO...LA LIMPIEZA DICE MUCHO DE LAS PERSONAS ..QUE ES LL QUE SOMOS TODOS.....PERSONAS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Ciudadano 28/04/2020 12:37:54
 
EN ESTE MUNDO TENEMOS TODOS DERECHO A VIVIR ,PERO A CONCIVIR TAMBIEN Y HACER LO POSIBLE POR ELLO,NO ES MAS LIMPIO EL QUE MAS LIMPIA SI NO EL QUE MENOS MANCHA ,Y NO SE PUEDE TENER TODO HECHO UN ASCO A SABIENDAS QUE OTROS DETRAS LO HARAN ..POR ESO EL TENER LA ACERA VACIA DE CHATARRA ..COMO TODOS LOS DEMAS ..LOS COCHES APARCADOS EN CONDICIONES O EN LA CAMPA TAN HERMOSA Y GRADE QUE AY ENFRENTE Y REGULAR EL TEMA DE BASURAS ,DARIA UNA IMAGEN AL BARRIO O EDIFICIO QUE DARIA UNA GRAN IMAGEN Y SI ENCIMA LO HACE LA MISMA GENTE QUE VIVE EN EL SERIA UN GRAN ADELANTO PARA TODOS ..YA QUE AHORA NO PUEDEN TRABAJAR COMO DICES ..EL PRINCIPIO DE VUESTRA SALIDA DEL CONFINAMIENTO EMPLEARLO EN ESO SERIA ENORME ...Y CUANDO TRABAJEN EN EL MERCADO DEJARLO LIMPIO DESPUES DE TRABAJAR .OTRO GRAN GESTO ..AHORRARIA GASTO A LA CIUDADANÍA Y LAVARIA VUESTRA IMAGEN .LUEGO PUEDE HABER OTROS TEMAS
..PERO ESO SERIA UN GRAN GESTO...LA LIMPIEZA DICE MUCHO DE LAS PERSONAS ..QUE ES LL QUE SOMOS TODOS.....PERSONAS
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elhombredelmazo 28/04/2020 12:48:16
 
Mucho progreso pero seguimos en la calle sin hacer caso a las normas del confinamiento sin que nadie os diga nada. Por la noticia me alegro que puedan llevar a cabo un nuevo reto la comunidad gitana. Y como dicen otros comentarios pues estaría muy bien que por ejemplo su entorno lo limpien, no literalmente sino recoger algún plástico botellas algún tipo de residuo y poniendo en práctica el reciclaje y del mismo modo el uso de mascarillas y guantes. Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Atenea 28/04/2020 12:51:19
 
De momento dicha asociación no a entregado alimentos ,son los vecinos los que se preocupan de mantener los pasillos desinfectados todos los días ,los vecinos no tenemos problemas de convivencia entre todos nos ayudamos y aún no sabemos nada de dicha asociación y algunas de las palabras que se han puesto dicha asociación no son ciertas por qué entre los vecinos somos los que desinfectamos pasillos ,y doy gracias a la cruz roja que está trengando alimentos alos más necesitados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   LegaldeAranda 28/04/2020 14:47:19
 
Más vale que empezaran a pagar los millones de agua potable y luz que deben, sin tener en cuenta todos los impuestos que durante años llevan eximiendo por su condición de "intocables" e igual así lavarían la imagen que ellos mismos se han ganado. Eso si que sería una gran desinfección.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   juanjo 28/04/2020 15:41:46
 
En esta España de las autonomías todo (menos el bolsillo de los políticos profesionales y los caciques), ha ido de mal en peor.
En el año 1980 los gitanos arandinos tendrían sus usos y sus costumbres, pero estaban aceptablemente integrados. Luego, fue el desastre, como en otros muchos sectores sociales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Yo 28/04/2020 17:29:43
 
Lamentablemente ni hay progreso, ni lo va a ver. A estas alturas ya todo el mundo sabe lo que cada uno da de si. ¿Qué ocurrirá a partir de la que nos está cayendo?...No lo sé.
Salud para todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   opino 29/04/2020 9:59:22
 
La Asociación Plataforma Nacional por el progreso gitano, a mi entender es una más de este colectivo. Pues hay varias, algunas fomentadas desde el Estado. Todo lo que sea convivencia y ayudarse esta bien.

#5 Atenea que según comentarios en este medio, es gitana y vive en ese edificio, y es según su experiencia, quien mejor puede hablar de lo que pasa, no con los gitanos de Aranda, pero sí con aquellos que viven en ese edificio.

Y yo veo que el problema está en el edificio en sí, no con los gitanos en general que viven en Aranda, que en otras calles también están viviendo.

Ese edificio de quien es, ¿de la Junta? Quienes viven allí ¿Quienes deja la Junta?. Pues ahí esta el lío. Si son personas que no pueden buscarse una vivienda, es la Junta quien se la ha ofrecido. Y ahí están los antisociales. Pero también están los acomodados. Que pagar una vivienda con un sueldo mileurista es todo un reto y el resto de todos los paisanos de este país lo sabemos.
Y el rechazo viene de ahí. Ver personas que quieren vivir del Estado.
Y los impuestos sin pagar, eso lo tiene que decir Hacienda.

Para los que dicen que pagan un alquiler en ese edificio.
Ese alquiler es testimonial, nada que ver con el alquiler real que se paga fuera de las viviendas sociales. Que he preguntado a varios inquilinos y sé por donde van los precios de unos y otros.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Yo 29/04/2020 10:44:13
 
...malos tiempos...a estas alturas cada uno a enseñado lo que habia...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Atenea 29/04/2020 15:06:14
 
Porque solo se habla de ese edificio si hay más edificios en Aranda igual o peor nose por qué tanto con ese edificio mejor mirar por todos los edificios que hay en Aranda como los edificios de Santa Catalina , barrio Belén y así muchos edificios más quizás porque los demás edificios les dan subenciones para pagar en otros edificios e visto suciedad peleas robos y demás hablo de los edificios de Santa Catalina nose puede juzgar siempre el barrio Orfeón arandino basta ya todos somos seres humanos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Ciudadano 29/04/2020 16:01:16
 
La noticia habla de ese edificio...la gente pues opinamos sobre ese edificio...y aún así creo que no se cuenta todo y lo que se cuenta es real ..así que poneros manos a la obra...para que no seáis nunca más noticia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   CMMM 29/04/2020 19:23:57
 
Primero que demuestren que saben convivir, que limpien y arreglen el edificio que "se les regaló" así como los alrededores y luego hablamos. Creo que es normal que no quieran prestar servicios en esa zona, pero si hasta la policía evita ir a la zona!!! Las obligaciones y el civismo son para otros (Todavía no conozco un vendedor ambulante de etnia gitana que pague autónomos), los derechos... eso sí! que no les falte de nada, ni sus paguitas, ni ayudas ni la comida a domicilio, que de derechos nadie sabe más que ellos!!! ...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   marmarsanz 30/04/2020 13:16:42
 
Recuerdo que hace años se destrozaban los buzones el el edificio Orfeón y gente que allí vivía tuvieron que coger apartados postales si querían que les llegase la correspondencia. Y hubo bastantes que se tuvieron que ir de allí malvendiendo los pisos e incluso algunos fueron invadidos y ocupados. Los bajos que eran almacén del Ayuntamiento eran reventadas las puertas y saqueados, al final tuvieron que abandonarlos
Bienvenida la Asociación si es para bien, para mejor convivencia, para que los allí residentes cumplan con sus obligaciones, que paguen impuestos como todos que paguen el agua (que estamos pagándoselo el resto de los arandinos), que mantengan limpio el entorno, que tras el mercado dejen todo recogido y no esparcido. Sra Alcaldesa y Concejal correspondiente: que se cumpla la Ley y Ordenanzas y en caso contrario que se denuncie el no pago y no se les deje puestos en el mercado semanal a los que no cumplan. No soy racista pero no me gusta la gente que no cumple, que no paga impuestos (y sin embargo tienen potentes coches) y que se aprovechan de los beneficios sociales que costeamos los demás
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Yo 30/04/2020 13:35:35
 
A "marmarsanz": ¡Lo has clavado".
Y por cierto tienen un serio problema, y es que :"ya no engañan a nadie".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   AAPG 30/04/2020 16:13:21
 
Saludos para todos.
En primer lugar todos los gitanos de Aranda no viven en el Orfeón. Aunque entendimos que era necesario empezar a trabajar en dicho edificio.
Después de leer los comentarios discriminatorios y racistas hemos decidido tomar medidas judiciales en el asunto.
Aquí juzgan muy rápido y parece que no se dan cuenta de la clase de personas que son. Se esconden detrás de un nick falso o nombres que no describen a nadie para criticar a una asociación que intenta mejorar la situación del pueblo.
Critican la suciedad de un barrio y la economía de unas personas que no conocen y sueltan mentiras a su antojo.
Nadie cuenta que el que más roba es pallo que gobierna.
Que el que más mata es el pallo que pone bombas.
Que el que más viola es el pallo pederasta.
Que el que menos conciencia tiene es el que deja morir a sus ancianos solos.
Que el que más droga vende es el pallo del laboratorio.
Que el que a más mujeres maltrata es el pallo machista.

Y el más cobarde es el pallo que se oculta detrás de una falsa identidad para criticar a una minoría.

Una persona coherente y dentro de su cabal animaría a la asociación y apollaria la iniciativa en vez de aprovechar para acusar y discriminar , en su mayoría falsamente.
Dicho esto.
Estáis todos invitados a contactar con nosotros a través de nuestro Facebook y debatir sobre todas las mentiras que aveis contado porque todas serán denunciadas mañana a primera hora de la mañana.
Gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Alcatraz 30/04/2020 17:01:20
 
AAPG, estás llamando racista a los que no están de acuerdo con vosotros, pero tú no te quedas corto en racismo, acusando a los payos de ladrones, pederastas, cobardes y no sé cuántas cosas más. Tú también te ocultas tras un nik, y también estás metiendo a todos los payos en el mismo saco, ahí lo dejo, puestos a hablar vamos a decirlo todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   AAPG 30/04/2020 21:09:58
 
Ahora sientes lo que Gitanos como yo sienten cada vez que hacéis este tipo de comentarios.
Soy autónomo, tengo negocios en la villa, no vivo en el Orfeón, tengo estudios, la mayoría de mis amigos son paisanos, no percibo ningún tipo de prestación y pago debidamente mis impuestos.
No me escondo AAPG Asociación Arandina por el Progreso Gitano, solo avía que leer el comentario que anterior para saberlo, parece ser que solo lee lo que le afecta.
Decirlo todo o decir más de la cuenta???
Molesta???
Así, como usted ahora, así me siento yo cuando metéis a todos en el mismo saco, así me siento cuando mentís hacerca de nosotros.
Decís que nunca vamos a cambiar, quizás sean vuestras mentes las que no quieren nuestra integración. Yo desde que tengo memoria al igual que veo las muchas faltas de mi pueblo, también veo la discriminación del vuestro.
No se quien tiene la culpa si paisanos o gitanos, lo que si se es que no es tiempo ni de señalar, ni de discriminar.
Y si un comentario perjudica lo mejor es no hacerlo.
Porque nosotros buscamos progreso y no una lucha continua entre paisanos y gitanos.
Pero tampoco nos vamos a esconder y quedarnos callados como ya hicieron nuestros antepasados que sufrieron una incesante persecución por parte de paisanos. La construcción española tiene la firma de un gitano y ahoramismo somos ambos igual de españoles.
La diferencia es que ustedes utilizan la más mina oportunidad para desprestigiarnos a todos y nos recuerdan todas las faltas que tenemos. Y nosotros no os recordamos diariamente todo el daño que nuestros abuelos sufrieron, que no fueron unos simples comentarios.
Sastipen tali
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Yo 30/04/2020 21:30:11
 
No metas a la comunidad Gitana y no metáis a la Comunidad Paisana. Esto no va de Paisanos y Gitanos. Esto va de incumplidores. Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   AAPG 30/04/2020 22:52:57
 
No entiendo su respuesta.
Tampoco entendí el comentario N8 , a que se refería cuando decia;
- ni hay progreso, ni lo va a ver.
?
Sabe usted que a día hoy tenemos varios jóvenes en la universidad?
Sabe que hay varios negocios en la villa pertenecientes a gitanos?
Sabe que hay un joven en la asociación que administra una Plataforma Nacional?
Sabe que en nuestra asociación hay varias personas trabajando en el servicio público?
Sabe que ya hay muchos gitanos trabajando cara al público en supermercados, restaurantes, bares, ferretería, etc...

Ahora me dirá usted que eso no es progreso.
Me va a decir usted lo que es progreso?
O va a seguir llamándonos incumplidores sin conocernos.
Simplemente por lo que su mentalidad cerrada piensa observando siempre el error del mismo.
Quizás usted solo vea el error de los demás porque es perfecto y nunca falla en ningún sentido y cree que su opinión es lo suficientemente fiable para determinar el futuro de nuestra asociación.
O quizás sea una persona con una vida social muy nula y para hacer más ameno su tiempo se dedica a criticar, acusar, señalar, generalizar y discriminar sobre una minoría que no puede defenderse de sus ataques ya que no hay un perfil al que juzgar.

La persona que nos anima a seguir adelante es coerente y valora nuestro trabajo porque reconoce que el beneficio es mutuo si lo conseguimos.

Pero sus comentarios alimentan la discriminacion y no nos benefician a ninguna de las dos partes.

Utiliza verdaderamente la inteligencia que intentas demostrar para ayudar con un comentario positivo y no intentes ver el futuro a través de tu ojo confuso.

Paz.



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Yo 01/05/2020 0:54:32
 
A "AAPG", ¡Ojala!, que todo ese empeño que manifiestas se haga realidad en un futuro cercano. Será beneficiosos para todos.
Nunca interpretes los comentarios de este foro, al menos por mi parte como discriminatorios, eso jamás. Pero has de entender que ya desde 1989 empezaron los problemas y muy serios, hoy en día seguimos debatiendo esta problemática.
Espero que ese entusiasmo que manifiestas tenga su recompensa, porque creo que lucharas por que esos objetivos se hagan realidad.
Ardua tarea tienes por delante. Ojala lo consigas, porque cada objetivo que consigas por pequeño que sea será un triunfo para todos.
¡Animo! y mucha suerte.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido