Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Nace la Asociación Ruperta Baraya

Su objetivo es luchar por la Igualdad con la participación de mujeres y hombres

14/06/2021 10:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Abierta a mujeres y a hombres que quieran implicarse en la Igualdad, acaba de ver la luz en Aranda de Duero la Asociación feminista ‘Ruperta Baraya’. El parque de La Huerta ha sido el lugar elegido para presentarse públicamente y aunque ya plantea varias actividades programadas, espera que sean los arandinos los que propongan en qué proyectos se puede seguir trabajando.

María Sanz es la presidenta de este colectivo. Como varias de las personas que forman parte de él ha pertenecido a otros movimientos. “La idea surgió hace un año porque participábamos en otros colectivos pero no estaban formalizados, y veíamos que para ciertas acciones que queríamos llevar a cabo  era necesario constituirnos”, explica.

Porque son varios los objetivos que tiene la Asociación Ruperta Baraya. Uno de ellos es poder participar en el Consejo de la Mujer, pudiendo influir y colaborar en las decisiones políticas municipales. En este ámbito urgen al Ayuntamiento arandino a poner en marcha el Plan de Igualdad que Aranda tiene caducado desde 2011. Y no sólo a elaborarlo, sino también a obtener resultados y estadísticas que se puedan analizar y a permitir que el Plan “se haga de una manera participativa, que no sea un documento que se redacta para cumplir con lo que la ley obliga, sino que sea útil y aterrice en las necesidades de las personas que viven en Aranda”.

 

Al inicio del acto se guardó un minuto de silencio por las úlimas víctimas de violencia. / BC

 

Y si en algo se incidió en la presentación de la Asociación fue en que tanto mujeres como hombres puedan participar en ella. Y muy importante es, señalan, que lo hagan los jóvenes. Por eso se está trabajando para conseguir contar con un espacio en la actual Casa de la Juventud del parque de la Isla, para desarrollar con ellos actividades.

Con respecto a los proyectos en los que se está trabajando, se ha denominado ‘Hilvanando historias’ a uno permanente que se quiere poner en marcha, que consta de reuniones y debates periódicos donde abordar el tema de la Igualdad. Estaban programadas para abril, pero se han tenido que posponer, unas jornadas sobre los derechos de las empleadas de hogar y cuidadoras, un trabajo asociado sobre todo a las mujeres “donde no se respetan los derechos laborales”, afirman.

Por otro lado se apuesta por la alfabetización digital de las mujeres, teniendo en cuenta que el desconocimiento y el acceso a muchas tecnologías impide a muchas mujeres acceder a la administración pública y a muchos servicios.

Ruperta Baraya Aréstetegui fue la benefactora arandina que hizo posible que la localidad contase con el hospital Santos Reyes. Fue impulsora de la Igualdad en Aranda, ya que su condición para ello fue que contase con tantas camas para hombres como para mujeres.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Caramelo 15/06/2021 8:40:17
 
Ojalá sea verdad que buscan la igualdad y no vivir de subvenciones
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Javito 15/06/2021 15:23:59
 
Esperemos que éste nuevo nacimiento sirva también para recuperar la figura de Ruperta Baraya, una gran olvidada, que sólo el Sr. Adeliño, en un memorable (¡y muy elaborado!) trabajo de investigación, supo sacar temporalmente del olvido.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.