Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Nadie pujó por las puertas de Sinovas

Conocer el año en que salieron de la iglesia es fundamental para lograr recuperarlas

15/12/2020 14:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El alto precio, el hecho de no poderlas exportar y la alerta creada sobre la procedencia de las puertas ha provocado que la subasta organizada por la casa Abalarte no contase con ninguna persona o entidad que pujase por la compra de estas puertas en la subasta que tenía lugar este lunes en las instalaciones de esta firma madrileña.

Su procedencia se atribuye a la ermita de Sinovas, ya que todas las investigaciones llevan a que se trata de las puertas que acompañaban al retablo de Santa Ana que se encontraba en el interior de le iglesia de San Nicolás de Bari y que se vendió en la segunda década del siglo pasado con la aprobación del vecindario, el párroco y el alcalde de Aranda, municipio al que pertenece este barrio.

El alto precio, 90.000 euros de salida ha podido ser una de las causas que hayan provocado que no hubiese licitantes a esta oferta; pero también mucho tiene que ver el hecho de que se trate de unas piezas inexportables, que no podrán sacarse del país al tratarse de un patrimonio con más de un siglo de antigüedad.

A ello se une la alerta que se ha creado ante la venta de estas piezas, donde tanto policía como Junta de Castilla y León se encuentran investigando. Su procedencia en las ventas realizadas y constatar que sí que se avisó de la venta a las autoridades pertinentes (Ministerio de Cultura o Junta de Castilla y León) con dos meses de antelación para el posible derecho de tanteo.

Lo cierto es que, ahora, ya se conoce el paradero de estas obras de arte del siglo XVI, que se había perdido en el tiempo después de que en 2006 una casa de subastas de Reino Unido, Sotheby’s las sacase a la venta. Por tanto, será más fácil seguirles la pista para recuperarlas.

Y la Junta de Castilla y León ha mostrado su interés para hacerlo. Este lunes se celebraba en Valladolid una reunión de la Junta de Calificación, Valoración y adquisición de Bienes culturales con la presencia del director general de Patrimonio y del director de políticas culturales de la administración regional para abordar el tema de las puertas de Sinovas. Su recuperación depende de otra investigación, conocer el año en que las puertas salieron de Sinovas, porque si realmente estuvieron allí después del año 1985 esa actuación no era legal al haber entrado en vigor ya la Ley de Patrimonio.

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Caramelo 15/12/2020 15:05:09
 
¿Pero quién es el dueño ahora mismo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nombre y apellidos 15/12/2020 15:25:59
 
Se podría instalar una réplica impresa en 3D, no debería costar mucho más de 10.000€, y al ser de un material plástico se podrían instalar sin problemas con la lluvia o el viento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 15/12/2020 15:31:57
 
Que hubiese pujado esos que roban ermitas y iglesias a los pueblos (como la ermita de Fuentespina). Y no pagan casi impuestos. Nombre y apellido no es mala idea pero k lo pague el clero. Para reformar o arreglar siempre tiene que pagar el pueblo? Pues con mis impuestos espero que no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mónica lactanvide 16/12/2020 0:54:19
 
#3 muy bien dicho, yo a ese grupo organizado ni agua les daba.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Nuevo amanecer 16/12/2020 3:13:47
 
yo puje por 1 euro y no me hicieron casoooooooooooo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.