Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Negacionistas de la nieve también en Aranda

Un vídeo que se ha convertido en viral ha sido grabado en la Avenida de Castilla

12/01/2021 10:33 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Todo indica que las indagaciones realizadas por Radio Aranda son muy certeras y que el vídeo que se ha convertido en viral durante estos días, en el que una mujer dejaba patente sus dudas de que la nieve caída era real, se ha realizado en Aranda de Duero. Concretamente en la Avenida de Castilla, a la altura del número 72. Porque una imagen que se ve apenas dos segundos en el vídeo del exterior de la calle coincide con lo que se visualiza desde ese edificio.

Se trata de un vídeo que ha sido muy reenviado y compartido en redes sociales. En él la mujer sale a la terraza para coger un puñado de nieve asegurando que iba a demostrar “que esta nieve no es nieve de verdad, es puro plástico”. Su demostración es sencilla. Tras aplastarla quema la bola de nieve con un mechero y advierte que “no se deshace” y que el olor es “a plástico quemado”. “Esto debiera caer agua, deshacerse porque es obvio que con el fuego se tiene que deshacer. Mirad cómo ha quedado de negro todo, si pongo la mano mirad”, comentaba la  mujer mostrando su dedo negro y asegurando que “esto es mierda que nos mandan, es puro plástico y así nos siguen engañando con todo”.

Captura de pantalla donde la mujer quema la bola de  nieve con un mechero.

 

Desde las mismas redes sociales ha habido personas que han intentado explicar esos tres fenómenos: que no se deshaga, que haya una mancha negra y que huela. La mancha negra se produce, explican, porque al quemar con un mechero se utiliza un combustible con impurezas que al quemarse forman el hollín, que normalmente se ve como humo pero que al acercarlo a la nieve se deposita sobre su superficie.

El olor se debe precisamente al quemado de esas impurezas y el hecho de que la nieve no se deshaga tiene mucho que ver a que la  nieve esté apelmazada, si el calor se da sobre un punto localizado pasa de una temperatura muy baja a una muy alta, dando lugar a la sublimación, el paso de hielo a vapor sin pasar antes por la fase líquida.

Imagen: Izquierda, captura de pantalla del vídeo. Derecha, doto real con los edificios que se ven en el vídeo.

 
19 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 12/01/2021 12:42:01
 
Me perdonaran mi falta de criterio concreto ,hasta ahora , bueno y después también, respecto a la nieve.
Para mi una precipitación meteorológica, que la temperatura y el contenido de las nubes, hacen que deposite en el suelo en forma de nieve y no de agua.
Yo he llegado en verano y en zonas de tormentas a percibir la caída de renacuajos, sapos, ranas y cualquier otro tipo de acaro, o pequeño animal terrestre, normalmente, que se forman y lo atestiguo de las mangas de absorción de de la presión y la temperatura en ríos y pantanos. ¿Que puede haber trozos de plástico? pues me lo creo , pero eso no quiere decir que no exista una razón física para explicar, o poner en una bola de nieve un componente de la atmosfera o el terreno .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 12/01/2021 15:19:38
 
Aranda tiene tanto derecho a tener gilipollas como cualquier otra localidad española.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Teresa 12/01/2021 17:57:18
 
Otero, por favor, procura que antes e poner un comentario en esta o en otra noticia, lo hagas revisar por alguien que sepa de algo de gramática. Tus comentarios son ilegibles por su pésima redacción y sus constantes faltas de puntuación y concordancia.
Ya sé que no es obligatorio saber de gramática , pero conviene que los que escriben en estas tribunas públicas lo hagan de un modo que sea comprensible para la generalidad. Seguramente tú no eres culpable, pero hay que conocer las propias limitaciones antes e lanzarse a escribir para que otros te lean. Disculpa mi enfado, pero es que no me entero de lo que escribes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   opino 12/01/2021 18:08:31
 
Una cosa es que el agua que hay en las nubes, al caer en forma de agua, nieve o granizo, arrastre todo lo que encuentra en el aire. Como pueden ser los pequeñísimos huevos de algunos animales, que incluso llegan a sus primeros estadios de desarrollo al caer (y algunos interpretan como plaga bíblica). Y que también arrastre toda la polución que hay en el aire, como el polvo, pero también porque no microplásticos debido a la contaminación de las industrias.
Y otra cosa diferente, es insinuar que la nieve no es nieve, que es plástico.
Y todo por que esta señora parece ignorar que el agua en estado sólido, lo que llamamos en este caso nieve, al calentarse a muy alta temperatura se convierte directamente en gas y no líquido que es lo que ella pretende. Y tampoco tiene en cuenta que el gas que emite el mechero, mancha la nieve.

Y sí #2 elcarlos, Aranda y el mundo mundial, que diría manolo gafotas, tiene derecho a tener todo tipo de personas.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 12/01/2021 18:30:30
 
#3 Teresa, siento que te ofenda que haya personas que no saben redactar. Pero lo importante es que nos entendamos.

Yo creo que he entendido a #1 Otero.
Y también, que a veces al leerme cuando lo he publicado, veo errores, o lo redactaría de otra manera.
Precisamente si escribo aquí, es porque hoy día ya no escribimos cartas, y desde que acabé el cole veo que se me olvida, porque no me dedico a escribir,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Arigatox 12/01/2021 18:35:16
 
Pero cuanto subnormal hay por el mundo !!. Lo que no sabía es que en Aranda también los hay. ¿Y, ese plástico, quien lo ha tirado? Ya puestos a decir tonterías que sigan con el cuento. Quien y para qué lo ha tirado del cielo? A qué ton (como dicen los paisanos de por aquí)? Cualquier persona con conocimientos básicos puede refutar las sandeces que dice el vídeo. Lo malo es toda la gente que se cree estas gilipoyeces.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   LUCRECIO 12/01/2021 18:35:37
 
Leo con asombro y vergüenza ajena la noticia de la arandina que pretende quemar la nieve con un mechero de gas. Está claro que esta señora no aprobó la física ni la química, de la termodinámica ni habrá oído hablar y además se deduce que tienen mucho tiempo libre para decir chorradas. Cada vez hay más gente (negacionistas entre otros), que no les importa sacar el tonto que llevamos dentro y que por convenio social intentamos que no salga. Señora, con el máximo respeto, la respuesta se la puede dar la ciencia, lea más y vea menos la tv.
Por otro lado, es mu triste que esto se noticia y que trascienda llevando el nombre de Aranda, ya tenemos bastante con la exhibición del careto y declaraciones de algunos de nuestros políticos/as de nuestro pueblo para que añadamos estos desvarios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   miquito 12/01/2021 19:26:22
 
Prefiero pensar que nos está tomando el pelo a todos y que esa calle no es la Avenida Castilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Vaya día 12/01/2021 21:08:48
 
Bienaventurados los negacionistas de la nieve, terraplanistas, negacionistas del covid, antivacunas porque de ellos será el reino de los cielos...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   opino 12/01/2021 21:23:48
 
Se me acaba de ocurrir. ¿No será un video para hacer negocio? Se suelta una burrada por las redes, que es mas fácil que tenga seguidores, y a monetizar el video.
Pues anda que no se hace negocio con tonterías en internet.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   chispitas 12/01/2021 22:17:40
 
Me extraña, no creo que la de pa tanto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Caramelo 13/01/2021 10:36:47
 
La gente tiene mucho tiempo libre y necesidad de llamar la atención.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   OTERO 13/01/2021 12:22:30
 
Teresa(3), .Siento mucho que no te guste mi composición gramatical, me imagino que la sintaxis y comprensión de los fonemas que empleo, pero , a pesar de que yo no he sido de letras, como pareces ser tú, a mi familia le costó dinero mi educación, trato de con la poca comprensión por mi cuenta de los acentos, comas , diéresis y demás figuras gramaticales a los que aludes, tengo que reconocer que no los domino y debo pedir humildemente perdón, tampoco me dedico a la didáctica de los fonemas y tan mal yo creo que no lo hago, eso si yo escribo para que la gente piense en que es lo que quiero decir y te aseguro que lo poco que hago, resulta que muchos me entienden y sobre todo comprenden.
Debes tomar nota ya que muchas palabras de las que empleo, resultan pasar `por el corrector, lo hace la máquina y yo solo hago que cumplir lo que me dice. ¿Que tú eres una purista de la escritura?, pues bien me congratulo de ello y te recomiendo que protestes a las redes para que mejoren enormemente la razón del corrector.
Yo te recomiendo, no es mi caso, pero se de gente que pone faltas de ortografía a propósito, para eludir o preservar su anonimato, algo que al parecer no entra en tu imaginación.
Si estos son los problemas de este pueblo espero que no crees ninguna corriente ideológica y solo pedirte perdón y a todos, por mis errores, muchos y de muchas formas.
Recibe un saludo de agradecimiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Arzur 13/01/2021 12:38:47
 
Lo que comenta "opino" sobre llamar la atención para hacer negocio, no está nada mal pensado, pero ese video es obra de alguien que necesita más ayuda que dinero :)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Aitor Menta 13/01/2021 15:21:27
 
Hay que ser mamarracho para hacer ese vídeo y esas afirmaciones, hay que estar fatal, pero vamos a ver si va soltando agua será nieve ¿no?. Decir que es plástico es que no cabe en la cabeza de nadie, digo que si es una conspiración saldrá más barato usar cañones de nieve para anegarlo todo, que andar tirando plástico por ahí, que será más caro ¿no? Si toda la nieve de España es plástico, habríamos acabado con el petróleo del mundo, que ridículo 🤦.
Lo que se aburren algunos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   porjorobar 13/01/2021 19:09:27
 
Las fotos no corresponden con el lugar poc a investigacion habeis hecho
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   entzun 14/01/2021 6:21:33
 
Ciertamente, el edificio ñrincipal de la izquierda tiene soportales, el de la derecha no.... 🤔🤔🤔
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Incrédulo 14/01/2021 14:55:28
 
Avda. Castilla 84.
El piso os lo dice Google Maps
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   elsegadors 14/01/2021 22:46:52
 
Google tiene la mismo puta idea que estos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido