Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

No a la declaración BIC del Puente Mayor de Aranda

El PP y Vox votan en contra de la declaración BIC del Puente Mayor de Aranda de Duero

26/11/2022 7:36 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Partido Popular y Vox han cerrado la puerta a la declaración como Bien de Interés Cultural, (BIC), del Puente Mayor de Aranda de Duero, al votar en contra de la iniciativa del PSOE que pedía a la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León instar a la Junta a iniciar los trámites necesarios para el citado reconocimiento.

Una noticia que ha dado a conocer el grupo socialista, desde donde se indica que los dos socios del gobierno autonómico se han escudado en que se trata de una decisión basada en criterios puramente técnicos. Por su parte, el procurador socialista Luis Briones entiende la respuesta como “falta de voluntad política”.

“Lo que les pedíamos era dar un primer paso para impulsar la declaración, con independencia del trabajo posterior de los técnicos de la Consejería de Cultura para determinar si el monumento reúne los requisitos para esa protección, porque, de momento, no existe ningún informe previo que niegue su existencia”, explica.

También ha intentado, sin éxito, convencer a los portavoces del PP y de Vox de que atendieran a la “singularidad” de la barandilla de este puente, de estilo modernista, aunque ha insistido en que el conjunto reúne las condiciones necesarias para ser BIC, por su valor histórico, su popularidad y su utilidad, entre otros criterios.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular en la defensa de esta iniciativa, Ramiro Ruiz Medrano, ha sostenido que en la Comunidad existen “seguramente” centenares de “monumentos de todo tipo con singularidades parecidas” y ha puesto en duda las ventajas que pudiera obtener el Puente Mayor de Aranda de Duero con esta protección. Incluso ha dicho que podría “alterar” su concepto de utilidad.

También el portavoz de Vox en esta comisión, Javier Carrera, ha cuestionado los méritos de este puente que acrediten “una consideración especial como sí tiene, por ejemplo, el puente de San Juan”, que sí recabó el respaldo de las Cortes para impulsar su declaración BIC en el anterior mandato.

Briones lamenta que se haya negado a Aranda de Duero la oportunidad de sumar un nuevo bien de interés cultural y pregunta “cómo se lo van a explicar a los arandinos y arandinas sus representantes en la ciudad”.

El socialista insiste en que los orígenes históricos de esta infraestructura se remontan a los siglos XII y XIII y subraya su inclusión “en la descripción del plano gráfico en perspectiva de la Villa de 1503”, además de la constancia de las distintas obras de reparación y adaptación que recibió, como la reforma del siglo XIX. También ha destacado su barandilla, “símbolo de la villa arandina”, para decir que son requisitos “más que suficientes” para su declaración BIC.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 26/11/2022 11:45:49
 
No será BIC, pero nos gastamos 93000€ para iluminarlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 26/11/2022 12:52:36
 
No entiendo el interés del puente como BiC. Vale que tiene cierto interés "romántico" para los arandinos, y que en su momento fué interesante la inauguración por el rey. Pero hoy día apenas llama la atención. Y podría afectar futuras intervenciones en él.
Esta barandilla existe en otros lugares.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alcatraz 26/11/2022 13:40:07
 
Pues si, la verdad es que no entiendo que interés puede tener el puente, tampoco es tan antiguo, si fuera un puente romano...
Y lo de iluminarlo es por el tema de la ciudad europea del vino, no hagamos demagogia barata.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ArandaManda 26/11/2022 14:55:12
 
Señor Alcatraz, según la señora Alcaldesa la iluminación del puente no tiene nada que ver con la ciudad europea del vino
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alcatraz 26/11/2022 17:49:04
 
Pues no lo se, no te lo voy a discutir porque lo desconozco, suponía que fuera por eso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   dearandayllorashijoundemonio 26/11/2022 19:07:13
 
Pues claro que ni el puente ni la barandilla tienen ningún interés cultural. Eso es para sitios singulares, y esta barandilla no es original ya que existe en muchos sitios.
El puente tampoco tiene muchos años ni es interesante por antiguo. Ya me dirás tú un puente de hormigón y hierro. Casi al mismo nivel que el puente Bigar.
Por no tener, no tiene ni canción, que El Tío Juanillo no se tiró por aquí. El “puente” y la jota son de Sotosalbos (Segovia).
Pero en Aranda como nos creemos que somos la ostia... Pero ni BIC ni VIP. Un puente como otro cualquiera
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   PASAPALABRA 27/11/2022 2:16:05
 
LUEGO SE DICE POR AHI QUE EL PARTIDO DERECHISTA PP Y EL PARTIDO ULTRA DERECHA DEL VOX QUE VAN POR SEPARADO,QUE RISA ME DA......TENEIS LO QUE VOTAIS,,,ASI VA ARANDA DE MUERTO...DIGO DE DUERO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Nostr@pacus 27/11/2022 11:45:50
 
Del primitivo puente no queda nada, por lo que casi todo el argumentario es una milonga. Pero en lo que sí estoy de cuerdo con el procurador es en cuanto a su uso, porque para cruzar Aranda en coche casi es obligado cruzarlo. ¡Menudo mérito!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PASAPALABRA 28/11/2022 1:35:48
 
#8 cruzar aranda en coche se a convertido en toda una odisea.....y lo que queda....absoluto fracaso de este equipo de desgobierno,nada hace bien,es hora de cambios drasticos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.