Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

No hay restos de muralla

Los informes arqueológicos indican que en el solar de la Banca Pecho no existen restos medievales

08/03/2019 12:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los esfuerzos del arandino Julio López por preservar más partes de la muralla medieval que rodeaba la ciudad son en vano, al menos en lo que se refiere a la parte que debería encontrarse en el solar del edificio Banca Pecho que se ha derribado y donde se levantará una nueva construcción. El informe realizado por el arqueólogo contratado por el Ayuntamiento para estudiar los posibles restos arqueológicos que pudieran existir en este terreno indica que el paramento que se conservaba en el sótano del edificio demolido “se corresponde a los restos de la cimentación de parte del edificio, construido en el último tercio del siglo XX”.

Por tanto, todo parece indicar que fue en ese momento, en el de la construcción del antiguo edificio Banca Pecho, cuando se llevó a cabo el derribo de la antigua muralla. “Nuestra tesis es que posiblemente se hallaba aquí la aludida muralla bajomedieval de la Villa de Aranda y que fue desmontada para la construcción del edificio recientemente demolido”, indica el informe en sus conclusiones. Y es que existe un testimonio de esa posible muralla con la aparición de “varios nódulos en el frente de arenas arcillosas e incluso en uno de los sondeos realizados”.

Sí que destaca el documento arqueológico “la presencia de indicios, en el extremo oeste del sótano, de un estrato de materia orgánica”. Se trata, explica el portavoz del equipo de gobierno Emilio Berzosa, “de restos de cenizas de algún incendio mezcladas con barro”, señalando que “es lo único que han encontrado”.

En cuanto a las medidas correctoras, para documentar la posible existencia de niveles intactos de material arqueológico, desde la Junta de Castilla y León indica que es necesario un control arqueológico en la ejecución de los cimientos del próximo edificio. “Piden que haya un arqueólogo para ir analizando y así se va a hacer, desde luego”, explica Berzosa.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 08/03/2019 19:44:13
 
La verdad es que nos habiamos hecho la ilusion de que de ser cierto,la aparicion de estos restos, deberian conservarse y ver que se podian catalogar . Sin mas dar gracias al equipo de gobierno, por la forma de tratarlo , secretamente , sin prensa ni comunicados , vamos lo habitual para Uds.
Muy interesante , saber la categoria profesional del tecnico que ha corroborado el tema de la muralla, la factura que nos ha costado y copia del documento del informe, por supuesto firmado por el susodicho tecnico que corrobore que realmente es un tecnico actualizado en forma y manera para hacer este tipo de informe. ¿Creeis que lo van a decir?. Perdonar no melo puedo creer, dado que han metido la pala y fuera muralla . Estas son soluciones sin mas jajajajajaj....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.