No al centro de interpretación del campo de prisioneros de Aranda de Duero

El Gobierno responde a la petición de Sumar, que se hacía eco de la de En Medio de Abril

29/11/2023 8:07 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El pasado mes de octubre la formación de Sumar elevaba al Parlamento una reivindicación de la Asociación En Medio de Abril. Ahora llega la respuesta.

Una petición para que Aranda de Duero pudiera contar con un centro de interpretación sobre el campo de prisioneros que se levantó junto a las vías del ferrocarril y de la estación del Montecillo. Preguntaba Sumar si ADIF tenía previsto actuar en este espacio y se podría tener en cuenta para la creación del centro de interpretación con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a concienciarse sobre la importancia de la memoria democrática.

El resumen de la respuesta es sencillo: el espacio puede cederse, pero siempre que se rehabilite. Y es que las dos naves que quedan en pie y que formaron parte de este recinto de prisioneros junto a barracones ya desaparecidos se encuentran muy deterioradas siendo peligroso incluso el acceso a su interior.

De hecho, en las visitas que cada sábado primero de mes se realizan para dar a conocer lo que supuso esta área en la historia de Aranda ni siquiera se opta por entrar al interior de una de las naves, sino que las explicaciones se dan desde el exterior.

Desde el Gobierno señalan que en los lugares de memoria democrática, como puede ser este, se impulsa la realización de recursos audiovisuales y digitales explicativos de los mismos y se promueve la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial interpretativo.

Las instalaciones arandinas fueron utilizadas como campo de concentración de prisioneros de la Guerra Civil, pero su mal estado “imposibilita el desarrollo de cualquier actividad en ella, sin que previamente se acometa una profunda intervención de consolidación y rehabilitación”. Por ello indica que puede ser cedido “siempre que se garantice su rehabilitación y conservación por parte de las administraciones o corporaciones interesadas, pero sin que quepa acometer esas obras de rehabilitación o consolidación con carácter previo a su posible cesión”.

Había otra edificación que se solicitaba más cercana a la estación y que, aunque no fue utilizada en el campo serviría para establecer en su interior un pequeño museo interpretativo. En este caso se informa que esta “alberga en la actualidad usos ferroviarios y servicios requeridos para el mantenimiento de la línea”, por lo que su cesión tampoco es viable.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   hastalas 29/11/2023 12:49:05
 
Por fin algo de cordura.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ciudadano 29/11/2023 12:52:28
 
Señores concejales y asociaciones ancladas en el recuerdo más triste y pésimo de nuestra historia ,que mejor manera de pasar página proponiendo futuro y progreso que revitalizar esa zona y instalaciones municipales como dicen que dotando de unos servicios múltiples como bien falta hacen donde el solar anexo bien se puede urbanizar con un parking multiusos y parque para niños y jóvenes donde una pista de patines por ejemplo y un mercadillo acompañado de esa nave para usos múltiples de eventos semanales para jóvenes se puedan concentrar en eventos pequeños de todo tipo y no tener a la juventud deambulando por aranda sin saber que hacer ,una zona para autocaravanas decente y también esparcimiento para mayores, nave donde albergar además del mercado semanal posibles pequeñas ferias de libros ,mercadillos de antigüedades cines de verano etc..etc...ALGO SEÑORES ALGO PRODUCTIVO PARA TODOS ,y también si ,si desean un hueco para el recuerdo de lo que fue con placas O fotos recordando su pasado más oscuro ,pero intentando crear algo útil acorde al siglo donde estamos y las necesidades actuales señores DEL PASADO QUE AUN SON JOVENES CON MENTE ANTIGUA, PROPUESTAS PRODUCTIVA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Long jack 29/11/2023 13:00:26
 
Claro, los sublevados ante la barbarie bolchevique que precedió a la guerra civil, y que mucha gente desconoce, eran el mismísimo demonio.
Andar con el cuento a otra parte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Incrédulo 29/11/2023 17:37:50
 
Hace 85 años que pasó la guerra Civil y todavía la pretenden mantener viva.
Se ve que todavía da buenos dividendos.
Malditos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elsegadors 29/11/2023 19:03:02
 
Pues algunos la quieren revivir en ferraz
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Long jack 29/11/2023 20:49:36
 
No #5, lo de Ferraz es ni más ni menos la indignación de millones de personas, ciudadanos normales, no fascistas, como pretenden calificarlos, ante una bajada de pantalones sin precedentes por 7 votos para poder seguir en la poltrona.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elsegadors 29/11/2023 21:33:24
 
Pues yo no he visto esos millones y para bajarnos los pantalones ya lo hacemos a diario
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Ciudadano 29/11/2023 22:00:53
 
Entonces buscamos utilidades a estos solares y edificios abandonados y en sitios privilegiados o nos vamos a hacer el ridículo a ferraz y nos olvidamos de lo que necesita aranda y sus ciudadanos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   opino 30/11/2023 8:58:16
 
#8 Ciudadano estoy de acuerdo. Mas vale buscarle utilidad a esa parcela.

Algunos a la falta de propuestas políticas, se mantienen en su puesto alentando el enfrentamiento. Y calientan las cabezas con el pasado visto desde un punto de vista partidario y poco realista.

Por el respeto que debemos a aquellos que hemos conocido y vivieron la guerra y las consecuencias que llegaron después, mas vale que demos un paso adelante. Que guerras civiles en España han habido muchas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alcatraz 30/11/2023 13:28:10
 
Habrá mil cosas mejores que hacer con ese pabellón. Si lo que tienen que hacer es derribarlo y utilizar el terreno para algo útil.
Estos comunistas siempre tocando las narices con la misma historia. No tendrán otro pitó que tocar con la que está cayendo.en España y con la que va a caer y ellos a lo suyo, es lo único que les importa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Duncan 30/11/2023 18:28:15
 
Mil veces más interesante, instructivo y sin odio, hacer un pequeño centro de interpretacion junto al lienzo de la muralla que nos queda, y que no respetamos suficientemente

Explicando no solo la muralla del famoso plano sino la primera muralla, que englobaba al primer Aranda. La zona de San Juan , Santa María y el Santo Cristo

Amurallada junto al Bañuelos y el Duero y desde el Ayuntamiento pasando por Santa María y siguiendo por toda la calle Cascajar donde concluía. La actual Plaza Mayor no existía.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   NIFUNIFA 30/11/2023 21:08:09
 
Tren, tren, tren... Para qué queremos museos, centros de interpretación, si nos están aislando?. Cada vez hay menos turismo en Aranda, no hay eventos atractivos para que la gente venga(exceptuando Sonorama) y encima, cada vez es más difícil llegar aquí.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS