Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Noventa familias se apuntan a reducir los residuos orgánicos instalando compostadores en sus casas

29/04/2011 7:03 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


Noventa ciudadanos de Aranda contarán en los próximos días con compostadores y verdicompostadores que permitirán reducir los residuos orgánicos que se generan en las viviendas. Serán 70 compostadores y 20 verdicompostadores que la empresa Urbaser de recogida de basuras ha adquirido ya y que los arandinos instalarán en sus jardines, los primeros, o jardines, en el segundo de los casos, en un primer programa medioambiental que se ha iniciado desde la Concejalía de Medio Ambiente.

 

Antes de disponer de estos aparatos, los voluntarios que los han solicitado participarán en una sesión teórico-práctica para conocer su manejo del aparato y los beneficios del compost. Su cesión es gratuita con una serie de deberes y derechos, como el de recibir visitas periódicas para velar por el buen uso del material y ayudar en las posibles dudas y problemas que surjan.

 

Se trata de realizar en casa un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Esta transformación se lleva a cabo en cualquier casa mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento. La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.

De cada 100 kg de basura orgánica se obtienen 56kg de compost.

 

Aranda pertenecerá a la red estatal de entidades locales

 

 

El Ayuntamiento de Aranda formará parte de la red estatal de entidades locales para el compostaje doméstico y comunitario. Así lo decidieron anoche los 21 concejales del Ayuntamiento por unanimidad en aras de impulsar en los ciudadanos la reducción de los residuos orgánicos que se generan, algo que supondrá una inversión de 500 euros al año.

 

Se trata de una red que se constituía en Pamplona en el año 2008 y a la que pertenecen, de Castilla y León, tan sólo dos municipios segovianos: El Espinar y Palazuelos de Eresma. La Red se forma para dar impulso, fomentar y promocionar políticas públicas para el compostaje doméstico y comunitario, dado el importante papel que éstas pueden desempeñar en la reducción de los residuos orgánicos.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Licenciado Varela 30/04/2011 11:02:18
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Más de uno podría construir un gran cagadero en la salita de estar de su casa. Con los excrementos generados tras digerir sesenta y seis cruasanes al día, la cagada y/o ñordo que puedes soltar cada dos horas es de órdago. Adjunto esta canción de "Lo mejor que le puede pasar a un cruasan". Es buena. Subid los altavoces y a disfrutar. Por cierto, Pablo Carbonell me recuerda a algún gordaco....http://www.youtube.com/watch?v=eSbBnQwyUiw
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.