Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

"Nuestro principal reto sigue estando en la exportación, donde nos falta mucho por andar"

Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero

29/09/2019 8:00 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Preside desde hace casi seis años el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Enrique Pascual afronta una nueva cosecha al frente del organismo, en una añada que apunta a una gran calidad. Entre los retos de futuro abrir mercados exteriores y, por primera vez, etiquetar blancos elaborados con albillo, bajo el marchamo de calidad.

--Llega uno de los momentos más importantes, la vendimia… ¿Qué sensaciones hay de cara a la cosecha?

--El clima está acompañando, las lluvias de septiembre han sido muy buenas y ahora está haciendo lo que necesitamos: temperaturas altas por el día y frescas por las noches. Todo apunta a que va a ser una cosecha de gran calidad.

--¿En qué punto está ahora mismo la vendimia?

--Ya se puede decir que está a punto. Ya se está empezando a vendimiar poco a poco. En no muchos días, pensamos que se empezará a hablar de trabajos generalizados.

--¿En cuánto a cantidad?

--En eso no entramos. Cuando terminemos, ya sabremos lo que hemos cogido.

--Este año es importante, será el primero en el que se etiqueten vinos blancos elaborados con Albillo bajo la marca de Ribera del Duero

--Consideramos que se pueden dar unos vinos interesantes, de guarda y con acidez muy concreta. Es un patrimonio muy grande que debemos conservar. Este será el primer año de muchos.

--¿Qué supondrá para la DO?

--Supone dar entrada a una variedad que la teníamos estigmatizada, se la va a poner en valor, que eso es fundamental. Si se hacen las cosas bien, que se está haciendo, no prevemos grandes cantidades, pero vamos a sumar y acrecentar la marca de calidad que es Ribera del Duero.

--El número de nuevas plantaciones también siempre genera debate. Este año han sido 950 hectáreas. ¿Se va a seguir apostando por esta línea?

--Mientras se vea que es necesario el crecimiento, hay que darle espacio, no nos debemos cerrar a ello porque sí. Los estudios que tenemos dan, de alguna forma, espacio al crecimiento y no nos debemos negar a ello.

--¿Cuáles son los retos de Ribera del Duero para el próximo año?

--El reto es ir creciendo no solo en cantidad también en calidad. Uno muy importante el de siempre, la exportación, donde nos falta mucho por andar. Otro reto que ya es una realidad es el enoturismo. La Ruta lo está haciendo muy bien y se están dando pasos importantes cualitativos y cuantitativos. Que cada vez la Ribera del Duero sea más grande.

--¿Se están abriendo nuevos mercados?

--Las bodegas nos damos cuenta de que hay que apostar por la exportación, antes no se hacía esfuerzo y ahora sí. Porque hay una posibilidad interesante y va dando resultados poco a poco.

--La cuota de mercado se va recuperando, después de la debacle que supuso la cosecha de 2017

--No nos podemos quejar, después de la debacle de 2017, que repercutió en ventas en 2018. Llevamos una recuperación del 17% respecto al año pasado. Es un crecimiento importante. No vamos a llegar al volumen de ventas de hace dos años, pero vamos a dar un salto importante, si no hay novedad, respecto al año anterior. Eso nos marca que hay perspectiva por delante.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.