Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Nueva concentración por la Sanidad pública

Será este sábado a mediodía en el centro de salud Sur

08/06/2021 8:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Este sábado 12 de junio, a las 12 del mediodía, los defensores de la Sanidad pública están convocados para asistir a la concentración convocada por el sindicato CNT a las puertas del centro de salud Aranda Sur. Es la organización que asume en Aranda el llamamiento de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad para organizar manifestaciones ese día por todo el país.

Una manifestación motivada por “la situación de colapso y deterioro de gran parte del sistema sanitario” que se ha demostrado aún más durante la pandemia. Y lo que sucede, aseguran, “es producto de las privatizaciones y recortes que se llevan aplicando años”.

La Coordinadora entiende que es necesario salvar la Sanidad. “Roban nuestro dinero”, explican, argumentando que los fondos extraordinarios Covid no se han empleado en reforzar el sistema sanitario que se ha evidenciado como débil y falto de recursos. “Ahora con los fondos europeos de Neext Generation llegarán miles de millones que se repartirán entre las grandes corporaciones, sin dedicar prácticamente nada a reforzar el sistema público. Pero, además, estos millones se convertirán en Deuda que pagaremos los de siempre, mediante los recortes que prepara el gobierno central”.

Recuerdan que sólo el 1,4 % de los 72.000 millones que en teoría llegarán este año (unos 1.069 millones de euros) se van a dedicar a sanidad. Y que en lugar de reforzar las plantillas, se van a dedicar a “digitalización” y renovación de la alta tecnología. “Ninguna de estas dos cosas fue determinante en el fracaso en el control de la pandemia y ninguna de estas dos es una prioridad en la mejora y revitalización de nuestro sistema sanitario”, comentan.

Unos profesionales, los de Sanidad, que “están maltratados”. Másde 15.000 médicos han tramitado irse a trabajar fuera de España en los últimos 6 años. En los próximos 5 años se jubilará el 25% de la plantilla del SNS “pero el refuerzo de las plantillas no es una prioridad de inversión, lo es la transformación digital del Sistema Sanitario”.

Con respecto a la Atención Primaria, señalan que “se ha desmontado” reduciendo el gasto año tras años. “Sus objetivos iniciales, de prevención, promoción de la salud y atención domiciliaria, se han transformado, en un modelo puramente asistencialista cuya actuación se basa en la demanda de atención. Se ha fomentado el individualismo, el consumo desaforado de pruebas, fármacos, operaciones, etc. con todo lo que conlleva de efectos secundarios, iatrogenia, resultados indeseables, gastos innecesarios y ausencia de una auténtica medicina comunitaria y preventiva”.

El manifiesto de la coordinadora señala que se está deteriorando la atención especializada para asegurar el negocio a la privada”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.