Nuevo mural en Santa Catalina

Nerea Bernal y Gela Ramos plasman la leyenda de Poseidón y Medusa como una historia con víctima femenina

23/02/2023 13:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya está totalmente finalizado el mural que las artistas Nerea Bernal Berdun y Ángela Ramos Nefzi (Gela Ramos) han realizado en el barrio de Santa Catalina. Un nuevo trabajo que se suma a los muchos que ya suma la Asociación de Comerciantes de este barrio arandino a su ruta de los murales.

Una fachada de la calle Mirabuenos ha sido en esta ocasión el lugar elegido para plasmar el último trabajo. Su título: “Y es por eso que los dioses siguen siendo inmortales y las víctimas decapitas” es el texto que las dos artistas han incluido en su obra. Con un fondo negro el dibujo es del dios Poseidón en tonos grises y de medusa en color rodeada por una serpiente.

Explican las autores que el mural es la continuación de la obra realizada en contra de violencia de género denominada “En tu historia sigo oculta” realizado el año pasado en el festival Arte contra el olvido de la población zamorana La Torre Del Valle, Zamora.

 

 

En el mural arandino “hemos querido representar una versión diferente y que pocos saben de la historia mitológica de Poseidón y Medusa. Poseidón se encapricho de Medusa, la cual violo y sometió siendo tal solo una niña. Su mujer Atenea, al enterarse, de lo ocurrido mando a Perseido que la decapitaran y que convirtiera su precioso cabello en serpientes”, explican las autoras, recordando que lejos de ser “la malvada de la historia”, Medusa fue la víctima.

 

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   wibece 23/02/2023 14:59:56
 
Medusa una víctima de la violencia de género? Medusa era un MONSTRUO.

Menuda generación de analfabetas, como os toman el pelo, como os pastorean a todas. Qué verguenza ajena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 23/02/2023 17:27:13
 
#1 wibece, medusa era un monstruo, vale. Ignoro la mitología y si la historia contada es la que da origen a la medusa, o no.

Lo que si pido a todas, todos o todes (que ya no sabemos como expresarnos) que en vez de poner tantos ejemplos de mujeres machacadas, empiecen a salir mujeres que destacaron en su momento histórico. Y que no sean de la realeza, a poder ser. (aunque difícil).
Con esto de la pandemia, empecé a leer historia, y SI salen MUJERES QUE DESTACARON en su tiempo. Sólo que la situación social a lo largo de la historia, intentó ningunearlas, o como mínimo a no destacarlas.
Es un reto que pongo a quienes están tan interesados en destacar a las mujeres, que busquen un poco. Que parece que no hay tantas ganas como aparentan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 23/02/2023 17:34:24
 
Desgraciadamente nunca se habla del agresor. Habría que destacar la inmadurez emocional de tantos agresores, que son denunciados por varias relaciones. Pues son varios los que agreden a una y a otra, y han sido condenados por ello. Pero de ello apenas se dice nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   plazamayor 23/02/2023 20:50:17
 
Sin quitar importancia a la noticia
Alguien tendrá que recordar a este periódico que recientemente ha fallecido Ricardo Garcia Garcia Ochoa
El autentico primer alcalde de la democracia en Aranda
Creo que por lo menos se merece un articulo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Diario de la Ribera 23/02/2023 20:58:31
 
En contestación a #plazamayor informamos que el mismo día que falleció García García-Ochoa ya publicamos una noticia sobre ello:

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/adios-a-ricardo-garcia-garcia-ochoa/

Un fuerte saludo


Begoña Cisneros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Castizo 24/02/2023 3:52:39
 
Y otra más... al final hay que dar la razón a Frank de la Jungla. Lo raro va a acabar siendo ver a parejas hetero que se quieran y sin mencionar la violencia machista.

Aparte de eso enhorabuena a la asociación. Veo mucho potencial en estos murales para poner al barrio más en el mapa. Gracias
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.