Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Objetivo, ahorrar 22,4 kilovatios de energía más

Con la compra de ópticas led para la zona centro

23/02/2021 14:20 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Conseguir rebajar la factura energética, y además las emisiones de CO2, son los objetivos que se persiguen con la instalación de farolas y puntos de luz con tecnología led. El Ayuntamiento de Aranda de Duero lleva varios años dedicando una parte del dinero de las arcas municipales para la realización de estos cambios. Con la nueva licitación que ya ha publicado, se volverán a invertir unos 100.000 euros en la compra de material para continuar con los trabajos.

Distintos barrios de Aranda ya cuentan con zonas cuyo alumbrado cuenta con esta tecnología. Las avenidas de Castilla, Luis Mateos, las calles Burgo de Osma, Postas, Ruperta Baraya, el sector A, el barrio de Sinovas o los Jardines de Don Diego son algunas de ellas. Ahora es el turno de la zona Centro, un lugar en el que también se ha actuado en algunos lugares, donde serán sustituidos 215 puntos de luz, con un gasto unitario de unos 324 euros.

Y serán los operarios municipales los encargados de realizar el cambio, ya que la licitación únicamente se refiere al suministro de material. Así se continuará hasta lograr que las 10.000 farolas con que cuenta el municipio aproximadamente den luz gracias a la nueva luminaria.

Las bombillas instaladas en las farolas de la zona centro en las que aún no se ha hecho el cambio tienen una vida útil de 12.000 horas y un consumo total de 169w por punto de luz. El hecho de que las farolas se encuentran en muy buen estado de mantenimiento no hace necesaria la sustitución de la totalidad del conjunto, sino tan solo la óptica del equipo. Una lumínica que multiplica por ocho su vida útil, hasta llegar a las 100.000 horas, y que rebaja en 102 los vatios de consumo, siendo de 67W.

Por tanto, con estos 215 puntos de luz se conseguiría una reducción de algo más de 22 KW de consumo, que repercutirán en la factura energética.

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Duncan 23/02/2021 14:52:01
 
Es interesante instalar Leds para reducir el consumo. Pero imagino que ligado a ello debería el Ayuntamiento ir bajando también la Potencia contratada, que suele ser una parte importante de la factura

Alguien podría informar de todos estos datos?

1.- Gasto actual de luz y gasto hace unos 3 años
2.- Consumo actual y consumo hace unos 3 años
3.- Potencia contratada actual y potencia hace unos 3 años


En esto el ayuntamiento no es muy diferente a una familia, que vigila también estas cosas. Y sería muy interesante ( a la vez que pedagógico para todos) conocer estos datos, saber que es cierto que estamos ahorrando.

Algún técnico del Ayuntamiento podría informar de estos sencillos datos. O bien a través de algún medio como éste o en su web.

Información, transparencia. Gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 23/02/2021 17:05:23
 
¡Bien dicho, Duncan!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yoaran 23/02/2021 17:22:31
 
Y no seria mejor según se fundan bombillas cambiarlas y dedicar el dinero arreglar aceras que es para ver la baldosa suelta mejor y no tropezarnos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 23/02/2021 20:40:52
 
Tot, tal como refieres totalmente de acuerdo contigo, duncan, espero que alguien con dos o tres luces del Ayuntamiento, tal como indicas para las familias, lo tenga en cuenta.
Yo añadiría que a pesar del tema de consumo, indudablemente importante, es saber la intensidad lumínica de las farolas y comprobar que las calles tienen la intensidad requerida y no se despilfarre ni uno u otros conceptos, por errores de bulto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   themayor 23/02/2021 21:25:04
 
#1 Hombre esos datos se tienen, no lo dudo porque de la noticia se deduce que es la razón por la que sacan este contrato. En la Administración, fuera del juego político y de lo que se publica que obviamente es lo polémico, las cosas se hacen con cierto sentido y hay mucha gente profesional. Si tienes verdadero interés lo puedes pedir pero no a través de un comentario, dirigiendo un escrito al ayuntamiento y por lo que respecta a expedientes cerrados (que no es el contrato de ahora) seguro que te la dan (ley de transparencia).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Natalia 23/02/2021 22:10:02
 
.¿que ha pasado con lucia que era muy simpática.?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   entzun 24/02/2021 5:07:40
 
Ahora entiendo.....
Cuando voy a trabajar, todas las farolas que me encuentro, están apagadas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   LA MUERTE 24/02/2021 6:30:48
 
de acuerdo contigo duncan y un cero patatero para este patetico y miserable partido que nos gobierna,gracias a ellos estamos en tercera division
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   LA MUERTE 24/02/2021 6:36:54
 
por cierto si se dan cuenta las ultimas noticias algunas cero comentarios,esto es lo que interesa a los arandinos las noticas de este periodico,sigo animando a vetar a todos los aunciantes a dejar de anunciarse por periodico despota y franquista en mi opinion
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Juanin 24/02/2021 7:44:30
 
Yo animo a lo contrario- felicidades, Begoña y demás compañeros por vuestra labor periodística tan profesional. Por otro lado Alguien que se autodenomina LA MUERTE se desacredita a sí mismo. Por lo que veo en tus comentarios muy de izquierdas, insultando, amenazando. Nada nuevo lo que ya estamos acostumbrados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   LA MUERTE 24/02/2021 20:31:41
 
juanin ni insulto ni amenazo,eso que te quede claro y si soy muy de izquierdas QUE???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Zipepine 25/02/2021 1:51:11
 
Jajaja la sombra de filomena es alargada! Fenomena!! Pues yo voto a que no se eliminen usuarios, xo es solo una opinión... A todos nos interesa saber que ocurre en nuestra comarca, xo no me negareis que hay noticias que nos interesan según nuestras inquietudes, y otras en las que no entraríamos si no viésemos que tienen comentarios. Yo m divierto y aprendo mucho con todos y cada uno de los que aquí comparten inquietudes!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   LA MUERTE 25/02/2021 1:59:01
 
#12 zipepine recuerda que te debo una cena,eres genial,gracias por ser claro y sincero,asi deberiab ser todos aqui pero claro prefieren bailar el agua .......un dicho dice...no te metas en una guerra que no puedes ganar,ahi lo dejo....buenas noches......
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido