Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Objetivo: digitalizar 94.839 historias clínicas

El Santos Reyes persigue la digitalización de los datos que luego serán indexados con los de Primaria

13/10/2020 12:11 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El hospital Santos Reyes de Aranda de Duero será pionero consiguiendo que la documentación clínica del centro se integre en su totalidad con la de Primaria. El Boletín de la Unión Europea acaba de publicar la licitación que permitirá dar ese gran paso con el nuevo servicio de digitalización, indexación, traslado y custodia de las historias clínicas de la atención especializada, un servicio que supondrá la inversión de 432.000 euros más IVA y que se contratará a la empresa adjudicataria para su realización durante los tres próximos tres años.

Y es que esta digitalización irá unida a la excepcionalidad que vive el hospital comarcal en la actualidad con respecto a otros centros. Mientras que el Santos Reyes ya cuenta con la versión 4 del programa Jimena los del HUBU o el Santiago Apóstol todavía trabajan con la versión anterior. Y este software permite que el programa de gestión de Primaria se unifique con el de Atención Especializada sin necesidad de migrarlo a la última versión como ocurrirá en los otros dos hospitales burgaleses y en la gran mayoría de los de Castilla y León.

Explica el gerente del Santos Reyes que acceder desde cualquier lugar, ya sea en Primaria como en un hospital, a los datos de un paciente “es algo fundamental a la hora de enfrentarte a un diagnóstico y tratamiento”, comenta Evaristo Arzalluz. Se añade otra ventaja, la legibilidad de todo lo que está escrito sea por el profesional que sea, y la posibilidad del médico de Familia de conocer en todo momento qué se está haciendo con el paciente en tiempo real.

A ello se une la posibilidad de la receta electrónica también desde Especialidades y conocer qué medicamentos está tomando el paciente y su pauta. “No como ahora, que llega paciente, le preguntas qué toma para la tensión y te puede decir en algunos casos que una pastillita amarilla. Es más, a veces hay que decirle que se traiga la medicación cuando venga al hospital porque no sabemos lo que está tomando”, apunta.

 

Interconsulta

Mientras que la digitalización llega al completo, los profesionales ya están poniendo en marcha la utilización de las nuevas tecnologías para que la comunicación entre Primaria y Atención Especializada sea más fluida. Para ello ya se lleva tiempo realizándose  interconsultas donde un médico de familia puede consultar al especialista las dudas que tiene sobre un paciente sin necesidad de tener que iniciar el proceso de volante y citación del enfermo. De esta manera, además de papel se ahorra en desplazamientos y demoras.

Con la unión de programas informáticos se conseguirá asimismo obtener las pruebas que se le realizan al paciente en el hospital como radiografías, endoscopias, análisis o informes. En un futuro, incluso será posible incluir en la historia clínica vídeos de intervenciones quirúrgicas. “Son pasos adelante que redundan en el beneficio del paciente”, comenta Arzalluz.

Las ofertas pueden presentarse ya y hasta el próximo 13 de noviembre y en el contrato se prevén varias fases. Tras implantar el proyecto se pretende el traslado de  íntegro de 94.839 historias clínicas, la digitalización e indexado de 38.954 historias clínicas, el archivo de Salud mental con 8.825 historias. Todas ellas deberán estar custodiadas.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Nombre y apellidos 13/10/2020 16:06:47
 
Que modernos, digitalizando la información en pleno 2020. El mundo avanza que es una barbaridad, que locura.

Solo falta que cuando vaya a un hospital en andalucía o a cataluña tambien puedan acceder a mi historial médico antes de hacerme una operación a vida o muerte.

Ah, que eso no. Que ya tal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 13/10/2020 20:33:41
 
Yo en este tiempo de tanta tecnología, pensaba que esto del historial universal era algo automático. ¿Si voy a Urgencias, o a otra autonomía, el médico que me atienda no sabe cual es mi historial si no se lo cuento yo?. Mas vale que no me dé un desmayo o un ataque al corazón, porque la persona que me acompañe no va a saber que decir de mi situación médica.

Menudo atraso. ¿Pero estas cosas no se podían hacer de otra manera y no tan atrasada? Vale lo de la protección de datos. Pero estamos hablando de historial médico, en un sistema cerrado de la sanidad pública. Me acabo de llevar una sorpresa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   letter 13/10/2020 20:36:00
 
Para el año que viene será posible un historial reducido en cualquier país de Europa..... Entre comunidades de expaña, no
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.