Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Objetivo: superar los 15.000 test este fin de semana

Todo está dispuesto para aprovechar la oportunidad que se ofrece para controlar el virus, ahora depende de los arandinos

13/11/2020 14:30 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Porque la trazabilidad de los brotes que existen en Aranda no alcanza el 30% y en estos momentos su control se ha hecho muy difícil es la razón que ha llevado a la Junta de Castilla y León a trabajar en la realización de un cribado masivo para su población. Y se hará este fin de semana en las instalaciones del recinto ferial.

El objetivo, destaca el gerente del hospital Evaristo Arzalluz, es conseguir que más del 50% de la población arandina acuda a la llamada. “En San Andrés de Rabanedo participó la cuarta parte de la población, a mí se me queda corta. Yo pediría superar el 50% y sé que es mucho”, admite Arzalluz, aunque no difícil de alcanzar teniendo en cuenta que “en Aranda siempre hemos respondido muy bien”.

Ejército, Protección civil y operarios del Ayuntamiento de Aranda han trabajado esta mañana coordinados por la Dirección del hospital y Atención Primaria para montar en el interior del recinto ferial un total de 7 carpas, con dos puestos cada una, donde se realizarán las pruebas. De esta manera serán 14 los puestos en los que continuamente estarán trabajando 28 auxiliares de administración, 14 enfermeras y 7 auxiliares de enfermería.

Así, los usuarios, que dispondrán de una amplia zona de aparcamiento, tendrán que hacer cola para acceder al recinto. En la parte exterior se cuenta con dos carpas donde poder resguardarse en caso de llovizna. Una vez en el recinto se distribuirán hacia los puestos, donde serán recibidos primeramente por un administrativo que cogerá los datos de la persona, que pasará a continuación con la enfermera para que le recoja la muestra. “La muestra consiste en introducir un bastoncito por cada una de las dos fosas nasales, se tarda menos de un minuto y no duele, aunque es un poco molesto”, comenta el gerente.

A partir de ahí el paciente se va y la enfermera introduce el bastón (el hisopo) en un reactivo que reacciona aproximadamente entre 5 y 10 minutos y da el resultado. En caso de ser negativo la persona no recibirá ningún mensaje. Pero si da positivo en poco tiempo recibirá un mensaje SMS al teléfono.

En este caso, en el que diera positivo, la persona deberá directamente aislarse en su domicilio y seguir los pasos que se le darán en una hoja que se le entregará en el recinto ferial a todos los participantes para saber cómo actuar. A partir de ahí, serán los miembros del ejército los que contactarán ese mismo día o al día siguiente con el positivo actuando de rastreadores para localizar otros posibles positivos con las personas que hayan tenido contacto.

 

Una oportunidad para frenar el virus

La gran ventaja del test de antígenos es que el resultado se obtiene inmediatamente. Por tanto  el confinamiento puede empezar también de forma inmediata. “Eso es esencial porque los pocos positivos que se detecten se pueden confinar en el momento que se comunique, y esa es la clave del éxito de cortar la expansión del virus”, explica el responsable del hospital, que ve en este cribado la gran oportunidad para Aranda “para retomar el control de la situación, ir por delante del virus y recuperar la trazabilidad”. “Sabemos que va a haber más contagios, pero los vamos a controlar, no como ahora que la transmisión es comunitaria y se ha perdido el control”, apunta.

Porque es muy importante, recuerda, atajar la situación y recuperar el control que se ha perdido. Y para ello es necesario que la ciudadanía sea “solidaria, responsable y generosa”.

“Estas instalaciones tienen los techos altísimos, por lo que la renovación de aire está asegurada y el peligro de contagio se reduce al mínimo. Una parte de la cola estará dentro del recinto con una distancia marcada de 3 metros y el objetivo es que circule todo muy rápido, y que la enfermera no esté en ningún momento sin actividad”, explica el gerente del hospital.

 

Horarios

 

Así, desde las 9 horas de la mañana y hasta las 18 horas de la tarde, el sábado y domingo se realizarán los test.  Para evitar aglomeraciones y facilitar la seguridad y organización del proceso, se solicita que quienes deseen realizarse el test acudan al recinto con un documento acreditativo de identidad y su tarjeta sanitaria en la franja horaria que les corresponde, según el orden alfabético de su primer apellido.

 

 
38 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Nuevo amanecer 14/11/2020 8:13:53
 
yo no voy a ir estoy sana...aun asi.....mucha gente que conozco no va ir,,,,,por que sera......????,yo se por que pero no lo voy a decir
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tuvieja 14/11/2020 8:27:54
 
No vas porque tienes miedo a dar positivo como el resto. Luego nos quejamos que si la economía que si matan a la hostelería etc etc. Y para una vez que se nos pide algo la gente no va ir. Si fuesen todos y los positivos se quedan en casa dentro de 15 días la zona de Aranda sería de envidiar. De esta manera no. Cuando la gente vaya al hospital y no les puedan tratar y aquí os queréis os contestaré con un te jodes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 14/11/2020 8:36:26
 
El cuarto del ascensor vuelve a oler a geranio. Como se entere el Pablo....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   letter 14/11/2020 9:09:08
 
#1 lo siento, pero tu no estas sana, estas para ir a fuente bermeja, pero, por el covid se han ocupado todas las plazas ya que han derivado pacientes siquiatricos del HUBU.
Por otra parte, yo voy a ir, y espero que mucha gente joven, 40 para abajo vayan ya que son los mayores asintomaticos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Marcelino 14/11/2020 10:40:49
 
Me parece bien que se vaya pero si ya damos un titular de superar los 15000 es xk no hay la suficiente confianza. Esto debería ser obligatorio a TODOS y sino sanción. Que pasa si la otra mitad de la población como dice el titular no se la hace? Pues estamos en las mismas otra chapuza. Y a todo esto a mí me gustaría saber dónde está el informe de nuestras aguas tanto que se iban ha analizar e informar al ciudadano. Prometen prometen prometen hasta que te la meten. Y esto para mí es bueno para la gente que vaya lógicamente pero me da que no va a valer de nada xk si no va todo el mundo es una tontería. Me gustaría saber cuántos jóvenes acuden. Es tan fácil como hacer un informe del porcentaje de la gente que va dando solamente edades y que vea la luz y se nos informe al ciudadano. Me gustaría saberlo. Xk aquí estamos pagando el pato los responsables los irresponsables que son unos cuantos no saben de la gravedad de la situación. Y digo otra cosa la mascarilla es obligatoria para trabajar para pasear para dar una vuelta a la calle isilla para todo y vemos gente que les da igual. Precisamente es x esto y se le pide a la policía que tenga responsabilidad que se pongan las pilas y se dejen de dar vueltas con el coche y a los hosteleros creo que su situación es difícil sí, pero si se cierra es para todo, no se puede abrir y dar café para llevar xk de echo la gente se queda agolpada haciendo corrillos y lo veo de una gran irresponsabilidad tanto x parte del establecimiento como x parte de la policía que lo ve y no toma cartas en el asunto. Entiendo que nadie quiere perder pero vale más una vida que hacer el subnormal y saltandonos las normas como siempre que sois cuadriculados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Lancelot 14/11/2020 11:17:10
 
#1 veo que das fé de un comentario tuyo en el que dices que..."aranda esta llena de no se que..." sana quizás, lúcida poco.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Castroserman 14/11/2020 11:43:14
 
La pandemia nos ha enseñado la verdadera cara de esta sociedad egoísta y podrida, pensábamos que sacaría lo mejor del género humano pero últimamente vemos que saca lo más “vil” y mísero. Vemos todas las muestras de solidaridad de nuestros conciudadanos y luego vemos a los ignorantes y egoístas, que seguramente sean los mismos que protestan porque esto no se acaba nunca pero no hacen otra cosa que poner “zancadillas” al resto. Así nos va.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ez bide 14/11/2020 12:03:44
 
Acabo de salir del recinto ferial, esta hasta la polla de gente.... Somos los mejores👍👍👍👍
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Vaya día 14/11/2020 12:23:43
 
#1me alegro que tengas salud, cerebro poco. Gracias y que pase el siguiente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   CarlosAranda 14/11/2020 13:21:21
 
Muchas gracias a Protección Civil y a todos los voluntarios/as que haceis posible se desarrolle este y tantos eventos: MUCHAS GRACIAS
Yo si que he ido y creo que es una oportunidad para luchar contra el virus.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Arandino hasta las pelotas 14/11/2020 13:38:05
 
¿como va esto? A mas test realizados en las comunidades, mas pasta?
Así se va repartir el fondo de 16000 millones, que nadie lo olvide

El Gobierno pone a competir a las autonomías: el dinero se repartirá en función del número de PCR que realicen.
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/gobierno-pone-competir-autonomias-dinero-repartira-funcion-numero-pcr-realicen/20200522143558145463.html

Nos toman por chimpancés y ratones de laboratorio, los sádicos que gobiernan y sus esbirros de las comunidades autónomas. Los test rápidos de antígenos supuestamente solo valen para personas con síntomas. Y digo supuestamente porque algunos profesionales médicos así lo dicen. No valen para personas sin síntomas, eso seguro. Y los PCR no valen para saber si alguien esta enfermo o si tiene una enfermedad, y así lo dice Kary mullis el premio nobel inventor de tal test.
Aquí dejo el video donde el premio nobel lo deja bien clarito : https://www.youtube.com/watch?v=xZGT1AEZjwE&ab_channel=ReVeli%C3%B3nenlagranjaTV4
Pero parece que el adoctrinamiento de las sectas mediaticas y el pensamiento de rebaño es lo que impera en esta sociedad de borregos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   elcarlos 14/11/2020 13:59:04
 
#11.
Cambia lo de "Arandino" por " bobo".
De verdad que soy muy educado, pero la estupidez cantada a los cuatro vientos...es que me puede.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   elcarlos 14/11/2020 14:15:01
 
Por cierto, justo cuando iba a entrar en el recinto, salió la alcaldesa - ya sabe4is que la tengo atravesada- con dos mujeres vestidas como si fueran a un evento festivo.
Se asomaron y no vieron a quienes buscaba. Los llamaron por teléfono.
Justo cuando termino de hacermevla prueba, aparecen las tres delante de una comitiva de fotógrafos.
Yo dije en alto: " Haced fotos a la alcaldesa, que le gustan mucho".
Supongo que mañana las veremos aquí, en el Diario de Burgos y en varios medios más, pues conté cuatro personas con cámaras profesionales.
Los demás fuimos al Ferial por nuestra salud y la de los que nos rodean; la alcaldesa fue para lo de siempre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Morgan 14/11/2020 14:25:12
 
#11 Hasta las pelotas estamos los demás de leer las chorradas que escribís.
Sois una lacra para la sociedad, que en vez de echar una mano para salir de esta, os dedicáis a poner palos en las ruedas y luego os quejáis porque la economía se va a la mierda. Pues la única manera de volver a la actividad normal y salvar esto, es acabar con la trasmisión del virus, no con el cuanto peor mejor que predicais.
#12 elcarlos, toda la razón. Antes, los tontos del pueblo estaban por la plaza dando vueltas, ahora tienen internet. Contradicciones del progreso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Caramelo 14/11/2020 14:32:30
 
#5 No puedes obligar a ir a la gente, no todos los empadronados en Aranda vivimos allí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Arandino hasta las pelotas 14/11/2020 17:40:56
 

TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
https://www.youtube.com/watch?v=5scTbk6JKiM&feature=youtu.be&ab_channel=EstudiosAnal%C3%ADticosAplicadosALaCl%C3%ADnica
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Morgan 14/11/2020 18:44:54
 
Te iba a decir que a ver si te enteras, pero no, porque te enteras de sobra y lo único que haces es intoxicar. Ya te has encargado en otra noticia de ponerte los test han costados el doble de lo que realmente cuestan y eso, jústamente el doble, no es casualidad.
El test que están haciendo en el Recinto ferial, es un test nuevo con un alto índice de fiabilidad y que recomienda la OMS, que ya sabemos todos que no es tan de fiar como el tío del zumo de manzana, pero me da, que algo saben de esto.
Que no vas a ir a hacértelo ya lo sabemos todos y además me parece bien, porque sería desperdiciar 4€, ya que seguro que sales de ahí y te vas a chupar barandillas.
Pero deja de intoxicar, porque puede que alguien tan corto como tú, haga caso de tus locuras y lo envíes al otro barrio.
Cómprate una peonza para entretenerte, o mejor todavía, prueba a leer un libro, que la cultura también es como una gripe, que te engancha pero no te mata.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Arandino hasta las pelotas 14/11/2020 18:58:42
 
Esto es lo que hacéis los progrenazis, cuando ya no tenéis argumentos, mentir. Yo hoy no he escrito mas que en esta noticia, y hacia que no escribía mas de un mes en diario de la ribera, seguro.
Y no escribo mas, porque cada vez que entro y te leo a ti y algún otro sicario a sueldo de los chupatetas pública que se dedican a la política, se me revuelve el estomago.
El único peligro que hay para la sociedad son los parásitos que obligan a llevar mascarilla durante 8 horas a los niños en los colegios. Los que han dejado morir a miles de ancianos en las residencias para ahorrarse sus pensiones. Y los que están llevando a la ruina a millones de trabajadores, pymes y autónomos. Que todavía haya cafres que defienden esta locura, es para colgarles a todos en la plaza mayor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Arandino hasta las pelotas 14/11/2020 19:20:23
 
¿Su eminencia?, que poca imaginación para utilizar el sarcasmo.
Pués lo primero que te recomiendo, usar el sentido común. Aunque supongo que careces de esto, así que para rrecuperarlo primero tira la televisión a la basura. Cuando lo hayas hecho seguimos hablando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Caramelo 14/11/2020 19:38:15
 
Quedad a las 8 en el parque de los patos a pegaros y dejad de dar la murga por aquí
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Aitor Menta 14/11/2020 19:45:13
 
#23 Ha dejado claro su ilustrísima que me conoce perfectamente, tiene razón no tengo donde caerme y tengo una vida lamentable y aburrida pegado a la televisión. Dado que tiene tan preclara mente le vuelvo a insistir que proponga algo más allá de decir no a todo y todo el mundo. Se le ve muy bien de que pie cojea...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Arandino hasta las pelotas 14/11/2020 19:53:31
 
Aitor Menta, Lo único que he hecho es contestarte a tu pregunta, tira el televisor. Lo de tu vida lamentable y aburrida, es de tu cosecha, no pongas en mi boca, palabras que yo no he escrito.

elcarlos, tu solito te retratas, con tus palabras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Alcatraz 14/11/2020 20:47:05
 
Arándino hasta las pelotas, una pregunta, si el PCR no sirve para nada, porqué le dieron el premio Nobel al que lo inventó, no me cuadra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Arandino hasta las pelotas 14/11/2020 20:55:02
 
Kary Mullis, el inventor y premio nobel, no dice que no sirva para nada, dice que no sirve para detectar enfermedades, ni para diagnosticar enfermos. En el video que enlazo arriba viene toda la conferencia del premio nobel, míralo y escúchalo con atención.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   joselo23 14/11/2020 21:08:13
 
Arandino hasta las pelotas.
Así nos tienes guapo, hasta los mismísimos de tus mentiras. Pon en google: "inventor pcr bulo" a ver qué te sale. Mira,te ahorro el trabajo por si no sabes.
https://www.google.com/search?q=inventor+pcr+bulo&rlz=1C1DIMC_enES866ES866&oq=inventor+pcr+bulo&aqs=chrome.0.69i59j69i60.6509j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Y yendo a la noticia, no sé si servirá de mucho porque los principales asintomáticos que lo van distribuyendo son chicos de 20-40 años y los puñeteros negacionistas que precisamente son los que no han ido, no vaya a ser que tengan que quedarse 15 días en casa.
Al resto enhorabuena por el sacrificio, ah y a los listos que han ido a otra hora de la de su apellido muchas gracias por entorpecer y hacernos pagar a los que cumplimos. Seguro que alguno no podía a su hora, pero lo menos.
Y un 10 a las personas que han estado sin parar ni se sabe la de horas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Arandino hasta las pelotas 14/11/2020 21:15:59
 
Joder que facil me lo pones, Me pones a Newtral de Ana Pastor, la del ministerio orwelliano de la verdad 1, Ahora le ha salido competencia, ya que la dictadura ha aprobado el ministerio de la verdad y la censura, ahora ya es oficial. Vamos Dictadura en toda regla.
Pues Newtral Bulo miente, en el video que enlazo arriba, si sabes ingles, que lo dudo, si no supongo que no serías tan estúpido de enlazarme a la sicaria del Ferreras, podrás escuchar y entender por ti mismo lo que Kary Mullis dice, supongo que como no sabes ingles, no te creerás los subtitulos. Así que te recomiendo que consultes a alguien bilingüe y que te traduzca Pero yo le escucho claramente lo que dice. Por eso digo que tireis el televisor. Porque Newtral es el primer ministerio de la verdad de esta dictadura, los medíos son teleterroristas a sueldo, el periodismo no esta en tv ni en prensa escrita.
Como digo esta semana que termina, ya es oficial el ministerio de la verdad. La novela de Orwell 1984 ya cada vez está mas presente en nuestra sociedad. Que pena. El trabajito de ingenieria social que han hecho con algunos es brutal.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.

¿De que color es el caballo blanco de Santigo?
Azul
Así de lavadito teneis el cerebro. Y no me molesto mas en discutir una grabación obvia, con descerebrados que niegan la evidencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Arandino hasta las pelotas 14/11/2020 21:26:39
 
A parte el bulo desmiente que lo diga en su libro, lo que yo te he puesto arriba es un video, donde lo dice el de viva voz en una conferencia. Algunos estáis muy jodidos. Lo que han hecho con algunos en este país el lo mismo que Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler hizo con los alemanes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Arandino hasta las pelotas 14/11/2020 21:59:15
 
Y si quieres hablamos también de la reforma del poder judicial, con la que van a controlar jueces y fiscales, y con la que ya no van a dejar resquicios por donde coger políticos corruptos de dictadura.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   elcarlos 14/11/2020 22:23:19
 
¡ Hay que ver!
No teníamos bastante con Nuevo amanecer y Mónica lactanvide y nos llega otro pelmazo que es una auténtica cotorra.
Pensé que se iba, pero no, sigue aquí dando el coñazo y especulando sobre las tristes vidas de los demás. Suponemos todos que su vida será espectacular.
No hay dos sin tres.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   plazamayor 14/11/2020 23:43:49
 
Sobre el titular No se va a llegar a los 15000 pero no será por los arandinos sino por la falta de previsión
Si cada test lleva 2 minutos significa 30 por puesto y hora por 16 puestos y 11 horas pues eso unos 5500 Si de verdad a pensaban hacer 15000 se hubiesen necesitado 24 25 puestos Hay mucha gente que pensaba ir y se han echado atrás lo las 2 horas de espera y otros que han ido y se han vuelto por no espera 2 horas en una cola No se puede culpar a la gente de su respuesta ya que no había capacidad para más


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Alcatraz 14/11/2020 23:54:41
 
24#. Si no sirve para detectar enfermedades, para que coño sirve? venga ya hombre, no seas memo y vete a hacer el test, o esque estás cagao a dar positivo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Arandino hasta las pelotas 15/11/2020 0:14:30
 
A LOS DE DIARIO DE LA RIBERA, Permitís a determinada gente de este canal, faltar al respeto e insultar a otros usuarios, eso es lo que han hecho desde el primer comentario que he escrito, borráis las respuestas que os da la gana, manipulando así las opiniones y los razonamientos de algunos lectores. Se os ve el plumero afín a la dictadura. Pero lo de la censura y la manípulación de las opiniones de los usuarios críticos con la dictadura socialcomunista es para que os lo hagáis mirar. Ni informáis, ni sois objetivos, ni hacéís periodismo ni nada que se le parezca. Hasta nunca.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Mónica lactanvide 15/11/2020 1:05:57
 
Tu si eres un alpha.

Ole ole y ole tus huevos Arandinos, aver si esta gente abre los ojos, y tambien a diario de la ribera dejen de borrar comentarios que OS den la gana, y borrar las faltas de respeto que tiene algunos por no opinar igual que ellos, hace tiempo subí unos enlaces muy similares que los que hoy a subido Arandino y reitero si entrais en la página del ministerio de sanidad en preguntas frecuentes sobre el.coronavirus leereis como respuesta que estos test no sirven de nada...

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/faqs.htm

En la parte inferior en preguntas frecuentessobre el test vereis que ni tienen claro para que sirve el test aparte de no ser fiable....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Morgan 15/11/2020 5:43:07
 
No deja de parecerme curioso que hablen de dictadura quienes repiten constántemente los mantras de un partido de ultraderecha.
Repiten los chascarrillos de su amado líder, calcados, con puntos y comas, los memorizan y repiten como si fuera la lista de los reyes godos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   chispitas 15/11/2020 7:23:34
 
Qué entretenido está el patio.
¿Qué no valen los test?
Pues como coño ha bajado la incidencia acumulada la comunidad de Madrid, con hacer estos test. Entonces para algo valdrán.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Alcatraz 15/11/2020 9:48:33
 
Lactanvide, tú en tu línea, que si los test no sirven de nada, las mascarillas no sirven de nada, cerrar los bares no sirve de nada, confirmarse no sirve de nada, dejar de hacer botellón no sirve de nada, dejar de juntarse no sirve de nada, y que coño sirve según tú para parar el virus?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   chispitas 15/11/2020 11:50:41
 
¿Virus? ¿Qué virus? Esto es un invento del gobierno socialcomunista, para llevarnos a la ruina y quitarnos la libertad. A si son estos negacionistas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   Mónica lactanvide 16/11/2020 17:54:08
 
Objetivo no conseguido.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido