Objetivo: reducir progresivamente la población de gatos callejeros

Medio Ambiente apuesta por el control y cuidado de las colonias felinas en Aranda de Duero

08/03/2024 6:35 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Reducir progresivamente la población de gatos en la calle, manteniendo su protección como animal de compañía. Ese es el objetivo, acorde con la Ley de Bienestar Animal, que tiene la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero con el programa de gestión de colonias felinas. Y para lograrlo, este año contará con financiación externa: la capital ribereña es pionera, pues consiguió del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030 una de las subvenciones para entidades locales destinadas al control poblacional de colonias felinas. Sólo dos municipios de Castilla y León lo han logrado: Aranda de Duero y la localidad salmantina de Pedrosillo El Ralo.

Así, con los 23.000 aportados por el Ministerio y con los 6.000 que tiene que poner el Consistorio arandino se podrá trabajar en la esterilización de animales, urgencias veterinarias y en la compra de suministros para las colonias.

Para ello cuenta el Ayuntamiento con una gran aliada, la Asociación FeliniSave, que cuenta con personas voluntarias que ponen parte de su tiempo para atender a los gatos callejeros de la ciudad. Así, el Ayuntamiento consigue los fondos, pone el trabajo administrativo y gestiona los pagos de los servicios, y FeliniSave se dedica de forma altruista a cuidar las colonias y asesorar.

 

 

Una ayuda que, recuerda el concejal de Medio Ambiente Carlos Medina, “no es para un servicio de recogida de animales abandonados, ya que el Ayuntamiento cuenta con uno, ni un servicio de guardia de 24 horas”.

FeliniSave lleva años trabajando, concretamente desde 2019, en la elaboración de un censo de colonias felinas en la ciudad de Aranda. En la actualidad tiene contabilizadas 40 colonias y unos 400 gatos callejeros en el municipio. Desde hace dos años la asociación ayuda al Consistorio, porque son sus voluntarias las encargadas de capturar a los animales para llevarlos al veterinario y de que regresen a su lugar de procedencia.

El método CER (de captura, esterilización y retorno) se practica en Aranda de Duero y consiguió, por ejemplo, que en 2023 fuesen esterilizados 83 felinos. Un método científico, ético y eficaz para reducir la población de gatos sin dañar a los animales cumpliendo así la Ley de Bienestar Animal.

Así, se consigue controlar las colonias sin que estas aumenten garantizando el bienestar de los animales y evitando conflictos de convivencia vecinal, ya que las colonias de gatos sin controlar provocan numerosas molestias por ruidos e higiene.

También se promueve la adopción de aquellos gatos que pueden ser sociables, aunque son casos puntuales por la propia naturaleza de estos animales. “Los gatos comunitarios son aquellos que viven en libertad, vinculados a un territorio y que no pueden ser socializados con humanos, pero que dependen de nosotros para sobrevivir. Estos animales no se consideran adoptables.No es lo mismo un gato comunitario que un gato abandonado o perdido. El abandono es un delito grave y acarrea sanción. Y si un animal se pierde debe notificarse inmediatamente al Ayuntamiento”, recuerda Medina.

 

Identificación de los gatos domésticos

La nueva Ley de Bienestar Animal obliga a que todos los gatos con propietario estén debidamente identificados mediante chip y esterilizados. No es algo opcional y se han incluido sanciones si el requisito de la identificación no se cumple, hasta 10.000 euros de multa.

No se exige a los propietarios realizar un curso para su tenencia responsable, pero sí la obligación de esterilizarlos antes de que alcancen los seis meses de edad. Y su compra ya no se podrá realizar en tiendas de mascotas, sino a un cuidador registrado, u optar por una elección más responsable: la adopción. A través de un refugio de animales o mediante la cesión gratuita por parte de un particular incluyendo un documento que lo indique.

Y hay que registrar a las mascotas en el registro de la comunidad autónoma.

 

 

 

Cuidador autorizado

Ese es el nombre que se le va a dar a la persona que de forma voluntaria quiera atender a los gatos callejeros o comunitarios. La intención es que tengan formación para hacer este trabajo de la forma más adecuada y estén coordinadas, algo para lo que se cuenta con la importante ayuda de FeliniSave.

Precisamente este domingo tenía lugar un primer curso de formación al que asistieron más de 50 personas. “Quien quiera colaborar debe ponerse en contacto con la concejalía de Medio Ambiente o con FeliniSave, pero no actuar por su cuenta. Queremos evitar a los alimentadores espontáneos”, recuerda el concejal.

Es el Ayuntamiento el que paga los servicios veterinarios y el que proporciona los suministros para la gestión de las colonias. “Material municipal que debe ser respetado”,añade el edil.

Porque la alimentación tiene que estar controlada. “Echar las sobras de las comidas o poner varios puntos de alimentación es perjudicial para la salud de los animales, impide la adecuada gestión de las colonias y provoca problemas de higiene”, comenta.

Así, los ciudadanos no deben alimentar por su cuenta a los gatos callejeros, que deben de respetar, como también evitar la presencia de perros que alteren o pongan en riesgo las colonias.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Alcatraz 09/03/2024 10:42:12
 
Pues dándoles de comer no se va a conseguir reducir la población, más bien todo lo contrario. Es de manual.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   xamoci 09/03/2024 10:45:34
 
La plaga de gatos callejeros no se ha producido hasta que aparecieron este tipo de asociaciones a montar comederos para los gatos.

Y por cierto otra cosa que debería perseguir la policía es a los que tiran comida en la calle para que se la coman las palomas (también conocidas como ratas voladoras).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   romeo 09/03/2024 15:12:56
 
Es legal llevar carros enteros de comida y echarsela a los gatos, las palomas, las ratas o lo que surja?
Y si es legal, Es normal?

Se puede llamar la atención a esas personas?

Llegará el día en que está sociedad disfuncional vea con buenos ojos la manutención de otras plagas como el ébola o la peste bubonica?

No se podría poner un comedor para bípedos humanos para que esa gente colme sus inquietudes altruistas con los de su propia especie?

Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   PASAPALABRA 09/03/2024 16:51:29
 
#1 tu cómo siempre.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   mariam 10/03/2024 13:41:31
 
Si leemos el reportaje podemos ver que la asociación Felini save, poniendo tiempo y dinero, lleva años haciendo la labor de esterilización o sea, control de animales muchos años.
Si encima se les ayuda económicamente creo que lo harán más intensamente y mejor
Y no es cuestión de darles den comer o no, los animales se buscan la vida, mejor será tenerlos controlados y en buenas condiciones de salud, por salud pública
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Caramelo 11/03/2024 7:53:19
 
Muy buena comprensión lectora por parte de algunos...

Controlar las colonias significa algo más que alimentarlos. Si se les esteriliza es para que no haya más y más gatos y se conviertan en "plaga".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Castizo 11/03/2024 10:15:55
 
Ya que se han conseguido esos 23.000 Euros del Ministerio se deberían destinar los otros 6.000 Euros para el control de las palomas, la verdadera plaga.

Con 23.000 Euros tendrán más que suficiente para los gatos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   isiYA! 11/03/2024 10:25:59
 
Cero dudas de que los autores de los tres primeros comentarios no se han leído el artículo. Quizás ni el titular.

Así funcionan con noticias de este tipo: "Veo una noticia de gatos callejeros" -> Esas preocupaciones son de hippies -> izquierda -> "en los 90 todo era mejor" -> woke -> "mi abuelo sí que era ecologista, que estaba todo el día en el campo y mataba gatos cuando tocaba" -> "no me hace falta leer la noticia, estoy en contra".

Por suerte o por desgracia, esta forma facilona de ver el mundo, de opinar, se da en cualquier ideología. Solo hay que cambiar el tema.



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 11/03/2024 14:05:19
 
He leído de sobra la noticia, mi comentario no iba por la organización en cuestión, al contrario, apoyo lo que hacen. Lo digo porque he visto gente con carritos dando de comer a las colonias de gatos día sí, día también, mismamente justo donde está la tercera foto que ilustra la noticia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   isiYA! 12/03/2024 10:40:45
 
#9 En eso estamos de acuerdo. La alimentación debe estar centralizada y organizada únicamente por la asociación. Lo otro es un despropósito.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.